Saez
S(punto)Z
26 de enero de 2015
Calificación: 4 / 5
La labor que realizan los artistas para lograr mostrarnos su trabajo es bastante ardua, y si nos referimos a todo el esfuerzo que tienen que hacer la mayoría para poder grabar un disco, pues es indescriptible.
Salido del horno de la Euro Drelo, nos llegó este CD de la firma de Saez, integrante del proyecto Malcolm Beybe. S(punto)Z es el nombre de esta placa perteneciente el movimiento de hip hop con el que Saez logra obtener unos ritmos bien arriba
El álbum comienza con un Intro bien fuerte donde entrelaza música y comentarios a manera de entrevista, una pequeña reseña de su trabajo como rapero y opiniones sobre la cultura hip hop: “el hip hop funciona como un todo… apoyémonos entre sí para sacar adelante la cultura que tanto amamos”
“Tengan fe” nos habla sobre la pérdida de los valores y las necesidades cotidianas de la vida: “…ricachones dan abrazos a paquetes de billetes mientras un niño llora inquieto porque nunca tuvo un tete…”. Con un sonido sencillo y de corta duración, pues dura poco más de un minuto, “Tengan fe” es una canción que nos hace reflexionar.
“Darte con to’” describe la manera en la que Saez nos muestra su rap, escribiendo lo que siente y apoyando lo que él llama “el rap de Arroyo”. Quizás creativo parezca el remix de este tema con un rap en inglés. Lo que puede que lo haga poco meritorio es que ambos temas, original y remix, están uno a continuación del otro y esto puede hacerlo un poco repetitivo
En “Mi flor de un solo pétalo” este artista nos cuenta una historia de amor, de esas que provienen desde la infancia: “…mis recuerdos a ti se aferran, pido la paz para esta guerra…”.
El spoken word, según los que conocen el tema, constituye una forma de hacer poesía al estilo hip hop. Muchos lo confunden con el rap, pero no es lo mismo. Con este estilo, Saez nos entrega “Spoking Word”, con una duración de un minuto y 19 segundos, mostrándonos así la versatilidad de su trabajo
“Masacre” es un tema con un estilo rapero más clásico, “…frases tumultuarias las que salen de mis textos…”, al que muchos están acostumbrados. Con una melodía de esas que van aumentando en intensidad, este tema logra dar el puntillazo bien colocado en el disco.
Un poco enérgico para oídos más suaves viene “No me jodan”, tema con un lenguaje fuerte, el que creo que sobra debido al estilo que lleva el álbum.
“Mi comienzo” nos cuenta la trayectoria de este músico que desde el principio del tema nos dice que: “…siempre nos miran por la posición, nadie empieza rapeando a la perfección…”. También nos habla sobre los obstáculos que deben sortear estos improvisadores y la competencia que existe entre muchos de ellos: “…sé que les molesto porque tengo mucha proyección, mucha gente en la tarima y yo te robo la función”.
El resto de los temas también tienen lo suyo. Al final, toda la placa en general tiene una mezcla que logra la muestra de un rap más contemporáneo
Saez nos presenta el mundo de un rapero, su vida cotidiana, su forma de pensar; todo en un disco que quizás pudo haberse mostrado mejor, pues si bien es cierto que es complicado ser un músico independiente, también lo es que se puede ser creativo e innovador aunque contemos con pocos recursos. Quizás algunos sonidos nos parezcan algo tipificados, pero aún así tiene un fuerte lazo con el rap americano y esto nos lleva a pensar que este trabajo pudo tener un mejor final
Que pudo ser más original, es cierto, pero esto no es un inconveniente para un disco que a pesar de ser independiente, tiene una muy buena calidad.
Temas:
1. Intro
2. Fakapppp (Ft. Escobar)
3. Tengan fe
4. Darte con to’ (Ft. Escobar)
5. Darte con to’ (Remix- Ft. Dlag)
6. Mi flor de un solo pétalo
7. No me jodan
8. El caminante (Ft. El Indio)
9. Spoking word
10. Mi comienzo (Ft. Escobar)
11. Remix (Cuba & USA) (Ft. Dlag)
12. Caos (Ft. Morales & Jon Hay & Limba)
13. Masacre (Ft. Escobar & Alukard)
14. Sólo piensa
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.