Rey González
Dentro de mí
18 de diciembre de 2017
Calificación: 4,5 / 5
Cuando hablamos de hip hop no necesariamente lo enlazamos al R&B, como en otras partes del mundo donde esta unión fue inevitable. Catalogado como Rhythm & Blues Mainstream (underground), es el subgénero más joven del R&B, mezclado con el hip hop under de finales de los años 90, trayéndonos hoy artistas como Rihanna, Akon, Justin Timberlake o Usher, por poner pocos ejemplos.
En nuestro país, el R&B se identifica más con el jazz, debido a que los defensores del hip hop han apostado por sonidos más crudos o potentes, por decirlo de alguna manera. Quizás esto haya causado que en la mayoría de las ocasiones los que defienden este subgénero no reciban la atención que merecen, por parte del público acostumbrado a los sonidos “de siempre”. Aun así podemos encontrar voces como la de Sigrid, quien apuesta por sonidos muy melódicos dentro de este género.
En esta ocasión traemos el álbum Dentro de mí, que nos factura precisamente una mezcla de R&B, hip hop y pop. Esta es la más reciente producción en solitario de Rey González, integrante de Ondalivre, mostrándonos algo diferente a lo que podemos encontrar, si escudriñamos en las producciones musicales de hip hop en los últimos 10 años.
Un punto a favor tiene por la fotografía a cargo de David Mas, algo que se agradece mucho, pues erróneamente algunos no le dan importancia a la portada del disco, pensando que al ser independiente esta no tiene por qué tener una calidad de sello discográfico profesional.
Dentro de mí está lleno de nostalgia, romanticismo, sensualidad y, quizás, muchas otras cosas que usted puede descubrir cuando lo escuche. Y reiteramos, es un disco que podemos decir que es inusual, cuando de hip hop hablamos, sobre todo en el día de hoy, y es posible que esto lo haga más atractivo.
El estudio 18A16 Producciones fue el cuartel general de este disco, donde Malcoms Junco se hizo cargo de la grabación, mezcla y masterización, presentándonos un trabajo bien abarcado. En ella podemos destacar el trabajo de Luis Pastor, quien además de realizar la coproducción, arreglos y corrección general junto a Malcoms, fue responsable de las guitarras con Ariel Gutiérrez y el propio Rey. Esto llama mucho la atención en este fonograma, pues el uso de este instrumento conlleva a un enriquecimiento sonoro en los temas que aparece, haciéndolo ir más allá de los beats tradicionales que son usados en el rap.
Excepto “Castillo de papel”, de la autoría de Moisés Whitaker, el resto de las canciones están compuestas por el propio Rey, entregándonos en sus textos una visión diferente. De todo el disco, en lo personal, sugiero no perderse tres tracks que me parecen muy interesantes: “Más”, “No te importa” y “Diferencia”. En el primero, la presencia de la encantadora voz de Claudia Fernández influye mucho en el resultado musical del mismo, además de sumarle el discurso hiphopero de Malcoms.
“Hay una diferencia inmensa entre los dos, yo sé bien lo que quiero y parece que tú no, me da pena que algunos olviden que al hablar no es lo mismo mentir que omitir una verdad…” es parte del coro de “Diferencia”, otro tema que, como el resto, no deja de sonar pasional. Rey apostó y, a mi entender, creo que fue para bien, la cuestión está en cómo lo defienda para poder recoger frutos o no.
Este es otro de los tantos discos que son realizados de manera independiente, mostrando así que los exponentes de hip hop no están sentados esperando a que las disqueras se interesen por su trabajo. Que quizás por las vías tradicionales no los veremos, es posible, pero existen otras alternativas que son utilizadas por estos músicos para no pasar inadvertidos y los invitamos a utilizarlas.
Temas:
1. Sólo tú podrás
2. Más (Ft. Claudia Fernández & Malcoms Justicia)
3. No te importa
4. Adicto a ti
5. Quién
6. La última
7. Diferencia
8. Solo
9. Historia (Ft. Marcos Obdara)
10. Si me dejas (Ft. Malcoms Justicia)
11. Ahora
12. Castillo de papel
13. No te culpo
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.