B like U
See you on the Morrow
08 de junio de 2015
Calificación: 4 / 5
Segundo disco del músico B like U; el primero en divulgar underground entre su gente. El título, según el autor, hace referencia a Tomorrowland, el sitio gemelo de Ibiza. Aunque uno, como cubano, quisiera leerlo como: nos vemos en El Morro.
See you on the Morrow es un viaje al horizonte, mejor dicho, más allá de los límites que impone la vida cotidiana. Es la subversión, el cruce de la línea, la aventura más allá de la frontera. Pero está construido de manera orgánica, de tal modo que los diez temas que contiene parecen una sola pieza.
Comienza alternando motivos melódicos y rítmicos que sugieren un hombre, un bote, un mar (Hallucinations). La música es menos psicodélica que la del álbum Lobotomía y parece diseñada, en este caso, para ejecutarse en espacios abiertos.
Luego llueve sobre las olas del mar, sopla el viento, el mar se encrespa, la lluvia arrecia, el viento se vuelve tormenta y el hombre rema, se hunde, nada, se hunde de nuevo, flota. Algo parecido a la esperanza le late en el pecho y lo mantiene vivo. (Fake)
El tercer tema, “Playback”, habla de poner ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? Cosa que parece dejar clara el cuarto: ponerse en camino hacia la fiesta (Set off the party).
La melodía contrapuntea con el ritmo, por instantes una y otro priman, pero al final ambos riman en un equilibrio que anuncia que el náufrago ha llegado a Morrow, ha puesto un pie en el más allá de su mundo. (Oasis of sound)
Entonces se desata la orgía, la danza alucinógena de ritmo pegajoso que raya en lo erótico. Es quizás el sueño del macho: bailar hasta la fatiga entre mujeres desnudas en una isla solitaria y paradisiaca. (Dance)
“Lifetime” es el tema más alegre. Evidentemente es un canto a la vida, a la pulsación, al latido, al tiempo que se dilata en el placer de existir.
La pieza “Dawn” habla, como dice su nombre, de amanecer, de despertar. El hombre amanece con el Sol, toque algo romántico inimaginable en el primer disco. Pero por alguna razón ya no es el mismo. Algo ha cambiado…
…Ya no está en el punto de partida. Sin proponérselo, se ha movido unos pasos más allá, ha sobrepasado los límites del ahora. ¡Ha caminado como un sonámbulo en el sueño! Por eso en la novena pieza -que fue la primera que B like U facturó para este disco- hay plenitud, se nota algo distinto. El artista nos advierte: This is me, éste soy yo: un navegante que fue náufrago tratando de cruzar la línea; un náufrago que ha habitado sin embargo, en una isla de placeres; un hombre que, en fin, retorna a sí mismo pero cambiado por el sueño.
Por eso el último tema “Slow-motion”, viene a redondear el disco como un retorno al inicio. Regreso al día de hoy, que puede ser lento y penoso pero es real y es un regalo. “Yesterday is history, tomorrow a mistery, today is a gift, that’s why we call it present”, dijo un poeta.
Entonces uno entiende, o cree entender el enigma: todo el disco no es más que un viaje al horizonte, un viaje que nunca termina porque no se llega jamás a su fin, pero que nos obliga a andar. See you on the Morrow es un ir para venir, un viaje a sí mismo interpretado con maestría joven.
Claro que ni una de estas palabras mías es creíble, si ustedes no escuchan el segundo disco de B like U.
Temas:
1. Hallucinations
2. Fake
3. Playback
4. Set off the party
5. Oasis of sound
6. Dance
7. Lifetime
8. Dawn
9. This is me
10. Slow-motion
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.