Protesys
Censura
12 de diciembre de 2016
Calificación: 4 / 5
Recientemente, un amigo me solicitó que reseñara este disco, pues no ha recibido la atención que merece. La banda que lo facturó se llama Protesys, y es todo un referente del metal underground en Las Tunas. Su música vibrante, explosiva y directa es un duro golpe a los retrógrados y malintencionados procederes que frenan el auge del metal en Cuba.
Censura es un disco independiente, que tiene cierta calidad, a pesar de las limitaciones que enfrentó su producción. La grabación, mezcla y masterización fue realizada por la propia banda. Reitero, el resultado es favorable, pero se quedó corto por la calidad del equipamiento y la falta de experiencia. Desde el punto de vista musical es un producto híbrido entre el thrash metal y hardcore, que definieron como hardcore extreme y power + thrash. Sus artífices fueron el vocalista Michel Hernández, el bajista Harold Moreno, el baterista Darian Paradela y el guitarrista y líder Yuniesky Castillo, ampliamente conocido como Pelusa.
Sobre las letras, la banda declaró para el sitio web Trastienda Musical: “Nuestros temas abordan la convivencia y dificultades del freaky común en Cuba. País que todavía se resiste a coexistir con el género más universal, en general nuestros textos invitan al oyente a reflexionar en cuanto a los numerosos tabúes que se nos imponen para disfrutar del género y cómo se somete todavía a pocas, pobres, o nulas promociones al rock. Nuestro mensaje siempre será que estas negativas solo enfrentándolas lograremos eliminarlas y que tratar de silenciarnos solo traerá mas lucha en favor de los cada vez más numerosos seguidores del metal en Cuba”.
A continuación, les describiré los temas. Comienza el “Intro” con una percusión bien controlada y riffs adictivos, que rápidamente te ponen al tanto que lidias con un material conceptual. La semejanza con un himno de guerra es patente, porque es marcial, solemne y pujante. En menos de dos minutos, la energía y la fuerza que emana tiene la capacidad de revivir el mortífero ejército que comandó el general cartaginés Aníbal, durante su campaña contra Roma. También sugiere desafío, desacato y rebeldía.
Acto seguido, “Fracasado” desata la furia contenida durante largos años de sometimiento a designios autoritarios e incuestionables. Durante los primeros compases llama la atención el punteo del bajo y luego, maldad que destila la vocalización. En la medida que el tema avanza, la descarga instrumental arrecia, e imagino una horda incontable de guerreros sedientos de venganza que arrollan todo a su paso. Nadie está a salvo de su persecución implacable. Tema con un ritmo tan contagioso, que no puedes quedarte quieto.
Continúa “Terrorista” con bastante distorsión en los riffs, percusión extremadamente veloz por momentos y vocalización súper indignada. Aquí debo destacar el soberbio desempeño vocal durante el siguiente fragmento: “la vida te guarda un hermoso finaaaal / algo que tu nunca comprenderás / no hagas esfuerzos por sobreviviiiir / porque yo mismo te veré moriiiiiiiiiiiiiiiiir”.
Después, “Criticón” abre imprevisible y retadora, con mucho discurso gritado y un coro potente a través de pasajes ralentizados. La letra cerca del final es bastante obscena. Personalmente, creo que fue innecesario emplear semejantes palabrotas para trasmitir la denigración a la que se ven sometidas muchas personas por abrazar una causa incomprendida. Sin embargo, no deja de ser un tema con gran fuerza y ciertamente conmovedor.
Prosigue “Insane” con un vicioso riff, que bien puede sumirnos en la total desesperanza. Declara la pobreza como uno de los males más terribles de la civilización humana. Más tarde, “Metastasys” abre lacerante y enfermiza, pero con gran poder de convocatoria. No en vano inspiró la creación de una banda en Santiago de Cuba.
Continúa “Pervertido” con un profuso alarido y cuerdas distorsionadas, generando una gran hostilidad. Un tema que avanza sin prisa, pero indetenible como una pesada locomotora a la que se le aplicaron los frenos y continúa moviéndose producto de la inercia. Los compases finales contienen la embestida más categórica, unos alaridos tan brutales y consistentes, que bien pudieron poner en riesgo la salud del vocalista. Luego, “Demencia” irrumpe como el asalto bien controlado de una milicia. Las atmosferas marciales son altamente gratificantes. Un tema retador y enérgico que bien puede generar un violento mosh.
Y para cerrar, “Censura” despliega mucho odio a través de un trabajo vocal en extremo iracundo. La letra, como indica su título, está centrada en denunciar la marginación a la que son sometidos los músicos que hacen metal. El siguiente fragmento lo expone: “no soy drogadictoooo / no soy delincuenteeee / maldita censuraaaa / me quieren callaaaaarrr / me quitan el audioooo / me joden las peñaaas / me cierraaan la puertaaaa / me quieren callaaarrr”.
Resumiendo, un disco bien interesante y que no te dejará indiferente. Si eres amante del metal con altas dosis de crítica, no puedes demorar más su escucha. Recomiendo escuchar atento todos los temas, ya que en materia de potencia e inspiración ninguno flaquea.
Temas:
1. Intro
2. Fracasado
3. Terrorista
4. Criticón
5. Insane
6. Metastasys
7. Pervertido
8. Demencia
9. Censura
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.