November Charlie
Sailor (demo)
08 de septiembre de 2014
Calificación: 4 / 5
November Charlie es una joven banda santaclareña que poco a poco se va abriendo paso dentro la escena cubana de metal. Su nombre puede sugerir algún personaje de largometraje de animados o historieta, pero proviene del Código Internacional de Señales (C.I.S.) empleado por la navegación marítima a través del izado de banderas con diferentes diseños que tienen significado. November Charlie es una combinación de dos banderas que indica que la embarcación está en peligro y necesita auxilio inmediato.
Sailor, que se traduce al castellano como marinero, es un demo logrado después de casi tres años de intenso trabajo. El bajista, cantante y director Daniel Lezcano se hizo acompañar de la cantante Zammys Jiménez, y de los guitarristas Silvio Sol y Alejandro González. Todos estos músicos tienen una formación autodidacta, y salvo Silvio, ya tenían experiencias musicales anteriores, siendo un aspecto muy positivo si tenemos en cuenta el célebre proverbio que dice: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Mi intención no es demeritar a los novatos, porque algunos sorprenden, sin embargo la mayoría tiene que tropezar mucho para concebir un producto con calidad meridiana.
En cuanto a la sonoridad debo decir que es un tanto atípica, ya que es fruto de la combinación del heavy metal clásico, el death metal melódico y el metal gótico. El propio director ha confesado sentirse muy influenciado por el metal europeo, particularmente por bandas de la memorable escena sueca como son: Dark Tranquility, In Flames y Soilwork. La alternancia de la voz gutural de Daniel y la cristalina de Zammys han generado ciertas comparaciones con la banda finesa Nighwish, pero en realidad no existe tal semejanza.
La grabación fue un proceso dilatado por cuestiones técnicas, primero comenzaron con las guitarras en casa de Silvio, pero las desecharon por un repentino cambio de instrumento y la búsqueda de nuevos timbres. Luego, retomaron la grabación en dos sedes, la casa de Zammys y la de Adrián, conocido guitarrista de la coterránea banda Los Piratas. Después, sobrevino otra demora porque Reinier Rodríguez se complicó de tal manera con las mezclas y la masterización que Daniel tuvo que terminarlas, porque quizás a estas alturas no estuviese listo el añorado demo.
La portada muestra una roída embarcación en medio de un desierto arenoso. La representación insinúa una realidad indiscutible para estos y otros artistas underground, que más de una vez han quedado varados en medio de la nada y sólo su pasión les ha levantado y guiado a continuar adelante.
A pesar de las vicisitudes expuestas anteriormente, el resultado final es satisfactorio, metal melódico sin seguir férreos cánones que consignan los puristas, una música que se disfruta en la medida que la vamos escuchando. Sailor impactará por la frescura y la cantidad de sorpresas que confrontará el oyente, aunque jamás debe olvidar que navega en una embarcación con peligro inminente.
Temas:
1. Sailor
2. Inception
3. Desert
4. No War To Be Won
5. Among the Pharaohs
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- Violet
- 5 de diciembre, 2014 4:09 pm (GMT-5:00)
- it was one of the most incredible sound I´ve ever heard
- 5 de diciembre, 2014 4:09 pm (GMT-5:00)