Bárbaro “El Urbano” Vargas
Los Ibeyis II - Taewo
21 de marzo de 2016
Calificación: 5 / 5
A diferencia de su hermano, Los Ibeyis II – Taewo es su contraparte, es el yang, el lado más fuerte, más agresivo. Este es un disco no apto para menores, con lenguaje de adultos. La temática del disco en general es social, como nos dijera Bárbaro en una entrevista publicada en nuestro sitio. No quiero entrar en detalles, ni hablar de cada uno de sus temas, pero sí me centraré en 4 de ellos.
Comenzaré con el track “El Urbi”, que tiene además su apoyo audiovisual en YouTube. En este tema, El Urbano nos habla sobre el trabajo de los raperos y la persistencia por sobresalir en un mundo sobresaturado de banalidades: “…No tengo límites, ya le he cogido amor al sacrificio, el precio de mi oficio y sólo estoy en el inicio/ tratando de curar mi pueblo con hip hop underground y mi pueblo metido adentro de Pitbull y de Chris Brown (…) soy un soldado de guerras perdidas, la vida me ha dotado de un lápiz que alimenta más que la comida,/ arriba, mi autoridad no se viste de azul y cuando me hablan mal del rap me pongo verde como Hulk./ No me provocan tus parties con coca ni videos con locas, to’as esas ricurancias no están fabricadas pa’ esta boca./ Yo tengo una realidad y ese compromiso me toca, to’a esa mierda que tú hablas no mejora con tu ropa,/ se ven ridículos tus temas, tus lemas, tus títulos, tus letras no se entienden aunque le pongan subtítulos,/ tu aspecto físico es patético y además típico y el sabor de tu contenido lírico es insípido (…) Bárbaro afloja y dales un break…”.
Crítica igual, podemos encontrar en “Mi valor”, donde también El Urbano habla sobre la actitud de otros para con el hip hop: “…Nosotros no matamos y tampoco ponemos bombas, ni salimos diariamente hablando en las mesas redondas, nosotros solamente hablamos lo que nos rodea pero nunca hemos obligado al pueblo que nos crea (…) mi música ni prostituye ni trae violencia, mi música es una herramienta pa’ crear conciencia (…)/ ¿Por qué mi rumba les molesta tanto?, ¿por qué me quieren apagar el canto?, ¿por qué no puedo hablar de ese llanto que poco a poco a los cubanos nos está matando?/ ¿Por qué no puedo hablarte de mi realidad si mis inquietudes son iguales a las de los demás? (…)/ Yo tengo el valor de lo que pienso, yo pienso en voz alta lo que tú piensas en silencio…”.
A manera de remix nos llega el tema “El diablo dentro del cuerpo”, colaboración de El Urbano con la voz incomparable de Dayme Arocena. Llevándolo a su terreno, Bárbaro tomó este tema del disco de Dayme con el grupo Alami y mezcló la tonalidad blusera de la joven intérprete con su ingeniedad underground.
Como última referencia está un tema producido por el Prófugo. “Fuck You” tiene un beat pegajoso que quizás roce el hip hop americano, pero con una lírica bien cubana: “…Ando vuelto to’ loco, no tengo comparación, haciendo revolución dentro de la Revolución,/ pueden llevarse el micro y formatearme la laptop, pero nunca decomisarme el don que Dios me regaló (…)/ Mi arte tiene el valor pero no tiene precio, es el escándalo del hombre que vive en silencio,/ para mí es tan fácil redactar este hip hop como para una actriz porno gritar alto: ¡Oh, my God!/ Tú no te vendes pero quieres que te compren, tu nombre no suena pero quieres que te nombren… “.
Lo más jocoso, algo que no puede faltar en un disco de El Urbano, está en el coro, que nos hace recordar ese corto titulado “Pez peleador”, pero que cambió su nombre solo por una frase: “…Y que se jodan los que tengan que joderse, esto se hizo pa’ pensar y no pa’ moverse,/ yo soy de otro planeta mírame la pinta, ¿que tú eres mejor que yo?, eh y esa p#$!@,/ nada de lo que hagan, man, va a hacer que yo me rinda, shit, money money, shit shit pal silencio, shit, que se vendan los que tengan precio…”.
Con Los Ibeyis, Bárbaro no puso límites y se consolida como uno de los raperos más estables de este siglo XXI. Su capacidad de hablar de temas sociales y no sonar igual, va creciendo con el tiempo. Este álbum antecedido por Casi Crudo, 88.01.18 y La Barbarie nos muestra un trabajo en ascenso, es el resultado de muchos enfrentamientos entre el papel y el lápiz, de muchos años de rap. Me atrevería a decir que si este disco compitiera en algún evento, sin dudas se llevaría más de un premio.
Temas:
1. Intro (Ft Kiki & Squiudi El Faraón)
2. El Urbi
3. Mi valor
4. Toxicity
5. Rudo
6. El diablo dentro del cuerpo (Ft. Dayme Arocena)
7. No sirvió
8. Fuck You
9. Mi identificación
10. Final
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.