Dead Point
6 Veces +
02 de enero de 2017
Calificación: 3 / 5
“Llega una nueva era, se imponen nuevos esquemas, nosotros somos la regla (…) un nuevo ruido en el sistema, una nueva declaración de guerra”, así se autodefinen en el disco 6 Veces +, el vocalista Dairon Abreu, los guitarristas Sergio Fabián e Irwin Cao, el bajista Ricardo Hernández, el baterista Gabriel Cruz y el DJ Frank Alejandro Soto, integrantes de la agrupación habanera de post hardcore, Dead Point.
Lanzado en 2013 bajo el sello discográfico V-Day Records, 6 Veces + contiene varios alicientes para cautivar al aficionado metalero en sus 36 minutos de duración: letras que representan la rebeldía juvenil, armonía entre las voces limpias y sus contrapartes guturales, múltiples arreglos electrónicos, atractivos riffs, y un repertorio que incluye tanto canciones originales de la banda, como versiones de reconocidos intérpretes foráneos.
El fonograma -que representa el tercer trabajo discográfico del grupo desde su fundación en 2007- está compuesto por diez pistas, y cuenta con el diseño gráfico y la producción del director, guitarrista y vocalista de Stoner, Tiago Felipe., Así como también con la asistencia de artistas de la música underground cubana.
Aunque desde el tema inicial “Orden 2013”, Dead Point ofrece algunos destellos de las temáticas y el dinamismo que mostrarán a lo largo del álbum, es la segunda pista, “Días sin gloria”, el corazón mismo de 6 Veces +. Matizada con elementos de música electrónica y un potente riff, esta canción refleja el espíritu viril de la nueva generación metalera de Cuba, así como también la inconformidad hacia el panorama político-social contemporáneo.
Cada expresión gutural y cada verso en “Días sin gloria”, proponen una reflexión sobre la realidad cubana actual. El clímax de la canción llega, indiscutiblemente, con las líneas de rap interpretadas por Bian Oscar Rodríguez, “El B”, en las que este miembro del dúo Los Aldeanos alude a polémicos tópicos como la censura en los medios de prensa, la hipocresía política y la adversidad económica. Durante los últimos segundos -mientras Dairon canta parte del estribillo- regresa “El B”, en un rol secundario para referirse, esta vez, al papel protagónico de la juventud en los cambios que desencadenan las verdaderas revoluciones. La culminación del tema llega con el coro de voces guturales clamando a todo pulmón:“¡Estos son nuestros días sin gloria!”.
Digna de destacar también es “Un tiro al aire”, canción que, aunque no alcanza el ímpetu metalero de otras pistas, propone una armoniosa fusión entre rock y música electrónica, a la vez que sirve como antesala a composiciones de mayor potencia.
Como adelantaba anteriormente, la ausencia casi total de voces limpias, la disminución de los efectos electrónicos y el vertiginoso riff en “Cerrado por capacidad”, anuncian la presencia de una de las canciones más agresivas del disco. Estridente e intensa son adjetivos válidos para calificar esta pista.
La cara opuesta de la moneda llega en “¿¡ … !?” (conocida con el nombre “Para ti”), melodía donde la interpretación gutural cede el espacio a las voces limpias, y el vigor del riff es reemplazado por una cadencia más lenta y un loable solo de guitarra. La colaboración del músico Tiago Felipe y la letra profundamente romántica, hacen de “Para ti”, uno de esos temas capaces de quedar por algún tiempo en la memoria.
A las producciones originales de Dead Point se le suman, en esta ocasión, los covers de “Billie Jean”, inolvidable éxito de Michael Jackson, y de “Umbrella”, sencillo de la cantante Rihanna con el rapero Jay-Z. La primera de estas versiones resulta bastante aceptable, aunque pierde brillo al compararla con el resto de los temas del fonograma. Y lo mismo sucede con el cover de “Umbrella”, pues a pesar de la apreciable labor en la guitarra, las voces y los arreglos a cargo del DJ, ambas versiones no presentan la calidad suficiente para destacar por encima de otros temas.
Completan el disco las canciones “Vivir muriendo”, “Entre una bala y mi cabeza” y “Restos”, que no aportan mucha novedad a la producción: se intensifica el uso de las guturales, continúa la rápida cadencia y se mantienen los arreglos electrónicos.
Merecedor de una calificación de 3 estrellas, 6 Veces + es una producción que -si bien logra cautivar al oyente gracias a la frescura en la fusión de géneros y el elevado vigor metalero- carece de la variedad y la fluidez necesarias para trascender, y conlleva, tarde o temprano, a la monotonía.
Es, en definitiva, un disco con excelente calidad sonora, con buenos y no tan buenos temas, un CD donde la extensión y la originalidad parecen ser inversamente proporcionales.
Temas:
1. Orden 2013
2. Días sin gloria (feat. El B)
3. Billie Jean (Michael Jackson cover)
4. Un tiro al aire
5. Cerrado por capacidad
6. ¿¡ … !? (feat. Tiago Felipe)
7. Vivir muriendo
8. Entre una bala y mi cabeza
9. Umbrella (Rihanna cover)
10. Restos
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.