Geyser
La Cantaleta
07 de marzo de 2016
Calificación: 3.5 / 5
Uno de los grupos más activos y carismáticos de la escena tunera de música underground es, sin dudas, Geyser. El mismo lleva muchos años tratando de llegar a puerto seguro, pero las aguas son demasiado agitadas y no ha encontrado un remolcador potente que lo acerque. En ocasiones se han esperanzado con calmas aparentes y con ímpetu comienza a remar, pero nuevamente las aguas traicioneras se arremolinan vapuleándolo y alejándolo del destino anhelado. No obstante, están lejos de rendirse y prueba de ello es este disco forjado al calor de una de sus más eficaces incursiones.
En el pasado, su propuesta se limitaba a amenizar festividades versionando hits del pop rock hispano y latinoamericano de las décadas del 60, 70 y 80, pero dando un salto asimilan la cumbia, el bolero, el merengue y la salsa. Esta apertura no solo les permite sumar más seguidores, sino también crecer musicalmente, pues la mayoría de sus miembros no habían incursionado en dichos géneros.
La Cantaleta se trata de un disco donde versionan temas conocidos, aunque algunos reflejan ciertas variaciones, producto de una asimilación incompleta de los matices originarios. Sus orfebres fueron el cantante Alexis Cárdenas Escobar, el guitarrista y cantante Arturo Suárez, el percusionista y director Roger “Rojita”, el pianista Rolando Sales y el bajista William Viñales. Destacar que todos ellos son músicos sin una formación especializada, pero la pericia de varios años ejerciendo, les ha proporcionado suficiente nivel de habilidades.
Una figura cimera en la evolución del grupo y que promovió la creación del disco fue Alexis. Al respecto Arturo opinó: “Alexis logró hacer una revolución en cuanto al sonido y proyección de Geyser. Su voz y carisma han impulsado mucho el trabajo de todos. Además, la producción de La Cantaleta es mérito suyo, fue el que más ideas aportó y el que se pasó casi una semana sentado en la computadora de su casa para que las cosas salieran lo mejor posible”.
Siguiendo con la producción, debo decir que es aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que no se dispuso del equipamiento necesario para tal fin. La grabación se llevó a cabo en una habitación común que se preparó con lo que tuvieron a mano. Además, Alexis no es un experimentado en estos procesos, por lo que más allá de valentía, lo que demostró fueron unas ganas enormes de difundir la música de su grupo.
Ahora describiré brevemente los temas que considero mejor logrados. Comienzo por el tema homónimo del disco, una cumbia titulada “La cantaleta”, que sin dudas pondrá a bailar a los amantes de ese género. Una digna versión del tema popularizado por el colombiano Andrés Cabas y que es original de su padre, el también músico, arquitecto y compositor barranquillero Eduardo Cabas de la Espriella.
Después, “El presidiario”, tema que popularizó el mítico grupo peruano Los Pasteles Verdes, nos embriaga de tristeza. Desde el mismo comienzo convence la fuerza interpretativa de Alexis, que sin emplearse a fondo logra involucrarnos en esa tragedia musicalizada. Recomendable para los nostálgicos de la Época Dorada del grupo sudamericano, pero con la vibra que le imprime Geyser. Más tarde, “Llora corazón” sigue acaparando la atención de los nostálgicos con su pulso seductor. Se nota que Alexis conoce al dedillo el tema y ofrece una certera entonación en todo momento. Este bolero de la autoría del mexicano Rafael Hernández, quedó bastante bien sin rozar la perfección.
Luego, “Vivir mi vida” ofrece un toque de modernidad con su pegajoso ritmo en tiempo salsa. Aclarar que Marc Anthony no es el autor de la misma, sino el argelino Cheb Khaled y su título original es “C’est la Vie”. Este tema contiene uno de los puntos culminantes del disco. Prosigue una composición de Polo Montañés, “Si fueras mía”. La misma es una interpretación bastante fiel a la original sin llegar a clonar. Aquí señalar que la voz acompañante durante los coros quedó un poco malograda a mi juicio, sin embargo, no le resta credibilidad.
Otro tema logrado es “Así fue”, una composición de Juan Gabriel versionada a ritmo de merengue dominicano. Seguro que los bailadores no podrán resistirse ante los embates de este contagioso tema. Y por último, “Qué sepan todos” nos envuelve con la atmósfera mágica de un buen bolero. Alexis se vuelve a destacar, al punto que su autor, el mexicano Indalecio Ramírez se regocijaría si lo escuchase.
Resumiendo, no está nada mal para las condiciones con que se facturó, este es un disco súper underground, y no nos referimos a su contenido, sino a su hechura y promoción.
Temas:
1. La cantaleta
2. El presidiario
3. Mi historia entre tus dedos
4. Flor pálida
5. Llora corazón
6. Mi primer amor
7. Vivir mi vida
8. Si fueras mía
9. Amiga mía
10. Así fue
11. Cuéntame
12. Qué sepan todos
13. Obladi oblada
14. Guantanamera
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.