Malas Noticias
12+1
12 de octubre de 2015
Calificación: 4.5 / 5
Malas Noticias no es una banda más de hard rock dentro del panorama underground cubano, es un sinónimo del género, cuyas influencias del heavy, el thrash y el rock n roll han logrado consolidar un nuevo, fuerte y vigoroso sonido de rock pesado. Y es que la agrupación, compuesta por Yordi Matos, primera voz y guitarra eléctrica; Pedro Rodríguez Sánchez (padre), guitarra líder; Dayana Montalvo Smith (Repo), en el bajo y coros; Darel Alfonso Rodríguez en el teclado; Orlando Hernández, guitarra rítmica; batería y dirección musical de Pedro René Rodríguez (hijo); en sus tres años de creada exhibe un rating considerable.
Amparada por este line-up de lujo, su más reciente producción, el disco 12+1 (2014), conquistó con su excelente diversidad melódica no solo a los públicos más diversos, sino también un espacio entre los amantes de la música alternativa en el recién finalizado Festival Cumanayagua Alternativa 2015.
Sin dudas, un estreno por todo lo alto para los chicos de Cárdenas, fácilmente predecible si se repara en el categórico track list del fonograma. Desde la apertura, “Animal extraño” sorprende y agrada a partir del propio minuto cero, con su clásica entrada de batería y guitarra que nos invita a desatar nuestro lado más salvaje. Toda la canción es notable, una composición sugestiva, seductora, pero sobre todo muy rockera.
Con cualidades similares ocupa “Bang bang bang” el track 2 cuyo tempo y contagiosa melodía emergen como la principal atracción. Esta vez la batería, con el particular riff del tema, no pasa indiferentes para nadie.
Después de dos buenas inyecciones de adrenalina, llega "Bailando Rock´n Roll" momento donde el vocalista devenido showman, demuestra que tiene registros para dar y regalar, mientras las guitarras y el bajo se divierten entre las sonoridades clásicas popularizadas por Chuck Berry en la década del 50.
“Hasta cuándo” es el cuarto corte y llega con un tono salvaje, un tema complejo lleno de cambios que hace brotar los sentimientos y el desenfreno de Yordi Matos sobre el escenario, mientras el sonido de las guitarras eléctricas funcionan cual droga para el oyente menos apasionado.
Ni te das cuenta y ya casi estás en el ecuador del disco. Ahora es el momento para “Mundo estático”, melodía que atrapa y seduce también desde su primera escucha, al contar con uno de los mejores solos del fonograma.
Con un riff muy pegadizo y haciendo un buen uso de los cambios a lo largo de toda la canción, “Porque soy” recrea, quizás, una versión idílica del mundo interior de los autores, cargada de deseos, pasión y erotismo, con alguna que otra pincelada satírica.
Pero esta obra no da descanso, sobre todo si hablamos de calidad. El hard rock de potentes guitarras vuelve nada menos que con el tema que identifica a la banda: “Malas Noticias”. Una pieza breve, directa y que juega con las motivaciones del grupo aderezadas con sugerentes alusiones al contexto social.
Por su parte, “Mañana" en versión acústica, se presenta elegante y fina, tan segura de sí misma que prescinde de los contundentes riffs para destacarse. Se apoya mucho más en su melodía vocal secundada por unos refinados acordes.
“Army of Rock ´N Roll”, el único tema en inglés del volumen, cierra por todo lo alto esta propuesta exenta de perfeccionismos y cargada de originalidad. Un disco, según sus gestores, hecho a base de mucho sacrificio, con pocos recursos, sin instrumentos virtuales o secuenciados, pero con mucho amor.
Coctel de melodías o mezcla sui géneris, el fonograma 12+1 es sinónimo de identidad. Con música y letras igualmente sugerentes, la voz chirriante de Yordi Matos en interacción con las guitarras y la batería, generan un sonido particular. Puro rock alternativo y cien por ciento cubano.
Temas:
1. Animal extraño
2. Bang, Bang, Bang
3. Bailando Rock & Roll
4. Hasta cuándo
5. Mundo estático
6. Porque soy
7. Cobrando vida
8. Gusanos verdes
09. Mañana (Versión acústica)
10. Soy tu destino
11. Conmigo no podrán
12. Malas noticias
13. Army of Rock n Roll
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.