Escobar
De visita al infierno
22 de junio de 2015
Calificación: 3.5 / 5
De visita al infierno es un demo de hip hop con el que Escobar nos muestra la manera en que defiende este género. Rapero 100%, independiente y poseedor de una lírica bien fuerte, el integrante del proyecto Malcolm Beybe nos trae este demo, que al igual que los de sus otros compañeros, fue producido en la Euro Drelo, cuartel general de grabación de dicho proyecto.
Esta producción comienza con un Intro en el que se deja entrever lo que continuará en el resto de la placa: “…cuando cantaba fresa pensaron que era débil sin certeza, sabiendo de mi fuerza… que no giren, que el disco es para todos los más curiosos, si el nombre de Escobar sigue entre bocas de envidiosos… cuando escuchen el demo sólo espero que se estresen…”.
Demostrando estar siempre a la defensiva nos llega “El ladrón de producción” con unas rimas que se mantienen severas en todo momento: “…esto es algo dedicado pa’ los que me critican pa’ robarme un beat...analiza esta canción, esa es mi única ambición, llévate esta producción, aunque me sobren balas nunca pagaría tu don…”
El elemento a resaltar de esta propuesta fonográfica es el trabajo de la producción musical, que se encuentra llena de beats y samplers que van a la par del rap de su intérprete. Como clientes habituales, no podían faltar los instrumentos de cuerdas. Estos se han hecho imprescindibles en las últimas producciones de este género que he tenido la oportunidad de escuchar, otorgando una sonoridad que cambia toda la historia de lo que es habitual en el rap.
También interesante en este trabajo, resulta el apoyo de los invitados que le confieren una sonoridad diferente a los temas en los que colaboran. Tanto El Blanco, como Sáez, nos muestran a manera de confabulación su estilo de hip hop y junto al de Escobar, logran hacer de “Disparen” y “Quien llora”, los temas que sobresalen en esta producción. “Disparen” nos muestra una onda entre lo urbano del rap y la música clásica, al mostrarnos una pincelada, bien corta, de un tema de “el lago de los cisnes”, lo que una vez más nos demuestra que el hip hop no sólo es guapería o marginalidad.
Cierra el fonograma un Outro dedicado al tema de los premios, haciendo alusión a los tan populares en el panorama rapero cubano, los premios Puños Arriba. La letra, bien clara, deja ver la inconformidad de estos músicos cuando no son reconocidos como merecen o les dan prioridad a otros por llevar más tiempo en el medio: “…ya que más da que me apartes por ser realista, mi premio es ser el fruto del blanco y del alquimista, porque el que me ve siempre se encanta, el premio de Escobar es resaltar sobre los gansta… no respeto al que respetan y nunca hace na’, que promueven al que tiene antigüedad, por eso no me premian y mi premio no es la paz…”.
El talón de Aquiles de esta producción termina siendo el diseño de portada, algo a lo que muchos artistas terminan restándole importancia cuando se trata de una producción independiente. Dejemos claro que la portada de un demo o disco es la cara del trabajo que nos quieren mostrar, por lo que creo que por esta parte deberían haber logrado un mejor trabajo.
Este demo, compuesto por 10 pistas, mantiene el estilo de rapeo duro y seguro de Escobar, que se respira a lo largo de sus 42 minutos de duración, pero esto se debe a que su autor “intenta mostrarnos una respuesta a situaciones negativas en un mundo competitivo como es el género rap”. Es quizás desde este concepto, desde el que debemos escuchar esta placa, para lograr asimilar el mensaje que se halla en De visita al infierno. No obviemos que todo trabajo puede superarse y este puede hacerlo con creces.
Temas:
1. Intro2. El ladrón de producción
3. De visita al infierno
4. Pa’l blanquito
5. Disparen (Ft. El Blanco)
6. Rape o repa
7. Quien llora (ft. Saez)
8. Mi defecto
9. Interlude
10. Outro
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.