Kasbeel
Beginning of Hell Reign
03 de abril de 2017
Calificación: 3 / 5
Recientemente, un amigo muy conocedor de la escena cubana de metal extremo underground me recomendó reseñar este disco, pues se trata de casi un total desconocido. La banda responsable lleva el nombre de Kasbeel, que significa “El que engaña a Dios”, y este no es más que el ángel vencido por Miguel, que posteriormente sería renombrado como Satanás. Su artífice es el holguinero Mario Otero, quien se ocupa de todos los instrumentos y blasfema detrás del micrófono. Al parecer, es partidario de los proyectos de un solo miembro, siguiendo las aspiraciones creativas de Count Grishnackh (Burzum), Akhenaten (Judas Iscariot) y Malefic (Xasthur).
El disco en cuestión lleva por título Beginning of Hell Reign, que se traduce al castellano como Comienzo del Reinado del Infierno. El mismo es una blasfemia para los creyentes cristianos y de otras religiones, pues aseguran que el poder de Dios es ilimitado. Se trata de una producción independiente de la que no tengo detalles sobre el proceso creativo, pero sí tengo bien claro que sin los medios adecuados y la pericia necesaria, siempre es un gran reto. El resultado es mínimamente aceptable, aunque debo aclarar que los estándares de calidad de sonido convencionales no aplican cuando se trata del metal oscuro.
Musicalmente es un raw black metal primitivo, basal y ruin. Los niveles de distorsión de los riffs son bien extremos y la percusión es acelerada y caótica. Y para incrementar aún más la atmósfera execrable, el trabajo vocal es sórdido, corrosivo e impío. La verdad es que sin ninguna reserva desata un gigantesco torbellino capaz de arrancar las imponentes edificaciones desde los mismísimos cimientos. Nada puede hacer frente a tanta barbarie, ni los colosales titanes encerrados por el omnipotente Zeus tienen la más mínima oportunidad de éxito ante su vertiginosa espiral de terror.
Las letras, por su parte, abordan el satanismo, dándole un tratamiento ciertamente ritualista y triunfal. La portada es sugerente, pero mentiría si no digo que es un tanto rústica. La idea es buena, porque la cabra se ha asociado desde tiempos remotos con Satanás, y la representada aquí es intimidante, pero el fondo en blanco y los rótulos poco elaborados le restan mérito. Quizás Mario se apresuró en hacer el lanzamiento, pero lo cierto es que con un poco más de esfuerzo y creatividad pudo conseguir una portada de mayor calidad.
Otro aspecto a señalar es la duración del disco, que no rebasa los 3 minutos, por lo que es un EP (Extended Play), ampliamente conocido por demo en suelo cubano. Y estoy seguro que usted, amigo lector, puede quedar sorprendido con la brevedad, pero les recuerdo que el grindcore, desde hace muchos, emplea las llamadas microcanciones, que pueden ser incluso de unos pocos segundos. Por lo que sugiere que Mario estuvo influenciado por esta vertiente del metal, nada ajena al desarrollo del black metal.
A continuación, describiré cada uno de los temas. Rompe el silencio “Whisper from Hell”, que no es más que un intro sosegado y enigmático. A través de susurros disolutos y guitarras lastimeras nos remonta a lugares ignotos, donde los hombres practican las malas artes en su afán de comunicarse con entidades del inframundo. Muy a tono con las invocaciones recreadas por el cine de horror.
Luego, “Beginning of Hell Reign” nos martilla los oídos con una ruindad impresionante, el caos y la desgracia se esparcen por el mundo anunciando que el reinado del Infierno ha comenzado. Las hojas de los árboles se marchitan, los frutos se secan y las fuentes con agua toman un color rojizo, similar al de la sangre. A lo lejos, el fuego arrasa con ciudades enteras y las cenizas son esparcidas por vientos enfurecidos.
Y culmina “His Kingdom Prevail” con instantes de calma, pero después desata la rabia contenida por milenios. Los últimos remanentes de luz celestial ceden paso a la oscuridad y solo las vivaces llamas que calcinan todo remanente de civilización permiten ver a duras penas la desolación reinante. La vida ha sido extinguida para beneplácito de Satanás, al menos en esta revancha ideada por el artista holguinero.
Resumiendo, muy sugerente para quienes disfrutan de la música más extrema y estridente que se factura en el país. No recomiendo temas por separado, hay que escuchar íntegramente el disco. Esto es producto 100% underground.
Temas:
1. Whisper from Hell
2. Beginning of Hell Reign
3. His Kingdom Prevail
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.