Unlight Domain
Ruins of Creation
06 de julio de 2015
Calificación: 5 / 5
Unlight Domain es una de las bandas más importantes de la escena cubana de black metal y este disco su obra maestra hasta la fecha. El prestigio que posee lo ha ganado no solo a través de sus fonogramas, sino durante las cuantiosas presentaciones en directo, donde siempre se ve a una banda entregada al 100%. A dicho proceder, el público siempre reacciona de la manera más positiva posible y he ahí una relación verdadera, sin la intervención de los gérmenes del mercantilismo contemporáneo.
Este disco lleva por nombre Ruins of Creation, que traducido al castellano es Las Ruinas de la Creación. A muchos les debe sonar como una frase bíblica, pero si echamos un vistazo a la portada veremos que se trata más bien de un holocausto bélico. Al frente aparece un anciano sentado en un trono que sostiene con su mano izquierda un cetro, por tanto sugiere un poderoso personaje y quizás enemigo de la Humanidad. Al fondo, y bajo la penumbra que proyectan densos nubarrones, yacen los desvencijados edificios de lo que fuera alguna vez una populosa ciudad.
Ruins of Creation es fruto de la pericia del guitarrista Iván Leonard, el vocalista José Blanco, el bajista Camilo Vera y el baterista Andry Hernández. Estos cuatro músicos consiguieron fraguar un sonido compacto, técnico y con matices progresivos. Toda colección del mejor black metal facturado en Cuba está incompleta sin la inclusión de esta obra imperecedera.
En comparación con discos anteriores se aprecia una notable mejoría, imputada a la progresión musical que viene mostrando la banda gradualmente. En esta ocasión fue tal que Ruins of Creation ha sido aclamado como un clásico del black metal cubano por parte de varios analistas y consumidores del metal extremo. Para ser preciso, debo acotar que cuando me refiero a clásico lo hago a la acepción siguiente: “obra que se tiene por modelo digno de imitación”. Este es un gran reconocimiento, porque unos pocos creadores tienen el privilegio de dejar una verdadera impronta en la escena nacional.
Sobre el paso seguro que mantiene la banda, Mr. Rovira expresó: “Unlight Domain desde su fundación está trabajando muy fuerte y muestra de ello han dejado en cada grabación. Nunca está conforme y precisamente ahí radica la fuerza que la conduce por un camino lleno de obstáculos, pero con paso seguro. La confianza en cuanto puede conseguir parece nunca haber flaqueado, una virtud que le ha permitido experimentar y al mismo tiempo mantenerse a la vanguardia”.
La grabación, mezcla y masterización estuvo al cuidado de Iván Leonard en su artesanal Supremacy Studio. Debo reconocer que consiguió un sonido bastante limpio, ya que son audibles todos los instrumentos. Este resultado posiciona a Iván como uno de los productores independientes de más acierto dentro del país, sin temor a equivocarme. Señalar que la portada es obra de Ernesto García (Inkuba) y que indudablemente merece la máxima calificación posible.
La instrumentación es altamente competente con buenos riffs de guitarra, bajo más que convincente, percusión muy capaz y un desempeño vocal encomiable. Cada tema tiene lo suyo, pero recomiendo prestar especial atención a “The Age of Man”, “Blacken”, “Twisted Map of Hell” y “Rising Demise (Inner Demons)”.
Temas:
1. Summon
2. Pagan Lore
3. Dressed in Twilight
4. The Age of Man
5. Blacken
6. Twisted Map of Hell
7. Deus Ex
8. Masters of Frustration
9. Ritual of the Six
10. Rising Demise (Inner Demons II)
11. Beneath The Mask
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Carlos J
- 9 de julio, 2015 9:54 pm (GMT-5:00)
- Super este disco de veras un clasico del Black.. el drum quedo super yuma.
Una banda de black metal nacional que supera a muchas del exterior - 9 de julio, 2015 9:54 pm (GMT-5:00)