Leonard Akozta
Rugido del alma
27 de marzo de 2017
Calificación: 5 / 5
Ismael Yunior Leonard Acosta es un joven de 18 años que se da a conocer en el mundo del hip hop underground habanero con el nombre artístico de Leonard Akozta. A pesar de su inexperiencia, se las agenció para grabar su primer disco titulado Rugido del alma, en el 2016, bajo la égida del archiconocido productor independiente Malcoms “Justicia” Junco, en los estudios de 18a16 Producciones, ubicados en la Virgen del Camino.
Este primer trabajo fonográfico de Ismael denota la influencia de artistas ya reconocidos en el ambiente underground, tales como Los Aldeanos y Silvito el Libre. Los beats y backgrounds se muestran con un flow callejero muy llamativo, acorde con los ritmos contemporáneos más populares. Su tempo es bien arriba y apoya a los coros pegajosos incluidos en casi todos los temas. La mayoría fueron de la autoría de los productores, quienes contaron con la participación de instrumentos grabados en vivo, interpretados por Víctor Cárdenas en la guitarra acústica y Carlos Estael Ochoa en el piano.
Otros vocalistas colaboraron en el demo con textos e improvisaciones: Reynaldo Soul, Yarelis Moreira Rodríguez, Malcoms Justicia, Charly Más o Menos y la rapera Keren Kmanwey.
El diseño de portada e interiores estuvo a cargo del también artista urbano Carlos CEOV. Su título denota la protesta del artista contra los cánones establecidos de las clases sociales y el poder materialista del dinero. Es un disco espiritual, colmado de sentimientos, recuerdos averiados, poesía, spoken word y protesta social.
Me llama mucho la atención el track “Arreglando fotos rotas”, un llamado de atención para el que la escucha, ya que Leonard Akozta no puede cambiar la sociedad ni el sistema por sí mismo, pero sí puede protestar, decir la verdad y no quedarse callado como los cobardes. Habla de lo que hemos hecho mal, nuestros errores cometidos en el pasado y nos insta a luchar por arreglar el presente.
Igualmente, “Rugido del alma” aborda la temática social dirigiendo el mensaje de igualdad, contenido en el disco. No importa si el reloj que llevas es de marca o no, si da la misma hora. El tiempo es el mismo y al final morimos todos. Tema recurrente en la canción siguiente, “El tiempo no espera”, expresando que nunca recuperamos lo perdido, que debemos aprovechar lo que tenemos. Uno pierde su infancia y el tiempo te cobra. Habla de la situación de nuestro país, que las personas a veces no interiorizan su individualidad y que son como clones gobernados por control remoto.
“Ley de asfalto” es la más irreverente y política del disco. No contiene coros, Leonard la escribió tras estar una semana entera observando la calle habanera, el día a día, el hombre de a pie y su sufrimiento, así que terminó rapeando verdad tras verdad social. Por ejemplo, cuando dice: “Nadando contra corriente, contra un viento que nos frena, trabajando por un salario que al final no vale la pena, es tu condena, eres profesional pero eres pobre, el martillo te da oro pero el libro te da cobre. El obrero cobra más que el que estudió, cosas sin sentido que ocurren en Cuba”. Esta canción fue censurada en un concierto del artista, en la Piragua, según nos comentó.
En “Ese trago es mío” afloja un poco, transita por senderos más comerciales como el ragamuffin. El propio Leonard nos habló sobre esta canción: “Quise poner este track más suave después de ‘Ley de asfalto’, porque aquella es muy cruda, muy extensa. Uno se mete adentro y se queda pensando, e incluí esta ligera para que la gente tuviera tiempo de digerir. Hay personas que me han dicho que tengo que cuidar lo que digo en mis canciones, pero no tengo temor, solo digo mis inquietudes y lo que siento”. También Leonard aprovechó la oportunidad para agregar: “No tengo espacio fijo donde me vean cantar, pero me gustaría que todos aquellos que quieran disfrutar del disco, me contactaran a través de este sitio y yo se los haré llegar a través del móvil o una memoria y todo el que pueda que me promueva en YouTube o en Facebook. Les doy esa potestad, porque como estoy en el servicio militar obligatorio, no tengo ni el tiempo ni los medios necesarios para hacerlo”.
Continuando con el demo, en “La sombra me da la espalda”, el rapero retoma la carga social, habla de la traición y el rencor del ser humano. Sus contradicciones y frustraciones, aquellas que sobrevivimos a pesar de la desgracia y la desventura. Impresiona la rima lograda con métrica callejera al final de la canción.
Rugido del alma es uno de esos discos que no se olvidan. Leonard nos sorprende por su juventud e inexperiencia, porque su mensaje es bien maduro, elaborado, real, concreto, con mucho corazón y bomba. No abundan las medias tintas en su lírica, va directo a la llaga y no teme a las consecuencias de usar la libertad de expresión como bandera. Algo no común en la mayoría de los cultores del género que se presentan en los escenarios de La Habana.
Existe un tema que pudiera ser incluido como bonus track, grabado con el trío Expresión Urbana y titulado “Apartando el miedo”, donde pide: “Permitan la libertad de expresión de los artistas cubanos, que este baile de máscaras nos separa de nuestro derecho. He vivido en muchos sitios donde la verdad es un pecado. El criterio de los raperos muere y sobrevive el Estado. Muchos se ahogan porque se tragan lo que sienten buscando la salida en este nido de serpientes. Nadie entiende el valor que tiene una respuesta equivocada y las consecuencias que puede ocasionar”. La inclusión de esta canción cerraría con broche de oro este transcendental debut de Leonard Akozta.
Temas:
1. Intro - Prefacio
2. Luna
3. Arreglando fotos rotas (Ft. Keren Kmanwey)
4. Rugido del alma
5. El tiempo no espera (Ft. Víctor Cárdenas)
6. Tantos días (Ft. Reynaldo Soul y Yarelis Moreira Rodríguez)
7. Ley de asfalto
8. Ese trago es mío (Feat. Keren Kmanwey, Malcoms Justicia y Charly Más o Menos)
9. La sombra me da la espalda (Ft. Carlos CEOV)
10. Outro - Epílogo
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.