Limalla
Directo en el Mejunje
15 de febrero de 2016
Calificación: 3.5 / 5
A mediados del pasado 2015, como resultado de un recorrido de PMU por las provincias centrales de Cuba, contactamos en Sancti Spíritus con uno de los integrantes de la banda de punk rock Limalla. En aquella ocasión lo entrevistamos y tratamos de acercarnos a la discografía de la agrupación, pero en ese entonces su bajista Yosmany Martín, apodado Cabeza, nos dijo: “ahora a la mano tengo Pa bien y mas na”, su tercera producción.
En octubre regresamos a la ciudad y luego de algunas gestiones con otro integrante, pudimos recabar las otras dos producciones de Limalla, Directo en el Mejunje y Porque somos Punk. También supimos de la existencia de otros dos demos, titulados Limalla en Directo como resultado de un concierto en Matanzas el 19 de octubre de 2010, y Sin Futuro, del 2012. En próximas reseñas ampliaremos sobre ellos.
Hemos querido arrancar esta serie de reseñas con Directo en el Mejunje, que fue la primera producción de esta agrupación espirituana que tiene ya más de una década de fundada. El disco fue producido de forma independiente a propósito de la presentación de la banda el 22 de abril de 2008, en el acudido espacio El Mejunje, ubicado en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.
La portada y contraportadas de la entrega tienen un diseño sencillo y destaca en su presentación la analogía del soporte con las paredes de ladrillo del mencionado lugar. Mientras que los caracteres del título en portada semejan lo roído de la construcción, que ha resultado una especie de guarida para los friquis que visitan y viven en la ciudad de Santa Clara.
Aquí Limalla completó trece canciones, de las cuales una es una versión al famoso tema de Molotov “Gimme the Power” al que titularon “Gimmy the Power”. La letra y música del resto corrieron por cuenta de Carlos (ex integrante de la banda), Orelvis Muro y El Toki. Aunque todos aportaron su granito de arena a la hora de completar la idea de un disco en directo.
El disco recorre varias preocupaciones de los muchachos de Limalla, tres líneas se definen en la intención de sus letras. Una se regodea en el sexo, la masturbación y los ideales femeninos. En ese caso se hallan las canciones “Puta e' mierda” y “Lulú”, que además representan una crítica a la prostitución en líneas como “si te gusta el dinero… estás jodiendo a gente como a mí que no tiene cómo pagar”. En ambos temas sin embargo, el lenguaje llega a ser agresivo y sexista.
Otra línea va hacia el inagotable espíritu de inventiva y salir a flote del cubano. Así llega el tema “Las pilas” diciendo “no pienses tanto y ponte las pilas”, una típica frase coloquial cubana. Además de la canción “Mi barrio”, que es una especie de apología de los barrios marginales cubanos, donde nacen muchos de los artistas underground y en los que “hay de todo lo que tú no te imaginas… mi barrio tiene todo lo que quieras encontrar”.
El tercer camino, y el punto más fortalecido en el disco, es la crítica social y política. En temas como “Mi libertad”, “Todos molestando”, “Stop!!!” y “Sueños rotos”, arremeten contra todas las falacias del poder con estas líneas “no más fronteras, tantas mentiras, no más barreras, mi libertad”; en la introducción a temas con frases como la que sigue: “para todos aquellos que nos hacen la vida imposible desde arriba”; clamando “cuándo acabará”, o cantando “sueños rotos para un pueblo entero, sueños rotos a muchos tienen ciegos”, Limalla contesta y se expresa.
El disco en general tiene varios desaciertos. Ya apuntaba uno con respecto al lenguaje en un tema tan sensible como la perspectiva de género, pero hay otros momentos tristes que se presentan en cuanto al sonido y a la calidad de los coros. No obstante, como siempre digo, no podemos olvidar las condiciones en que fue realizado y en este caso lo que más resalta es la selección de temas, que abarcan en su mejor medida, la razón de ser de la banda espirituana.
Temas:
1. Las pilas
2. Puta e' mierda
3. Mi libertad
4. Todos molestando
5. Los abuelos (MKB)
6. Buscando a Manolo KB
7. Lulú
8. Vino de Jesús
9. Pintxo y Karabela
10. Mi barrio
11. STOP!!!
12. Sueños rotos
13. Gimme the Power (Molotov)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.