Liberato y Libre Pensamiento
Soy uno más
26 de septiembre de 2016
Calificación: 5 / 5
Liberato y Libre Pensamiento es una de las pocas bandas que defienden la música haitiana en nuestro país. Liderados por el rapero Erick José “Liberato del Monte” Liben Bradshaw, fusionan el ritmo autóctono caribeño jack con sonoridades afrocubanas, hip hop, jazz, blues, música electrónica, funk y R&B. Hasta el momento, cuentan con una producción discográfica independiente titulada Soy uno más, grabada este año en el estudio Danger Music, del productor DJ Figaro.com, ubicado en la barriada Alta Habana.
Esta agrupación mezcla acertadamente la declamación armónica con sonidos similares a una big band. Los beats de los backgrounds tienen su basamento más importante en el jazz. Sus letras son en castellano, aunque varias canciones tienen el coro en inglés y patuá.
Las coristas Ariadna Gómez y Gretel Pérez hacen muy buen trabajo vocal agregándole matices melódicos a los temas, y creando un atractivo contraste con la voz grave de Liberato. En los metales denotamos la presencia del jazz rock bajo la influencia de grandes de todos los tiempos tales como Earth, Wind & Fire, y Chicago.
Liberato cuenta que tituló el disco Soy uno más porque perdió el sentimiento de ser libre, y a través de sus canciones lo intenta recuperar. Además, expresa que es uno de los miles de cubanos que buscan combatir su desilusión a través de la música y que lucha porque su arte sea libre. Con este trabajo expone al mundo que ya no está preso dentro de sí mismo y demuestra que los temas sociales siguen presentes en el hip hop.
Abre el disco “La ciudad perfecta”, canción que nos describe ese lugar donde quisiéramos vivir todos, sin embargo, la perfección no existe. “Regresa a mí” es un acorde romántico y feminista que combate la infidelidad y la promiscuidad masculina. “Forastero”, con un lenguaje bien criollo, ataca a esas personas que hablan sin saber y que se dedican a regar rumores sin sentido. “Canto a los niños” se opone al maltrato infantil. Desde que nacimos comenzamos a tropezar con los problemas de la vida y esas cicatrices las arrastramos en la adultez. Este tema fue entregado junto a un video promocional para su distribución gratuita en la oficina de la UNICEF en Cuba, pero las autoridades lo censuraron.
Liberato del Monte dedicó el track “Madre” a su progenitora Matilde y a todas las madres cubanas, cuando agradece su comprensión, amor y ayuda en los tiempos difíciles y de desunión familiar que vivimos. “Sentimientos frustrados” objeta el hambre y la pobreza mundial. “Isla de músicos” es un homenaje a los artistas cubanos que las nuevas generaciones no conocen.
Llama la atención el mensaje contenido en el tema “Mi barrio”, donde Liberato señala que la cultura cubana no debe alimentar al que no trabaja directamente para ella, que respetar al artista es la mejor forma que se conoce hoy para que los demás lo hagan también, que no hay personas mal llevadas a la música, sino personas mal dejadas en ella, porque existen artistas que tienden a subir y otros que suben a tender porque se olvidan de dónde vinieron y no saben hacia dónde van. En su letra también encontramos numerosas referencias a su lugar de origen: Alta Habana.
“Cimarrón” aborda la cubanía y resume su historia. Habla en primera persona como si Liberato fuera un ex esclavo mambí. Además, nos cuenta sobre sus ancestros y raíces haitianas.
El corte“Soy uno más” narra la vida de un preso poco común. Erick José se basó en la carta enviada por el reo Jordán Mendoza Lee a su progenitora. Muchos nos sentimos identificados con esta canción, ya que expresa que no solamente está preso aquel que se encuentra en un centro penitenciario, sino también el que no realiza sus sueños, el hipócrita que finge lo que no es, al que solo le importa el qué dirán y aquel que no comparte su verdadera personalidad con la sociedad. El rapero intenta hacernos comprender que nuestra existencia no admite representante. Muchos cubanos levantarán sus manos y dirán que son uno más tras escuchar este emotivo tema.
A principios de año, Liberato subió a su canal de YouTube un documental sobre este disco, Soy uno más.
Por último, agregamos que el diseño de la cubierta del disco es bien simple y de la autoría de Cristian Echevarría, director del proyecto Electrovisión.
Temas:
1. La ciudad perfecta
2. Si pudiera
3. Regresa a mí
4. Forastero
5. Canto a los niños
6. Madre
7. Sentimientos frustrados
8. Padre no es cualquiera
9. Isla de músicos
10. Cuando aprendí a llorar
11. Mi barrio
12. Cimarrón
13. Soy uno más
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.