Twitter para músicos en diez minutos al día: cómo promover tu música con un tuit a la vez





Twitter es el más inmediato de todos los medios de comunicación social. Como músico, Twitter te permite conectarte instantáneamente con tus fans e ídolos de todo el mundo. Es el primer sitio donde las bandas de hoy en día están compartiendo nuevas canciones, fotos, fechas de conciertos y confesiones personales -- todo esto en pequeñas publicaciones llamadas “tweets” (tuits), que están limitadas a un máximo de 140 caracteres de longitud.

Pero entre el manejo de tu carrera musical y tu presencia actual en la internet (página web, YouTube, Facebook), ya estás muy ocupado, ¿no es así? Lo entendemos. Es por eso que hemos esbozado un plan para ayudarte a ponerte en marcha sin que tengas que usar más de 10 minutos al día en Twitter.


Por qué Twitter es Mejor que Facebook

Hay tres grandes razones por las cuales Twitter puede ser más ventajoso que Facebook para tu carrera musical:

1. Se puede llegar a todo el mundo de manera gratuita. El algoritmo Edgerank de Facebook impide que un porcentaje de tus seguidores vea el contenido que publiques -- a menos que, por supuesto, le pagues a Facebook para promover tu mensaje. Twitter no tiene ese tipo de restricciones. Si tus fans están conectados en Twitter, ¡van a ver tus tuits!

2. Puedes tuitear con la frecuencia que desees. A diferencia de Facebook, donde tu puntuación Edgerank sufre si publicas con mucha frecuencia, Twitter te permite tuitear todo lo que quieras sin penalización.

3. Te conectas con tus fans ahora mismo. Debido a que los tuits son como pequeños micro-blogs, los usuarios de Twitter están acostumbrados a una experiencia social donde se intercambia información a un ritmo muy rápido. Es la manera perfecta para difundir las noticias sobre lo que está sucediendo en tu vida musical en este mismo momento.


Primeros Pasos en Twitter

En cuestión de minutos, vas a estar usando una de las más poderosas herramientas gratuitas de promoción disponibles para los músicos independientes. Sigue estos simples pasos:

1. Regístrate en el siguiente enlace: https://twitter.com/signup

2. Elige tu cuenta de usuario de Twitter -- o tu nombre de perfil de Twitter -- y asegúrate de que se relacione con el nombre de tu banda o artista.

3. Importa tus contactos de correo electrónico de modo que puedas comenzar a seguir inmediatamente a las personas que ya conoces.

4. Personaliza tu cuenta de Twitter con una imagen de fondo, una foto de perfil, y una imagen de encabezado. ¡Trata de que resalte!

5. Incluye tu información de contacto, el URL de la página web, y una breve biografía. Tu biografía debe incluir algo que venda tu música con un vistazo rápido -- información del género, citas de prensa, etc.

6. Empieza a seguir las bandas de colegas y a fanáticos de la música. Utiliza la búsqueda de Twitter para encontrar tus bandas favoritas, fanáticos, familiares, amigos, y a cualquier otra persona que disfruta de tu género musical. ¡Empieza algunas conversaciones!


Terminología Básica De Twitter

Cuenta de usuario (Handle) -- es el nombre de usuario de Twitter.

Tuit (Tweet) -- Un tuit es la versión de Twitter de una publicación o actualización de estado. La longitud máxima de un tuit es de 140 caracteres (incluyendo los URLs, aunque Twitter los acortará automáticamente). Los tuits son públicos para todo el mundo - incluso para las personas que no te están siguiendo.

Seguidor / Siguiendo (Follower / Following) -- Al seguir a alguien en Twitter, te estás suscribiendo a sus tuits. Puedes seguir a otros sin que ellos te estén siguiendo, y viceversa.

Retuitear (Retweet) -- Un retuit es un tuit de un usuario de Twitter que fue tuiteado de nuevo (o reenviado) por otro usuario.

@respuesta (@reply) -- Al responder (o “en respuesta”), estás tuiteando como respuesta al tuit de otra persona. Esta es también una manera de simplemente tuitear a alguien. No necesariamente tiene que ser como respuesta a alguien.

Favorito - Puedes hacer “favorito” un tuit al marcarlo como tal. Los tuits favoritos se agrupan en tu página de perfil.

Tuit Modificado (Modified Tweet [MT]) -- Un tuit modificado es un tuit que ha sido acortado, editado o alterado de alguna manera. Añade “TM” al inicio de cualquier retuit que hayas alterado. ¿Por qué modificar un tuit? Para cambiar o agregar un hashtag (etiqueta), hacer comentarios sobre el tuit, o para corregir un error de tipografía u otro error.

Hashtag (#) -- Un hashtag o etiqueta (o símbolo de #) marca palabras clave o temas en un tuit para que otros tuits relacionados pueden ser agrupados con este.

Mensaje directo (Direct Message [DM]) -- Un mensaje directo es un tuit privado que solo el remitente y el destinatario pueden leer.


Las Mejores Prácticas para Escribir Tuits

1. ¡Interactúa! No puedes simplemente tuitear cada dos horas “escuchen mi nueva canción” y esperar ver un crecimiento en tu número de seguidores de Twitter. En vez de eso, sé interesante. Publica contenido atractivo. Comparte noticias realmente excitantes sobre tu vida musical. Déjalos estar tras bambalinas en una gira o proyecto de grabación. Haz preguntas. Responde a esas personas a las que sigues. Únete a conversaciones existentes. Sé útil a los demás, primero. Entonces puedes esperar que tus seguidores te ayuden a promover tu música.

2. Sé consistente. Ya sea que tuiteas una vez al día o una vez por hora, cumple con tu horario por un breve tiempo y pronto verás cuán eficaz puede ser Twitter como herramienta de promoción musical y de trabajo en red.

3. Comparte el contenido de otras personas. Hay una regla no escrita en el mundo de Twitter: tú compartes mi contenido y yo voy a compartir el tuyo. Al retuitear te estás ganando puntos kármicos y aumentando tus probabilidades de ser seguido. Además, si se trata de contenido interesante, ¡tus seguidores también van a querer verlo! Dile a tus fans de otras buenas bandas. Dale propaganda a sus shows y lanzamientos. Añade enlaces a los artículos del blog de otras personas y a los videos de YouTube.

4. No publiques todo de forma automática. Hay herramientas que puedes utilizar para publicar una misma actualización en múltiples perfiles sociales -- Facebook, Pinterest, Twitter, etc. -- con solo apretar un botón. Pero las personas que te siguen en todas las plataformas quieren tener una experiencia única en cada lugar. Así que si bien se puede utilizar el método de publicación automática en ocasiones, trata de darle a tu público de Twitter algo un poco diferente de lo que recibirían en Facebook.

5. Hazte la idea de que todo el mundo está mirando. A menos que tengas un perfil privado / protegido, todo lo que tuiteas es público. No escribas nada de lo que vayas a avergonzarte después.

6. Escribe tuits más largos. A los publicistas de Internet les gusta decirte que seas breve. Pero un tuit son solo 140 caracteres, por lo que es uno de los pocos casos en la internet donde realmente te beneficias al usar todo el espacio que se te ha asignado. Además, algunos datos muestran que tuits más largos reciben más clics.

7. ¡Suéltate con los verbos! Estamos movidos emocionalmente por la acción. Entonces haz tus tuits cantar, chillar, golpear, y bailar.

8. Tuitea en la tarde y en la noche. Después de las 2:00 pm el tráfico en Twitter aumenta dramáticamente. ¿Tal vez las personas en la oficina sienten que han hecho suficiente trabajo durante el día, de modo que pueden darse el lujo de curiosear 5 minutos en Twitter? Cualquiera que sea la razón, es posible que quieras programar tus tuits teniendo a esas personas en mente.

9. Tuitea más cerca del fin de semana. Del mismo modo, como la semana laboral llega a su fin, el tráfico de Twitter se eleva, siendo el viernes el día más agitado. Así que tu actividad más intensa en Twitter debería ser el jueves y el viernes.

10. No tengas miedo de pedir que te hagan retuit. Muchas veces en la vida la manera más simple de lograr algo es pedirlo. Lo mismo ocurre con Twitter. Las personas son mucho más propensas a retuitear tu contenido si se lo pides. Hacer esto en demasía, por supuesto, puede tener el efecto contrario.

11. Separa los tuits al menos por 1 hora. Quieres conseguir que la mayor cantidad de gente posible vea tus tuits. Al separar tus publicaciones en Twitter al menos por 1 hora, estás aumentando la probabilidad de que diferentes personas vean tus actualizaciones. Además, no estarás molestando a tus seguidores al abarrotar de una vez su entrada de noticias. Hay excepciones ocasionales a esta regla: cuando quieres tuitear en vivo un evento, cuando te encuentras en medio de una conversación en Twitter, etc.

12. Si hay algo que vale la pena compartir, tuitéalo varias veces. ¿Tienes un nuevo video musical? Presenta un montón de diferentes tuits que incluyan un enlace al video. Uno podría decir: “Oye, nuestro baterista se ve bien con ese traje.” Otro podría decir: “Mira qué loco mi peinado en nuestro último video musical.” Otro podría ser: “¿Alguien puede adivinar por qué Jane está poniendo esa cara en el minuto dos del video?”


Monitoreo del Twitterverse con TweetDeck o Hootsuite

La búsqueda avanzada en Twitter.com está bien para encontrar personas a seguir, pero no te permite monitorear múltiples conversaciones en Twitter en tiempo real. Ahí es donde entran en juego plataformas hechas por otras empresas, como HootSuite o TweetDeck. Tanto TweetDeck como HootSuite te permiten ver quién está hablando acerca de tu banda, tu música, y otros temas relacionados con tu carrera musical.

Imagínate si pudieras injertar Alertas instantáneas de Google con todo lo que se dice en Twitter. Eso es esencialmente lo que te permiten hacer estas aplicaciones para medios sociales. Puedes configurar y monitorear múltiples “búsquedas” en tiempo real -- por ejemplo: el nombre de tu banda, el nombre del disco, tu género, etc. -- y ver quién está hablando de las cosas que te importan.

Agregar búsquedas para:

1. El nombre de tu banda y de tus discos

2. Tu género

3. Tus locales de concierto favoritos


¡Monitorea estas búsquedas una vez al día y empieza algunas conversaciones!

TweetDeck y HootSuite también te permiten administrar múltiples cuentas de Twitter desde un mismo centro de control. Eso es particularmente útil para las personas que puedan tener una cuenta personal de Twitter, una cuenta para la banda, y una cuenta de trabajo -- y les permite no tener que dejar abiertos a la vez Safari, Firefox, Chrome, e Internet Explorer.


Usa Bitly y Google Analytics para Seguir tus Interacciones en Twitter

Bitly (bitly.com) -- el popular sitio para acortar URLs también te permite ver el efecto que están teniendo esos enlaces que has tuiteado. ¿Tus seguidores están haciendo clic en ellos? ¿Cuándo estás viendo el mayor número de clics? Esta información va a ayudarte a determinar qué contenido es más atractivo, y a qué horas del día es más probable que veas una respuesta. Entonces puedes utilizar esa información para programar tus tuits de forma más estratégica. (Más adelante vas a encontrar más información sobre la programación de los tuits.) Saber qué publicar y cuándo es clave para la interacción, y una alta participación es más probable que conduzca a las ventas de tu música.

Si aún no estás utilizando Google Analytics en tu página de internet -- ¡hazlo! Una vez que estés allí, añade etiquetas de tu campaña al final de los URLs de tu página de internet antes de que los acortes con Bitly. De repente vas a tener otra ventana acerca de la efectividad de tus enlaces en Twitter, ya que Analytics te proporcionará información detallada sobre el tráfico que Twitter envió a tu página de internet.

Una vez que sepas qué tipos de tuits tienen mayor alcance, y cuándo es más probable que sean vistos, es el momento de programar tu tuits.


Programa tus Tuits por Adelantado

¿Alguna vez te preguntaste cómo algunos músicos parecen estar en Twitter todo el tiempo, día y noche? He aquí un secreto: no lo están. En realidad están jugando golf, o dando conciertos, o durmiendo. Esas personas están utilizando las herramientas antes mencionadas TweetDeck o HootSuite para “programar” sus tuits con días o semanas de antelación. Ellos escriben un montón de tuits de una vez, los ponen en el panel de control, establecen la fecha y la hora en que cada tuit debe aparecer, pulsan el botón de guardar y ¡bam! Regresan a vivir en el mundo real. Te recomiendo mucho hacer un horario en Twitter para simplificar las cosas. Este es una modo de empezar:

1. Determina la frecuencia con la que deberías estar tuiteando

Te recomiendo por lo menos dos veces al día, y tanto como 20 veces al día (si los tuits están razonablemente expandidos a lo largo del día). Recuerda, los usuarios de Twitter por lo general solo van a ver tu contenido si están conectados en el mismo momento en que tus mensajes se publican -- así que está bien ser muy activo, siempre y cuando no veas un montón de “dejar de seguir” como respuesta.

2. Determina qué tipo de contenido deseas compartir

Te sugiero una mezcla pareja de material original de tu blog, noticias y anuncios acerca de tu música, retuits de contenido de otras personas, enlaces a artículos que encuentres interesantes, preguntas que conecten a tus seguidores, etc.

3. Traza tu horario. Si decides que dos tuits al día es lo ideal, podría ser algo como esto:

DOMINGO POR LA MAÑANA
Pon un enlace a un artículo sobre la industria de la música.

DOMINGO POR LA NOCHE
Pon una anécdota personal sobre tu vida musical.

LUNES POR LA MAÑANA
Pon un enlace a tu álbum a la venta en CD Baby (o iTunes, Spotify, etc.)

LUNES POR LA NOCHE
Recomienda algo que estés escuchando actualmente.

MARTES POR LA MAÑANA
Comparte una reseña u otro poquito de noticias sobre tu música.

MARTES POR LA NOCHE
Pon un enlace a un video de una de tus bandas favoritas.

MIÉRCOLES POR LA MAÑANA
Tuitea tu última entrada en tu blog.

MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Quéjate de algo de una manera divertida.

JUEVES POR LA MAÑANA
Hazle una pregunta a tus fans.

JUEVES POR LA NOCHE
Retuitea algo de uno de tus ídolos.

VIERNES POR LA MAÑANA
Anuncia un concurso especial de viernes con regalos o publica una nueva lista de reproducción en Spotify

VIERNES POR LA NOCHE
Vuélvete loco: ¡El fin de semana está casi aquí!

SÁBADO POR LA MAÑANA
Habla acerca de algo controvertido

SÁBADO POR LA NOCHE
Dale las gracias a las personas que te han retuiteado o te han seguido durante la semana.

Mira eso: ¡Has terminado tus tuits de la semana! Pasa de 20 a 30 minutos solamente la noche del domingo en la escritura y la programación de todas las publicaciones, y revisa de nuevo Twitter una o dos veces al día, de 5 a 10 minutos para responder y ya estarás listo. ¡Mantenimiento fácil!


Usa las Listas de Twitter para Hacer Contactos

Con cada cuenta de Twitter se te permite crear hasta 20 listas. ¿Qué es una lista de Twitter? Es un grupo organizado de usuarios de Twitter. Básicamente, puedes agrupar a personas y ver una secuencia de tuits de los que están en esa lista solamente.

Es importante saber que las listas no te permiten referirte a tus propios tuits. Se utilizan solamente para tuits de LECTURA. Pero mediante la agrupación en listas de las personas que sigues (e incluso de la gente que no sigues), puedes manejar más fácilmente tu propia lectura de tuits. También puedes suscribirte y seguir listas que otras personas han creado. Pon a las bandas en una lista, a las compañías disqueras en otra, a los empresarios y promotores en una tercera, a las tiendas de discos y a tus fans en otra, etc.

Una palabra de advertencia, sin embargo: las listas son públicas a menos que las hagas privadas, por esa razón no armes una llamada “Estúpidos de Primera Clase” y pongas allí a un montón de críticos de música que algún día podrían reseñar tu disco.


Aplicación Vine: Aprovechando el Poder del Video en Twitter

Vine es una nueva aplicación para iPhone que te permite filmar y editar de forma rápida videos de 6 segundos, subirlos a tu cuenta de Vine, y compartirlos al instante con tus fans en Twitter y Facebook.

Es también digno de mención que estos clips se repiten como un ciclo -- así que puedes divertirte mucho jugando con la naturaleza circular de los videos de Vine.

Cómo promocionar tu música usando los micro videos de Vine:

1. Filma videos de la preparación de tu escenario, de la prueba de sonido, o del nombre de tu banda en el toldo del lugar del concierto. Este puede ser un gran modo de conseguir que la gente se entusiasme con tu espectáculo de esa noche.

2. Captura un momento memorable en el estudio. Mantén a tus fans enganchados mientras estés trabajando en material nuevo, y dales una idea de cómo suena lo que viene.

3. Estimula a los adictos a los equipos. Muéstrale a la gente qué guitarra, sampler, o clavicordio usaste para lograr ese sonido loco en tu último sencillo.

4. Edita un montaje en stop-motion (animación foto a foto) de tus alojamientos en la gira. Esos moteles infestados de cucarachas y fríos pisos de madera pueden parecerle poderosamente románticos a una fan sentada en un cubículo.

5. Pídele a tus fans que graben videos en Vine de tu próximo concierto y ¡asegúrate de que etiqueten esos videos con el nombre de tu banda!

6. Muéstrales la vista desde la escena. Filma un poco a tus fans cuando estés en el escenario. Después, ellos van a querer ver si pueden encontrarse en tu video.

7. Filma un video musical en miniatura. Oye, ¡6 segundos es mucho más fácil de hacer que 4 minutos! Si es lo suficientemente bueno, vas a atraer a la gente a escuchar la pista completa a una fracción del costo de hacer un video completo.

8. Afiches, adornos, camisetas, CDs, vinilos, ¡de todo! Deja que tus fans vean la última mercancía que tienes disponible en el momento en que la saques de la caja, nueva del fabricante, imprenta o taller de copias.


Aplicaciones de Twitter para tu Página de Internet

Ahora que has construido una red de seguidores en Twitter y estás compartiendo activamente buen contenido y participando en conversaciones, es hora de mostrar tu fuerza en Twitter.

Inserta una aplicación de Twitter en tu página de internet que muestre un registro en tiempo real de tu actividad en Twitter. Los fans son más propensos a seguirte si ven que estás conectado con frecuencia -- y una aplicación de Twitter va a captar su atención mucho mejor que un simple enlace “Encuéntrame en Twitter”.

Para usar la aplicación oficial, insertable y personalizable de Twitter, haz clic en el siguiente enlace: https://twitter.com/login?redirect_after_login=%2Fsettings%2Fwidgets.

También hay algunas buenas aplicaciones para Twitter creadas por empresas externas. Una búsqueda en Google te llevará a la mina.


Aplicaciones de Celular para Twitter

La Aplicación Twitter


Twitter está disponible para tu iPhone, Android, Blackberry o cualquier otro teléfono inteligente. Para más detalles, echa un vistazo al siguiente enlace: https://twitter.com/download.

Cuando habilitas la aplicación de Twitter en tu teléfono puedes monitorear conversaciones, hacer que te envíen alertas cada vez que alguien interactúe contigo en Twitter, y enviar respuestas rápidas (si es necesario) ¡desde donde quiera que te encuentres!

Twitter #Music

Twitter #Music es una nueva aplicación que ayuda a los artistas emergentes a hacerse virales. Desde la aplicación Twitter #Music (o en la página de internet) puedes ver de cuáles bandas y canciones se está hablando más entre tus amigos de Twitter. Entonces puedes elegir entre escuchar clips de 30 segundos en iTunes, o escuchar toda la pista en Spotify o Rdio (si eres un suscriptor especial de cualquiera de esos servicios).


Ganar la Carrera Lento pero Seguro

Puede ser que pruebes Twitter por un par de semanas y te des por vencido, frustrado por la falta de acogida y tu corta lista de seguidores. ¡Espera un momento! El crecimiento lento es saludable en Twitter. Se trata de construir relaciones, y no puedes simplemente forzar tu camino hacia una conexión significativa.

Estos son algunos consejos definitivos si te sientes inquieto en Twitter. Pruébalos y, dentro de un par de meses, vas a estar pensando otra cosa sobre Twitter.

1. Tómate tu tiempo con Twitter -- Lo vas a necesitar para determinar tu voz, tu nicho, tu etiqueta en Twitter, etc.

2. Haz crecer poco a poco tu comunidad de seguidores -- Después de todo, se trata de las conexiones. Al ir a tu propio ritmo te asegurarás de que realmente vas a llegar a conocer a las personas que te siguen.

3. Únete a una conversación antes de iniciar una tú -- No bombardees simplemente a la gente con tu contenido. Una vez que hayas contestado, retuitea y comenta las cosas de otra persona, y es más probable que te escuchen.

4. No tengas miedo de hablar con tus ídolos -- Todos son iguales en Twitter y puedes conversar con cualquiera - no solo con tus fans y seguidores existentes. Pero no tienes la garantía de una respuesta, así que no te ofendas si no recibes una de una gran estrella.

Esperamos que esta guía te ayude a comprender el poder real de Twitter como una herramienta de promoción para tu carrera musical.

Una vez que te acostumbres, realmente puedes mantener una presencia activa en Twitter con solo 10 minutos al día. Programa todos tus tuits al principio o al final de la semana, y pasa 5 minutos al día respondiendo, marcando favoritos y retuiteando. O... pasa 5 minutos en la mañana creando 2 buenos tuits para el día, y luego pasa 5 minutos en la tarde respondiendo e interactuando con otros usuarios de Twitter.

[Fuente original: http://diymusician.cdbaby.com/2013/09/download-cd-babys-free-guide-twitter-for-musicians-in-10-minutes-a-day]

Atrás


Pregunta: Usarías alguna de la información que has leído en este artículo / documento?
Respuesta:  No  

Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.