D’Mente
D’Mente Universal
23 de mayo de 2016
Calificación: 5 / 5
Si te dijera que este año Adrián Augusto Vega Sánchez presenta su nuevo disco, la noticia pasaría totalmente inadvertida, pero seguro todo tendría sentido si te digo que hablo de la más reciente producción de D’Mente, un artista de Las Tunas, que a pesar de su juventud, destaca entre quienes hacen hip hop en el país.
D’Mente Universal es el título escogido para el fonograma y su objetivo, según el propio autor, es presentar a un artista capaz de reflejar en sus canciones temáticas afines al ser humano, sin importar su nacionalidad, credo o color de la piel, pero alejado de los patrones preestablecidos con que suelen presentarse los artistas que defienden el género.
Compuesto por un intro y 9 temas, todas versiones de creaciones anteriores, esta nueva producción musical se revela prometedora, sobre todo por la fuerza de cada uno de los temas que la integran, algo que puede constatarse desde la propia introducción, donde el artista se presenta como un incomprendido al asegurar que: “Muchos no comprenden que yo soy a mí manera, porque no hay moldes para las mentes que hacen arte sin fronteras”.
“Encuesta” es el reflejo de esas inconformidades que no nos atrevemos a compartir, pero que rigen nuestras creencias y en muchos casos, nuestras decisiones. Esas mismas verdades “que buscan respuestas en los valles más oscuros de nuestra mente”.
Aunque por momentos puede sentirse a un D’Mente resentido espiritualmente o hasta despechado en términos de romance, especialmente en el tema “El alma llora”, también puedes encontrar a otro totalmente sensible en “La pequeña sin nombre”, referido a la práctica del aborto y donde el autor nos hace reflexionar en sus implicaciones emocionales, sin importar si eres hombre o mujer. Precisamente, esa canción trae una de las mayores novedades del disco, la voz contrastante y suave de Leidy Ramos, una joven graduada de guitarra por el Instituto Superior de Arte y que incursiona por primera vez en la interpretación, y con quien D’Mente comparte además, en el tema “Triste historia”. Juntos lograron un featuring muy acertado, proporcionándole a los temas una sonoridad reflexiva y diferente.
D’Mente Universal surge como idea en el 2013 y se materializó entre finales del 2015 e inicios de este año, y su grabación estuvo a cargo de Roysel Echevarría Hidalgo, tecladista de la agrupación SONOC y dueño de los estudios independiente de RH Record. Roy, como también es conocido en Las Tunas, hizo además, el arreglo de toda la producción musical, dotándola de un excelente trabajo armónico y aportándole solos de guitarra, pianos y saxofones.
Como es habitual, el diseño gráfico del disco estuvo a cargo del autor, aunque se debe destacar que por primera vez utilizó una imagen legible suya: solitario, sentado en un malecón, como si quisiera atravesar el horizonte con sus ideas, con su música, y así expandir su espíritu y a la vez, su mente.
Sin dudas, D’Mente Universal cuenta con todo lo necesario para triunfar entre quienes consumen buen hip hop cubano, pero lo más importante de ese disco es que demuestra la madurez artística de alguien que no conoce límites, si su objetivo es hacer buena música. Un joven que con poco más 30 años y gran escasez de recursos, ha impuesto sellos de calidad y autenticidad a sus canciones, en un país que cuenta con excelentes defensores del género.
1. Temas:
2. Intro
3. Encuesta
4. Amigo falso
5. Mi objetivo
6. Triste historia
7. El mundo
8. Héroe sin medalla
9. Tatuados
10. El alma llora
11. La pequeña sin nombre
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.