Valerio Sánchez
Sueño del caribe
16 de noviembre de 2015
Calificación: 3 / 5
Fresco, pegajoso y muy personal pudieran ser las palabras que definan el demo Sueño del caribe, producido de manera independiente por Valerio Sánchez Bárzaga, cantautor nacido en Granma, pero que hace carrera en la capital cubana.
Todas las canciones y los arreglos son de su autoría, y fueron grabados con esfuerzo propio y el de amigos que aprecian sus creaciones. Escritas y grabadas en diferentes momentos de su vida, los temas han sido compilados, esta vez para dar a conocer un poco más el arte de este poeta de 51 años.
Valerio, de formación autodidacta, nos entrega sonoridades tradicionales del Caribe: son cubano y bachata dominicana, aunque este último con un toque bien nuestro. Pero la singularidad se encuentra quizás en el timbre de voz que recuerda a Polo Montañez por su naturalidad y sin la rigidez, o falta de color, que en ocasiones se advierte en quienes han estado demasiado cerca de la academia.
El disco comienza con un acertado sencillo titulado “Salvar la tierra”, un son dedicado al medio ambiente, como para dejar claro que a este poeta no se le escapa tema alguno al que ofrendar una tonada.
“Nube fría”, entretanto, es una excelente elección como segunda canción. La suave letra de esta bachata se transforma en sugerente reflexión sobre la prostitución. Una chica que entrega su cuerpo por unas monedas, una jinetera, es la protagonista de la historia. “Siento pena de aquellos lugares, que como manjares se vende hasta el sexo”, entona Sánchez, muy atinado al abordar este tema tan polémico que corrompe a la sociedad cubana.
Un canto a la distancia, la separación y la soledad es el son “Cuando tú no estás”, que desde el punto de vista sonoro destaca por la inclusión de violines, mientras que la sencillez de la letra permite disfrutar de un track bien logrado. Precisamente, lo simple caracteriza a Valerio, cuya única pretensión es hacer bailar al público.
“Cuando estés lejos” es la cuarta pista y tiene su sello en el relato personal que inspiró esta bachata. En la paladar donde labora en la Habana Vieja, Valerio encontró el amor en una bella mujer colombiana que lo sedujo. Ella marchó a su país, pero regresó y se enamoró aún más de esta Isla. Días antes de su reciente retorno al país del café, Sánchez le regaló esa canción que él entona en el restaurant privado Don Pucho, y que Rosalba escucha en Bogotá, ambos al compás de la interrogante: “¿Qué me dirás de Cuba cuando estés lejos?”.
El demo cierra con dos canciones que son puras celebraciones a la mujer y su belleza, bien mezcladas a ritmo de bachata, sin la fuerza expresiva de las canciones anteriores, pero seductoras por igual. “El champán de tus labios” es un reclamo de amor, o petición de regreso, con alusiones directas a la sexualidad, sin descuidar la poesía y la metáfora, latente en frases como “desnúdate de espinas, que tus besos se hagan miel”, o “abejas de mi alma estoy soltando, pa’ que busquen solo el néctar de tu amor”.
Tal vez “Eterna Mujer” sea el tema con menos glamour del disco, pues apenas ocurre un cambio de tópico con respecto a la anterior propuesta y no brinda un cierre fuerte al estilo de la intensidad alcanzada con “Nube Fría”, “Cuando tú no estás” y “Cuando estés lejos”. No obstante, la letra cautiva y mantiene el tono atractivo del demo.
En resumen, las canciones de Sueño del caribe no buscan inscribirse como transgresiones musicales o experimentales. Prima la sencillez en el sonido de las tumbadoras, guitarras, tres, trompetas y violines, mientras el mejor regalo es la voz del intérprete, limpia, sin artilugios y con pocos arreglos de estudio.
Los seis tracks transportan a los inicios de dos cantautores de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río: el efímero, pero exitoso, Polo Montañez, y un cierto parecido a Willy Chirino, cubano radicado en Estados Unidos. Sin embargo, Valerio nació más cerca del otro extremo de la Isla.
Este trabajo cumple su objetivo de mostrar a Valerio en diversas facetas, su dominio del son y la bachata, a los que agrega pizcas de bolero, mambo y música tradicional. De cierta manera, esa mezcla de ritmos y sonoridades del este y el oeste de Cuba se advierte en las canciones. Quizás si continúa por el camino de esa mixtura sonora, encuentre el éxito que transforme en realidad su sueño del caribe.
Temas:
1. Salvar la tierra
2. Nube fría
3. Cuando tú no estás
4. Cuando estés lejos
5. El champán de tus labios
6. Eterna mujer
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.