Bromier Guerra Kin (DonWua)
Eleguatón
18 de mayo de 2015
Calificación: 3.5 / 5
Editado por el sello discográfico independiente Champion Music, acaba de ver la luz el tercer CD de Bromier Guerra Kin (DonWua), titulado Eleguatón.
DonWua es uno de los pocos artistas underground que sin renunciar a sus raíces originales, avanza con sólidos pasos por el camino de la fusión de géneros, y sin apartarse del flow cadencioso y característico del rap encuentra muchos puntos de contacto con el reggaetón para dotar a sus composiciones de un carácter más comercial. De esa forma, el producto que nos ofrece en esta ocasión mantiene el colorido y el ritmo de sus anteriores discos, pero ahora con estribillos más populares y mejor manejo de las voces de los coros y los dúos, en los que priman frases cubanísimas, dicharachos y hasta variaciones del refranero clásico.
Tampoco faltan en Eleguatón otros elementos esenciales de la obra de DonWua: el amor, las relaciones de pareja y la promiscuidad, pero en algunas canciones el tratamiento de esos temas ronda la vulgaridad, aun cuando se empleen frases en doble sentido.
Sin embargo, lo más interesante en la nueva producción de DonWua son los escenarios en los que se suceden cada una de las historias, donde los desenlaces, por obvios que sean, describen descarnadamente las realidades de barrios marginales capitalinos y a los extremos que puede llegar el ser humano cuando de supervivencia se trata.
El propio DonWua en la nota de presentación de Eleguatón confiesa que su objetivo es demostrar con crudeza la vida misma, cuyo color no se parece para nada al rosa, y en el proceso ganar espacios en determinados sectores juveniles que no se detienen mucho a pensar en las consecuencias de cada acto.
Musical y conceptualmente hablando, el mejor de los tracks del disco es “De película”, que mezcla con acertado tino y gusto estético la timba con el rap, y constituye una especie de declaración de los principios artísticos defendidos por Bromier, en los que se reitera el compromiso de permanecer en el mundo del espectáculo, a pesar de todas las dificultades y falta de apoyo que afronta.
Otros temas como “Superman” y “Atrévete” transitan por una atrevida crítica social y exponen los riesgos de asumir que la bonanza material es la solución a todos los problemas del hombre y que no debe medir a las personas por lo que tienen.
Este primer acercamiento a Eleguatón no estaría completo sin hacer referencia a la canción “El Kana” (cana o presidiario) que narra las vivencias de un delincuente común que paga en la cárcel los errores de la inmadurez y la marginalidad. Expone la corrupción y la falta de ética en el sistema penitenciario, así como también los sueños de libertad y el peligro que representa volver al círculo vicioso del medio donde le toca vivir. Asimismo, hace notar la elevada cantidad de personas que coinciden con las características de ese personaje ficticio en determinados barrios de Cuba.
Bromier Guerra Kin (DonWua) es ante todo un cronista de su época y junto a sus labores como escultor naif ,continúa sorprendiéndonos con la música, quizás ahora un poco más comercial, pero la defensa siempre es permitida.
Eleguatón no es lo mejor de DonWua, pero es apenas una muestra de lo que es capaz de hacer este nuevo juglar de la marginalidad capitalina, que no abandona sus raíces, convive con la gente motivo de inspiración de sus canciones, y en cada nueva entrega nos sorprende con la vitalidad y la frescura que sólo es capaz de generar el pueblo.
Temas:
1. Como tú la chupa
2. Pártete gorila (Feat. Nesty Revolutions)
3. Dártela
4. De película
5. Atrévete (Feat. El Mino)
6. El Kana
7. El botero
8. Waylaylove
9. Se revuelve
10. Superman
11. Changanea
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.