Waiting For Nadia
La última palabra
17 de abril de 2017
Calificación: 4/ 5
La música underground cubana continúa su renovación y modernización a través de la mezcla de varios sonidos, y hoy es tendencia entre las bandas noveles la fusión entre el hardcore y la música electrónica, dando como resultado un género al que los críticos han denominado hardcore electrónico, electrocore o trancecore.
En esta escena ha sobresalido, sin duda alguna, la agrupación habanera que hoy ocupa esta reseña: Waiting For Nadia, que con su disco debut La última palabra, logró abrirse un espacio en la escena musical independiente.
El nombre del grupo fue una especie de enigma para sus seguidores durante mucho tiempo, pero sus miembros despejaron las dudas hace un par de años, cuando explicaron en una entrevista que el término Nadia no hacía alusión a una persona en específico, sino a aquello que más desea cada persona para sí, o lo que espera hallar en algún momento de su vida.
Antes de realizar un análisis profundo, es importante mencionar algunos datos de interés. El álbum en cuestión fue lanzado en el año 2014 bajo el sello independiente Studio Zero, está compuesto por diez canciones y un bonus track, posee una duración de 41 minutos y medio, y su diseño, consistente en un teatro casi vacío con el logo de la banda entre las bambalinas, corrió a cargo de Viktor J, mientras que el crédito de la masterización corresponde al propio estudio de grabación.
Entrando ya en materia, lo que más encontraremos a lo largo del disco serán los arreglos electrónicos, las guitarras distorsionadas y la dualidad entre la voz limpia y su contraparte gutural. De manera que Waiting For Nadia crea una atmósfera atractiva y moderna, y una sonoridad radiante de frescura.
Casi igual de llamativo resulta que la mayor parte de las canciones están interpretadas en español, lo cual, si bien no resulta un fenómeno inédito dentro del metal cubano, no es una práctica muy difundida entre nuestras bandas.
El disco arranca sutilmente con el intro “Decisiones”, que combina teclado y sintetizadores, para romper en los segundos finales con la frase: “Esta es mi decisión”, y dar paso a uno de los temas más logrados del CD, y el único cantado completamente en inglés: “Nadia”. En esta pista son destacables la distorsión de la guitarra y la rápida percusión, pero lo más relevante es el pegadizo estribillo a dos voces y la armonía de los coros finales, así como el fade out que difumina la pista hasta el completo silencio, y que será casi una costumbre, como veremos más adelante.
Otra pista que suena particularmente bien es “Nuestra meta”, que comienza con enérgicos gritos y fuerte distorsión por parte de las seis cuerdas, y continúa con moderada intensidad hasta un estribillo a voces limpias donde se matizan los sintetizadores y la batería, logrando así una pieza un poco más melódica que las anteriores, con un acabado superior al resto, y una sonoridad en la misma línea que grupos de primera línea en el género como los norteamericanos Abandon All Ships y los británicos Enter Shikar.
Coqueteando a medias entre el techno y el dubstep, y a pesar de que en los últimos compases incorpora algo de percusión, bajo y guitarra, “E=mc2” sobresale como el primer tema sin voces y el único netamente de música electrónica. Mientras que “Javelin”, el bonus track del CD, incursiona en los caminos del metal extremo, particularmente en el deathcore, sin dejar a un lado la fusión con el electro, los breakdowns del metal core y el habitual fade out.
Ya en el plano lírico, “Un kmbio en mí” y “Regresa” nos proponen historias de amor que no siempre culminan con un final perfecto de telenovela. “Falsa ilusión” y “Sueño despierto” reflejan la brusca ruptura que existe entre la utopía y la realidad. “Seres” nos echa en cara que todo en la vida llegará a su final, y la potente “Imita y fracasa” nos recuerda que la principal virtud para lograr los triunfos es la originalidad.
Con un devenir prometedor, Waiting For Nadia no solo alcanza con La última palabra el debut que muchos ansían en la escena musical popular, sino que logra producir un fonograma de elevada calidad sonora. No caer en la rutina, variar un poco las letras y adquirir experiencia a través del tiempo será la misión de este grupo en un futuro próximo.
Mientras eso ocurra, nos queda entonces a sus seguidores cumplir la misión que estos jóvenes nos proponen en la contraportada del disco: “salir ahí fuera, a donde sea, a encontrar nuestra Nadia”.
1. Temas:
2. Decisiones
3. Nadia
4. Un kmbio en mí
5. Nuestra meta
6. Falsa ilusión
7. Seres
8. E=mc2
9. Regresa
10. Sueño despierto
11. Imita y fracasa
12. Javelin (Bonus track)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.