Jhoan Baby
Nunca digas no
14 de septiembre de 2015
Calificación: 4 / 5
El gran jazzista Louis Armstrong dijo: “Hay sólo dos maneras de resumir la música: es buena o es mala. Si es buena, no te ocupes de nimiedades; simplemente gózala”. Considero que de todos los discos independientes que han llegado a mis manos, uno de los que más ha apostado por el deleite que proporciona cultivar la buena música es, sin lugar a dudas, Nunca digas no, de Juan Ramón Mendieta Báez, más conocido en el gremio alternativo cubano como Jhoan Baby, quien está al frente del proyecto artístico-musical nombrado Joband.
Compuesto por 13 temas y con la utilización de la denominada world music (una categoría definida por una suerte de pastiche musical, entre los que se encuentran géneros y estilos como el jazz, pop-rock, reggae, rap, música electrónica, soul, funk, así como la inserción de géneros folclóricos y étnicos no occidentales), dicho fonograma expresa una búsqueda profunda de sonidos globales y posmodernos. Cabe destacar el empleo de un discurso religioso en temas como “Cuando todo va mal” y “No apagues tu luz”, en pos de una alabanza al dios creador. En ese mismo sentido, la voz de Jhoan, con un registro de tres octavas y media que oscila entre bajo y tenor, logra evocar en canciones como “Mundo al reversa”, “Estrella bajo el mar” y “Muévelo, baby”, los cantos de las iglesias afroamericanas y para algún que otro fan, puede que su voz grave les recuerde la de ese gran músico llamado Barry White.
La canción titulada “Latinos todos” constituye algo digno de valorar, pues aunque los dos criterios especializados más extendidos acerca de la world music plantean que ésta deviene código resistente ante la cultura occidental dominante o que simplemente funciona como otra de las múltiples formas de sujeción y explotación del imperialismo cultural anglosajón, es puesto en evidencia la defensa de un sentimiento autóctono, originario. “¡Ay, latinos en movimiento! Ya empezó este show que te pone ardiente. Latinos todos, unidos todos, siempre ten presente (…) Latinos todos, somos súper diferentes. En este sentido, Latinos…” se une a la larga lista de canciones que abogan por este sentimiento emancipatorio, tan común en los discursos contraculturales y regionalistas. No olvidemos también los temas “Latinoamérica”, de Calle 13, o más recientemente “La gozadera”, por Gente de Zona a dúo con Marc Anthony.
El track que da nombre al disco es fascinante, pues siempre se agradece el ensalzamiento de un discurso que abogue por la defensa de la ilusión, por el no abandono de las utopías en esta era tan marcada por lo material. Los riffs de guitarra y la voz de un músico tan reconocido como Ernesto Blanco, apoyan y engrandecen esta creación musical. En “Habana Mix”, “Volver a tenerte”, “Nada va a cambiar”, es palpable la influencia de espíritus sonoros como Orishas, Nneka, Al Green, JC Brooks & the Uptown Sound, Curtis Mayfield, Asa, Irakere, Kanye West, Cee Lo Green, Jamiroquai, Robert Glasper, Duffy, Weeknd, Frank Ocean, Djavan, entre otros.
Un elemento que no puede dejar de mencionarse es el impresionante tratamiento del sonido en todas y cada una de las canciones que conforman esta producción discográfica. La escucha en esta era digital se ha vuelto muy complicada, pues las maneras en que un álbum musical se produce, suena y consume, han cambiado drásticamente. No es un secreto para nadie que muchos de los discos independientes que se elaboran actualmente proceden en su gran mayoría de artífices autodidactas, sin estudios académicos. Esto no sucede con Nunca digas no, pues al parecer, su director es consciente de la llamada “guerra del volumen”, marcada por la tendencia de la industria musical a elevar cada vez más el volumen de las canciones, pues el objetivo es que sobresalgan por encima del ruido ambiental (autos, fábricas, bocinas, celulares, ipods, etc.) Muchas de las grabaciones independientes, alternativas, se producen con el denominado “cero digital”, una amplitud de onda por encima de la cual el sonido emerge distorsionado. El sonido en sí mismo conlleva una filosofía, un respeto, una manera de hacer, que Jhoan Baby y sus músicos dominan de forma consciente, y esto se agradece sobremanera.
Vale distinguir el gran tema “Si te vas”, a dúo con Lou, toda una obra maestra del R&B contemporáneo. También resulta interesante y acertada la utilización de la colaboración o featuring con diversos cantantes y músicos (tendencia bastante marcada en los discos independientes cubanos) como Haydee Soul, Súper David, Lou, Ernesto Blanco, Yaso, Patri Sevilla, Alensa Jai, Pa Weit, Jissel, Yosmel Valdés (DJ) y Ahmed López (saxo).
Nunca digas no es un fonograma digno de colección y respeto, ya que su principal valor radica en la imagen transmitida, que se traduce en el hecho de pensarnos como sujetos globales gracias al poder de la música y las ideas, a pesar de los accesos limitados.
Temas:
1. Intro. Gracias
2. No pares baby (Feat. Haydee Soul)
3. No apagues la luz (Feat. Alensa Jai)
4. Nunca digas no (Feat. Ernesto Blanco)
5. Mundo al reversa (Feat. Jissel)
6. Estrella bajo el mar
7. Volver a tenerte (Feat. Pa Weit)
8. Nada va a cambiar
9. Cuando todo va mal
10. Latinos todos
11. Habana Mix (Feat. Yaso & Patri Sevilla)
12. Muévelo baby
13. Si te vas (Feat. Lou)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.