Sin Nombre (Daily LSP y Alfre2 SR)
La última trompeta
31 de agosto de 2015
Calificación: 2 / 5
El demo La última trompeta es la primera intención recopilatoria de Alfre2 SR y Daily LSP, integrantes de la agrupación Sin Nombre. Los beats estuvieron a cargo de Leon MC y Boris (Si viene la muerte). La demo-stración salió del estudio de grabación independiente Bomba & Manana Music en Pinar del Río.
Es notable que los Sin Nombre tienen mucha pasión y les gusta lo que hacen, pero la primera impresión que deja este demo es que es un caso de compilación de temas que en alguna medida sugiere apresuramiento y limitaciones técnicas.
En cuanto a la calidad de los intérpretes hay un desbalance entre la calidad de Daily LSP y la de Alfre2 SR. Ella tiene un flow un poco más trabajado, mientras que él está en desventaja. Él pareciera que asume rapear como spoken word o hablar, pero, definitivamente, no son lo mismo. Hay que atender al ritmo y la dicción, el público lo agradecería mucho. Los backgrounds y la música (ojo beatsmakers) son completamente ortodoxos, están faltos de elementos melódicos y de riqueza orquestal. Carecen de trabajo musical, de búsqueda, de interacción de elementos sonoros con elementos rítmicos, lo que va en detrimento de la relación música-texto, restando puntos a la efectividad del mensaje. La falta de información hace que se entienda el hip hop como caja seca dura y una línea melódica nada más, y termina en esos backgrounds tan pobres que se escuchan vacíos y que, musicalmente, no aportan nada.
Es un disco derrotista, cual crónica de su época y su realidad, no debe ser una realidad muy positiva porque te da ganas de sufrir, un anclaje al título apocalíptico y la escena punk, en lo escatológico y oscuro. La apertura con “Colores en shock” te prepara para lo que escucharás porque es un tema crudo dedicado a los desmanes de la vida: “ya estoy cansada de ver la vida color verde esperanza, estoy cansada, me siento endemoniada, no entiendo nada, las cosas que me pasan no son como las esperaba”, podría decirse que es la frase que resume el contenido del tema y del disco. Es valiosa la pasión con que se expone este tema, especialmente por la LSP.
“Miedo” es el track de mejor producción musical, te deja ver un poco la personalidad de los artistas y es posible un acercamiento emocional más íntimo. Salva un poco esta apreciación general el tema “Si viene la muerte”, pues es un tema sobre la irreverencia y se burla de la negatividad de la muerte, es como un canto a la vida. Después viene el fin a manera de outro que tanto como el intro imitan una computadora con su efecto disonar, pero poco logrado resultando desacertado.
Como punto excelente se entrega que ambos son muy apasionados, pero ella destaca por su fuerza, sin embargo, esta fuerza pudiera confundirse con ira, provocando como música y como arte, un estado diferente al de reflexión. Por supuesto, siempre habrá gente a la que le funcione.
Decir lo que está pasando sin proponer una solución o una salida es un recurso trillado (y ya desechado) en el hip hop cubano, específicamente, de los ’90. Hay un evidente homenaje a la manera de producción de esta época. Siendo jóvenes y en su primera entrega, no es un aspecto deplorable, pero se sugiere hacer más énfasis en la innovación, creatividad e imaginación, la propia esencia.
No hay un concepto de disco (elemento a considerar aunque hablemos de un demo). No hay ningún indicio de un trabajo de productor ejecutivo, o sea, el principio básico es analizar cuál tema puede venir primero y después, el simple hecho de darle un sentido común, seguir una lógica, que el que lo escucha pueda sentir una continuidad, aquí no está. Revisar el trabajo de arte final. Aunque las razones sean las de siempre: los raperos no tienen las condiciones para hacer discos, hay que estudiar y evolucionar. Se nota que no hay mucha información.
La diferencia entre un demo y un disco no es la calidad del material, sino la edición (reproducción a gran escala), pues siempre se debe procurar ofrecer lo mejor. Faltaría investigación en cuanto a dramaturgia, concepto, el trabajo de arte final y producción ejecutiva (enfocarse en el producto final y sus efectos). A modo de analogía, piénsese el disco (demo) como una película (un todo que es posible dividir en partes).
Agradecemos la confianza de estos jóvenes al poner su obra pionera en las manos de PMU y recomendamos asumir este intento como un aprendizaje (que siempre es positivo) y seguir explotando esa pasión que ambos han demostrado en esta entrega.
Temas:
1. Intro
2. Colores en shock
3. Las calles lloran
4. Miedo
5. La última trompeta
6. 666
7. Si viene la muerte
8. Fin
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Alfre2 SR
- 20 de septiembre, 2016 10:38 pm (GMT-5:00)
- Muchas Gracias, de criticas como estas se toman evidentemente el camino que nos falta por recorrer, y todo lo que nos falta por aprender,
somos humanos en evolución, y nuestro hacer es un reflejo de nuestro contexto y nuestro posicionamiento en nuestra realidad nuestro compromiso con Cuba que es nuestro publico. - 20 de septiembre, 2016 10:38 pm (GMT-5:00)