La Reyna y La Real
Miky y repa
05 de febrero de 2018
Calificación: 4,5 / 5
Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay
Para Yadira Pintado Lazcano “La Real” y Reyna Mercedes Hernández Sandoval “La Reyna”, el pasado año 2017 fue muy importante, fructífero y efectivo en distintas áreas artísticas y personales, gracias a su última producción musical titulada Miky y repa, fonograma que las introdujo y lanzó al ámbito de la visualización oficial como agrupación en nuestro país e hizo posible su participación en diferentes proyectos y festivales nacionales e internacionales. Además de alzarse en un solo año con los máximos galardones otorgados por el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y la Televisión Cubana, como fueron los premios Cuerda Viva, Cubadisco y Lucas, lauros aspirados por cientos de artistas cubanos.
Esta placa está compuesta por once tracks, bajo la dirección musical y producción general de Moisés Whittaker, grabado y editado por él mismo, y con los arreglos musicales de la pianista y cantante Laura Martínez, en el estudio Mo Record, de la barriada de Juanelo en San Miguel del Padrón, y masterizado en Blen Blen Studio, en La Habana Cuba.
Producido musicalmente con sonidos frescos y agradables, entre lo digital y lo acústico, fuera de los conceptos y patrones esquematizados del rap cubano, con un sentido comercial o vendible, que llega y se inserta de modo muy fácil en diferentes manifestaciones públicas. Se nota claramente en el disco la inquietud de demostrarle al mundo su preocupación sobre quiénes son realmente estas artistas en su condición de mujer cubana.
El disco abre con la canción “Suavecito”, una de las primeras canciones que se produjo para este CD, que trata sobre la forma que tienen los autores de mostrar cómo se hace y llega suavemente una buena canción, catalogado dentro del término diss (el diss es una terminología dúctil o fina que entra dentro de la calificación beef o tema de tiradera) y a pesar de que por su nombre parece una canción suave, es todo lo contrario musicalmente, conlleva un ritmo muy adelante y es muy rico en armonías y beat bailable, toque clásico entre el funk, el jazz y el rap acústico.
El segundo tema nos sacude bajo el nombre de “Más que”. Ellas demuestran, en su modo de hacer, que sí se puede ante las dificultades, que puedes llegar a tu meta mientras te enfoques y creas en lo que haces, con el cum cum pá del hip hop, entre el bombo y las palmadas, es como un canto de esperanza a todos los que se han sacrificado por el arte.
El tema “La respuesta” feat. Moisés Whittaker, aparece como tercero, y nos entra con un sonido más fresco y caribeño con el golpeo del rap acompañado por metales, percusión y la melodía cadenciosa de la música reggae, dejando muy claro que saben lo que hacen y que con cada paso que dan se sienten libres para hacer lo que quieran, es la contesta a todo aquel que los mira atravesado y que difaman de ellos.
El track cuatro es “Ponle actitud” feat. Laura Martínez, nos toca con un tono más contemporáneo y electrónico, entre el rhythm & blue, el trap y el hip hop moderno, argumento importante que defiende ante cualquier cosa el hecho de ser mujer.
Número cinco, “No son na’”, argumento reiterativo dedicado a todas las personas que las han subestimado y hablan por detrás de ellas. Después, pasamos a uno de los temas con más swing del disco, “Caminando” (Featuring Zule Guerra)”, donde se nota una gran virtud musical al fusionar el hip hop y la música jazz. Se disfruta de una constante variación musical que refresca y se agradece, son muy pocos los discos de rap que contienen una canción como esta. Zule le aporta muchísimo con su voz, no solo a la canción, sino también al fonograma.
La número siete es “Que se queme el arroz”, que, sin duda, es una de las canciones más escuchadas del disco y con la que ganaron el premio Lucas a Mejor Video de Hip Hop 2017. Las mujeres se revelan ante la actitud machista de los hombres en los hogares.
Siguiendo, la canción que da título al disco, “Miky y repa”, una onda satírica que critica algunas tendencias dentro de la sociedad cubana actual (los reparteros, que mayormente son personas conflictivas dentro de algunos entornos sociales, y los llamados mikys, que son personas escrupulosas que aparentan pertenecer algún tipo de burguesía). La base acústica refleja la música de cabaret de los años 20, este es otro de los temas claves y más conocido del CD.
El tema nueve, “Tú sí y yo no”, se coloca con un ritmo de funk muy movido mezclado con música cubana y su letra recrea un contexto de igualdad social entre el hombre y la mujer. Acto y seguido nos llega “Brujería”, canción que enfoca un medio religioso, orientada a fanáticos que piensan que todo se resuelve a través de los encantamientos o de los hechizos, copla rodeada de mucha cubanía sobre la base afrocubana del guaguancó, para despedir así con el tema once1 de este gran fonograma, “Ya me querrán”.
Todas las canciones están escritas y compuestas por su productor, su arreglista junto a las raperas, y a pesar de que tiene una producción musical y arreglos de primera categoría, el productor no se sintió del todo complacido con el master final. Esto es un dato muy curioso que tengo que señalar, porque ha pasado ya reiteradas veces en los discos de rap cubano, existen dos master de este disco, uno es el de fábrica, realizado en el estudio de Edesio Alejandro (Blen Blen Studio), y el otro realizado por su productor en Mo Record. Realmente, este último suena mucho mejor que el disco original, que ya está distribuido por la discográfica, Tumi Music, y una de sus filiales, Tumi Cuban.
Temas:
1. Suavecito
2. Más que
3. La respuesta (Featuring Mo Record)
4. Ponle actitud (Featuring Laura Martínez)
5. No son na’
6. Caminando (Featuring Zule Guerra)
7. Que se queme el arroz
8. Miky y repa
9. Tú sí y yo no
10. Brujería
11. Ya me querrán
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.