B like U
Blinking idiot
03 de agosto de 2015
Calificación: 4 / 5
Dice un libro de sabiduría que “toda novedad no es sino olvido”. Y así parece suceder con el nuevo álbum de B like U, titulado Blinking idiot, que puede traducirse como Perfecto estúpido. Se trata de un disco comercial de mezcla facturado por el joven músico Dariel Rodríguez Arias (La Habana, 1988) en enero de 2015, sin miedo alguno de mirar atrás para caminar hacia adelante.
El álbum rompe con un “Opening” de casi tres minutos, una introducción sobria, breve. Luego, viene el manifiesto que declara cuáles son las intenciones del artista: “Long Live the 70s” (Vivan los 70). Pieza diáfana que consigue reproducir la atmósfera de aquéllos años de distensión y bohemia. Es, por supuesto, un cambio en la obra de B like U, cambio que constituye quizás un guiño a las generaciones -como la de su madre- que vivieron una época marcada por la música pop.
Fiel a su diseño de alternar los temas según su psicología, “Nerding” (del inglés nerd, lerdo, tonto) es una composición que desciende a lo grave y contrasta con la frescura y la alegría de la pieza precedente. Aunque es cierto que, poco a poco, el sonido se va agudizando.
“One Day in Paris” es eso: un día en París. Es lo que pudiéramos llamar un mind travel a la capital francesa. La música evoca una llovizna sobre un estanque, ondas que se entremezclan y se disipan en la superficie del agua. La melodía parece una mariposa que sobrevuela los tejados, las callejuelas, los cafés y los monumentos de la Ciudad Luz.
La electrizante pieza que viene a continuación, “Flashback”, está llena de imágenes sobrecogedoras que hacen pensar en un recuerdo triste, en una reminiscencia dolorosa. Bueno, al fin y al cabo esto es freelectromusic, ¿no? Pero cuando parece que vamos a hundirnos en la nada, B like U nos sorprende de nuevo con un giro de 1800 hacia los años 70. “Step Out” es una invitación a echar un pasillo, en medio de una música viva que nos recuerda las composiciones francesas del momento. Hay cierta nostalgia, sin embargo, porque esta pieza es un homenaje del artista a su mamá.
“Twat”, algo así como tontería, estupidez -lo que está a tono con el espíritu de este álbum- posee frases que no aburren pues se suceden unas a otras sin puntos de soldadura, creando una textura música riquísima. No es “The Fool on the Hill” sino “The Fool in the Hell”, pero de todas formas suena muy bien.
El siguiente es un tema cuya traducción deja a cualquiera fuera de combate: “Zalig” es el equivalente holandés a awesome en inglés, es decir, increíble. La pieza, sin embargo, es sencilla, nada fuera de lo común dentro de la línea de B like U.
El disco lo cierran tres composiciones interesantísimas. La primera es “Oblivion” (Olvido), que miente desde el título porque contiene frases inolvidables. Aunque bien pudiera mirarse de otro modo: a la memoria, sonido tras sonido, le van naciendo poros hasta trocarla en olvido…La segunda es “Zero Beat”, algo así como Cero latido, tema inspirado en el origen del todo, cuando todavía no ha comenzado a latir el corazón del universo. Es, según B like U, el mejor tema del disco. Un sonido hueco se dibuja sobre una música de fondo. Y al escucharlo uno no puede más que recordar a Borges cuando dijo que “cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es…”.
La última composición se titula “Invisible Me” y recrea la época en que B like U era un perfecto… desconocido. Es el eco de un ser espectral, desvanecido por la indiferencia de las personas, minimizado por las circunstancias, confinado únicamente a los espacios underground. ¡Cinco álbumes y aún era invisible! Se trata, por tanto, de un tema autorreferencial que el autor se dedica a sí mismo. ¡Qué decirte, B like U! Menos mal que no te rendiste ni perdiste la fe. Ahora ya puedes escribir la oración en pasado, gracias a tu trabajo y a PMU. We all want to blink like you!
Temas:
1. Opening
2. Long Live the 70s
3. Nerding
4. One Day in Paris
5. Flashback
6. Step Out
7. Twat
8. Zalig
9. Oblivion
10. Zero Beat
11. Invisible Me
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Astrid
- 7 de agosto, 2015 2:04 am (GMT-5:00)
- One Day in Paris es mi tema favorito. Como dices, nos invita a viajar. Gracias por tu música B Like U. Esperamos nos sorprendas pronto con tu música :)
- 7 de agosto, 2015 2:04 am (GMT-5:00)
- B like U
- 6 de agosto, 2015 2:56 am (GMT-5:00)
- Es genial poder escuchar y leer lo que otros sienten con mi musica. Al final es una de las artes tan geniales que nos vuelven uno cuando estamos en su presencia. Gracias por todo el amor. Freelectromusic, Recuerden siepre; B like U, mas que un Dj, mas que un Genero; es un estilo de vida.
- 6 de agosto, 2015 2:56 am (GMT-5:00)