Bárbaro “El Urbano” Vargas
Los Ibeyis I - Kainde
14 de marzo de 2016
Calificación: 5 / 5
Dentro de todo lo bueno que trajo el año 2015, se encuentran diversas producciones discográficas independientes de muy buena calidad y el disco que les traigo hoy no se queda atrás. Entre las características que diferencian a esta placa de otras, es que se trata de un disco doble, y hablo de Los Ibeyis, reciente entrega musical de Bárbaro “El Urbano” Vargas. Como la luz y la oscuridad que son opuestos, pero a la vez se complementan, así mismo se encuentran Los Ibeyis I – Kainde y Los Ibeyis II – Taewo. Los discos por separado tienen fuerza, pero juntos son más poderosos. Hablar de ambos discos en una sola reseña sería dejar cosas afuera, por eso en esta ocasión nos enfocaremos en Los Ibeyis I – Kainde, el que representa el yin de esta producción, la suavidad, las verdades dichas con más calma. Letras acompañadas de beats suaves y sonidos moderados, caracterizan los temas de este disco. Diez tracks que se entrelazan, pero cada uno nos cuenta su propia historia.
El disco abre con “No cambio”, tema escoltado por las cuerdas de la guitarra de Marcos Alonso: “…Hay cosas que no cambian aunque vengan cambios, cosas reducidas abarcando lo más amplio, cosas que nos hacen falta, cosas del Urbano que no cambian a Bárbaro Vargas…”.
Un solo featuring en esta ocasión, “Logotipa”, tema compartido con Aldo, que nos habla sobre el interés material que caracteriza a muchas féminas en la actualidad y se olvidan de lo tanto que se ha dicho: que lo esencial es invisible a los ojos: “…tu vida es tuya, la estás matando a diario, tu cuerpo es beautiful mas tu cuerpo lo contrario, te has fabricado una apariencia en vez de hacer crecer tu inteligencia, ¿qué marca son tus ovarios?... tu cabello es tan Pantene que siento que tiene el poder de ahuyentar todos los olores que vienen, en la escuela de los mikis tú serías la pizarra y es que dicen que naciste con un código de barras…”.
Sin cambiar el nivel de su discurso, está el resto del disco, donde destacaríamos “De pie”, con su texto: “…sin sonar poético quiero hacer poesía, redactar el dolor y convertirlo en alegría, escribir por las noches y rapear por el día y dormir cuando mis fantasías se queden sin baterías. Que el estrés se convierta en una herramienta pa’ que mis textos suenen a aquel rap de los 90 y cuando los poetas hayan perdido la fe, quiero ser el último soldado que quede de pie…”… o el track “Por placer”, donde acompañado de Edgar en el piano y Diana en el violín, Bárbaro nos dice: “…Yo escribo lo que me plazca y porque me place escribo, yo escribo lo que me nazca y no lo que tú quieras, no te confundas conmigo… yo sé de gente que le place hablar con la luna y a otros que sólo se complacen con fortuna, pa’ mí sería un placer que inventaran una vacuna que nos hiciera iguales y la raza humana se una…”.
Podría describir cada uno de los temas, pero entonces se perdería el interés de descubrir lo que podemos encontrar. A modo de bonus, puedo adelantar que el tema “En realidad” posee un videoclip que los invito a disfrutar en la Red.
El equipo de trabajo es de lujo: la fotografía de Alejandro Alonso; la mezcla y masterización de DJ Lápiz, quien junto a Bárbaro es el responsable de la producción musical general. La imagen de portada surgió de las manos de Gabriel Lara, diseño creativo y novedoso. Grabado en los estudios Inframundo Records y La Azotea, Los Ibeyis I – Kainde es sólo una parte de un todo, 45 minutos de un complemento musical.
El Urbano es representación del rap en Cuba y eso nos lo muestra cada vez que nos brinda un nuevo trabajo.
Temas:
1. No cambio
2. Vargas
3. Hay que trabajar
4. Logotipa (ft. Aldo)
5. De pie
6. Prisionero de la libertad
7. Por placer
8. Pasado sin futuro
9. Homicidio
10. En realidad
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.