Basta Flow
Relatos propios
15 de enero de 2018
Calificación: 4 / 5
Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay
Si hacemos un análisis sobre lo que está sucediendo musicalmente en la actualidad, dentro de la escena del rap cubano underground, específicamente en materia de fonogramas, nos sería muy fácil tropezar con la propuesta del último disco del rapero Dayaikel Ruiz, conocido artísticamente como Basta Flow, titulado Relatos propios y grabado en Arsenal Record, estudio independiente de la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, en el pasado año 2017, bajo la producción general del mismo artista y la producción musical de Puchito, Black Soul del grupo La Invasión, quien ya es muy bien reconocido y aceptado en el área de los grandes productores musicales del hip hop cubano.
El diseño gráfico del disco vino de la mano de Anak Heat desde Venezuela y aunque no aparece todo el crédito debido, en general, dentro del boceto, la imagen nos adentra en el significado que tiene este disco para el propio artista y todo lo que vamos a escuchar en él.
Este disco está caracterizado musicalmente por bases con melodías melancólicas, mustias y nocturnas, golpes clásicos de ritmos noventeros y actuales, acompañados de textos dolientes que están personalizados en la visión del artista, bajo la queja y la denuncia social en el panorama cubano y mundial, va reflejando consecutivamente el cansancio de y por lo mal hecho, irradia la figura de cómo ve el mundo y su país.
El disco abre con el intro, “Otro día”, que, por cierto, es bastante largo para la terminología “Intro”, con un tiempo de duración de cuatro minutos y algunos segundos, y habla sobre un día más de infelicidades ocultas o a la luz sombría de lo que vivimos diariamente, la impotencia que sentimos ante nuestras realidades de no poder corregir, hacer o cambiar algunas cosas o situaciones, memorando distintos pasajes sobre la incertidumbre ordinaria y rutinaria que acecha a cualquier cubano de a pie y a miles de personas en el mundo. Este tema, creo que es uno de los más importante dentro del fonograma, porque da claramente la idea general del disco y el contexto en que se mueve.
El segundo tema llega con beat estilo gansta, un cuncumpá clásico del rap, titulado “No es cuánto vale”, que para mí se titularía “No es cuánto no…, no es cuánto valgo por llevar la frente en alto, no es cuánto cuesta ver un pueblo incomprendido, no es cuanto he escrito”… ¡en fin!, no es cuánto muchas cosas, gran peso textual porque como el mismo dice, y muchos sabemos, todo tiene un precio en esta vida.
De tercero nos llega el tema que incita a la “Lucha” por tus sueños, por lo que nos quitan diariamente y por lo que no nos dan, es la lucha contra todo aquel que nos arrebata la libertad, la fe y la esperanza.
“Música” es el cuarto track, que nace desde lo más adentro de su corazón, tema que te puede remontar y aumentar tus momentos más románticos y nostálgicos. En este caso, alego que se han creado cientos de temas dedicados a la música, pero siempre es bienvenido y agradecido escuchar canciones como estas, no importa que existan miles, cada una de ellas, incluyendo esta, es exclusiva.
La canción “Adicto” aparece como número cinco, es la pura vivencia de una persona muy allegada y querida que se destruye navegando por el inmenso océano crudo y desierto de las drogas. La luz no siempre se encuentra al final del camino.
Acto y seguido nos llega “Vida, solo una”, y es real, la vida es una sola y debemos de aprender cómo vivirla. Aquí se refleja el deseo de vivir en cada minuto, segundo, en cada momento que respiramos, así sean circunstancias tristes o de alegrías. El artista se siente orgulloso de lo que vive y hace, es la forma de dar gracias a la vida por haberle dado tanto.
“Respeten” es una canción que habla sobre la actitud cuando se trata de respetar el arte underground y lo que hacen los artistas en nuestro país por salir adelante. Este tema tiene como característica también que está compuesto por dos bit diferentes, con distintas armonías y tiempo musical.
El octavo es “Hip hop no muere”, tema que incita a hacer no a decir, ya nos cansamos de decir, es el momento de hacer, por eso el hip hop no muere.
“Quizás” es el título de la canción de amor de este disco, reflejando varios sentimientos del amor como la añoranza y los despechos, los momentos vividos en la relación y la forma de extrañar a un ser querido que ya no está en su vida.
La décima nos llega bajo el nombre de “Sin reparos”, tema utópico y realista, contradictorio, lleno de una poesía metafórica, y que da paso a la conclusión del disco, “Otro día (Outro)”, que no significa que el disco se acaba ahí. Después del Outro, nos alcanza la última canción como bonus track y único featuring del disco, es la numero doce, “Libre” featuring varios artistas. Este sería el único tema musical diferente del disco, con una onda reggae, y grabado en BM Record, en la provincia de Camagüey, junto Mr. Pedro, Comunity de Camagüey, el proyecto KBolá de Cienfuegos y el Gordo William de La Invasión.
Mucha bomba y sentimiento están reflejado en este disco, y en conclusión, quiero añadir algo relevante para mí, este disco lo escuché por primera vez en compañía de mi hija de 11 años, y a medida que lo fue escuchando sus palabras de asombro fueron: “¡papá, pero este disco está bien hecho cantidad! Hay que considerar ese trabajo papá”. ¡Sobran las palabras!
Temas:
1. Otro día (Intro)
2. No es cuánto vale
3. Lucha
4. Música
5. Adicto
6. Vida, solo una
7. Respeten
8. Hip hop no muere
9. Quizás
10. Sin reparos
11. Otro día (Outro)
12. Libre. (Ft. varios artistas)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.