Punto Xero
Ilution
11 de noviembre de 2013
Calificación: 4 / 5
La “moña” seguirá siendo para los “moñeros” con los clásicos R&B, soul y hip hop. Y por siempre escucharán en estos espacios Keith Sweat, Boyz II Men, R Kelly y muchos más, pero ¿qué pasa cuando escuchamos un piquete cubano sonando tan soul? Pues que no necesitamos cruzar el Atlántico Norte y traducir al inglés. Eso me sucedió al escuchar el disco Ilution del grupo Punto Xero, de Santiago de Cuba.
El disco fue grabado en Doble T Productions, en un lugar llamado Lutgardita, pueblo cercano a la Feria Agropecuaria de Boyeros, en La Habana. Desde lo más underground que puedas imaginar en estudio, tecnología y lugar, pero a la misma vez con tanta pasión y energía que el resultado te sorprende.
Ilution sólo cuenta con 8 tracks que hilvanan diferentes historias, sentimientos, consejos y motivaciones para seguir adelante en la vida. Utiliza como puente musical entre sus creadores y el oyente, sorprendentes interpretaciones sobre la base del R&B, reggae, soul y rap. Todas la producciones musicales estuvieron a cargo del multifacético Tony Trauma, encargado no sólo de los instrumentales, sino también de grabar, mezclar y masterizar.
El disco inicia con un soul clásico y un background tan simple, pero tan exacto que se fusiona de manera fenomenal con el track que para muchos músicos no hubiese sido el “Intro” de su disco. Sin embargo, Punto Xero decidió lo contrario. “Mama” es la canción que dedicaron a sus madres, un canto a la bendición para salir adelante en el difícil camino de la música.
El segundo tema, “Mi corazón hace bum bum bum”, es el reiterado tema para los jóvenes que gustan del pop y el R&B, sin nada más relevante que un buen instrumental.
Interesante dentro del disco es el track 3: “Que no se muera la fe”, un llamado a la persistencia de tus más anhelados deseos, un himno de redención. Para los enamorados llegó “Regálame una noche”, con un preámbulo a lo jazz de los 80, un saxo sobresaliente y los versos a lo rap-reggae, especial distinción que hace a Punto Xero, un grupo genuino entre los del patio.
Todo disco tiene un tema cumbre y “Sola en su cuarto” es el track que amerita esta condición, es de los temas que escuchas y lo repites varias veces. Perfecta alianza entre ritmo y letra, un background con mucha fuerza al estilo reggae, una crónica de esas que te erizan la piel y un estribillo tan pegajoso que así, sin pensarlo, te descubres coreándolo.
Un momento para relajar, bailar y también reflexionar es “Zúmbate pero no te mandes”, una historia sazonada con humor que nos alerta de esa relación antológica y antagónica entre amor y dinero.
“Dime que queda” es el tema 7, a ritmo de rap llega un consejo a los adolescentes. Una pausa para pensar que la juventud es también sinónimo de responsabilidad, y que todas acciones positivas y negativas tendrán consecuencias en el mañana.
El cierre llega con la interpretación de “Reicus”, un remix muy bien logrado de “Yo te extrañaré”, de la agrupación Tercer Cielo.
Es Ilution un disco que duele ver quedarse a la sombra del silencio, por su excelente calidad, texto, música e interpretación. Tengamos la illusion que un día llegue a los medios de difusión y mucha gente pueda disfrutarlo.
Temas:
1. Mama
2. Mi Corazón hace bum bum bum
3. Que no se muera la fe
4. Regálame una noche
5. Sola en su cuarto
6. Zúmbate pero no te mandes
7. Dime que queda
8. Yo te extrañaré
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.