Ernesto Suarez Sotolongo, alias El Limba
Habana de madrugada
12 de octubre de 2015
Calificación: 4 / 5
No han pasado ni setenta y dos horas del lanzamiento del disco Habana de madrugada y ya Ernesto Suarez, más conocido por todos como El limba DJ, me hace llegar desde la bella ciudad de Cárdenas, en Matanzas, su nueva producción.
Solo con mirar la portada del disco es casi evidente para quien lo va a escuchar, que la música que trae consigo es predominantemente electrónica, pero no hay que engañarse, porque el artista incorpora su nueva producción, destellos de rap, hip hop, merengue, y hasta boleros. Todo esto por supuesto, hecho desde la base de un background electrónico.
La intención es novedosa y en algunos de sus números llega a sorprender el ingenio de este joven talento, pues logra incorporar y mezclar temas de Barbarito Diez y hasta del propio Benny Moré, con los ritmos más novedosos del mundo electrónico. Llegando a deleitar en mi opinión, el oído del más exigente crítico del tema.
Si bien es cierto que llega a sorprender en muchos de sus temas, hay otros que quedan por debajo de lo esperado, porque resultan cansones y a veces demasiado largos. Por ejemplo, el tema “Miramar nocturna” tiene una extensión de doce minutos, algo realmente excesivo para un ritmo que se repite una y otra vez durante toda la pieza. Otro ejemplo de tema “sin sentido” según mi opinión, pero a la vez interesante y novedoso, es “Pasando por el túnel”, que a lo largo de seis minutos intenta reproducir todos los sonidos del Túnel de la Bahía de la Habana, mezclándolos con un background electrónico que viene y va, y que a veces deja un vacío donde puedes oír los diferentes sonidos provocados por el transporte habanero en dicha localidad.
Sin embargo, un tema que sí llega a los corazones de cualquier cubano que lo escuche es “Mezclando con el Benny”, donde de forma muy ingeniosa, este joven logra mezclar la música electrónica con dos clásicos temas del Bárbaro del Ritmo: “Bonito y sabroso” y “Me voy pal pueblo”. Le vaticino un mucho éxito a esta pieza.
Si hay algo que no se puede dejar de señalar sobre este disco, es el orden bastante lógico de los temas incorporados en el mismo, donde el artista logra empezar de manera relajada con los primeros temas, subiendo poco a poco el ritmo en cada uno, hasta llegar a un punto excitante y dinámico en los temas medios, para de la misma manera ir bajando el punto de excitación a medida que el disco va llegando a su final.
Según nos contó el artista, el disco cuenta con un video de promoción (aún no terminado), nombrado al igual que el disco, “Habana de Madrugada”, y que intenta al igual que el fonograma, reflejar la historia de la Habana a través del tiempo, fusionando al mismo tiempo esa historia en una sola imagen, es decir, como si Cuba no estuviera desglosada en etapas musicales específicas, y demostrándonos además, que cada época importa y que una de evolución a otra.
Desde mi punto de vista, es un buen intento de rescate de la cultura cubana perdida, mientras que al mismo tiempo se quiere demostrar que los ritmos actuales no deben ser marginados, sino interiorizados. Aunque repito, es un buen intento, no un logro obtenido, porque existen muchas aristas de la música cubana no señaladas en su disco y que podían perfectamente ser incorporadas, si asumimos que el objetivo era tratar todo tipo de ritmos, así que es justo señalar que hay muchos que son omitidos.
Otro punto a destacar es que a pesar de que el creador no contaba con grandes recursos económicos para lograr esta producción, el disco fue realizado en una discográfica en Matanzas, Beach Matanzas, que aunque independiente, cuenta con muy buenas posibilidades y recursos técnicos. Además, contó con el apoyo incondicional de su más cercano amigo, quien es el dueño del estudio anteriormente mencionado.
A modo de resumen, puedo señalar que el disco a pesar de contar con un productor joven y de poca experiencia, logra su objetivo de ser novedoso. Pienso que el talento de este joven productor es visible a los ojos de cualquier crítico y que con un poco más de esfuerzo en su segunda futura producción, puede llegar a lograr una joya de música alternativa.
Yo en lo personal recomiendo escucharlo y no perderlo de vista.
Temas:
1. Salir de noche (Beach Matanzas and limba DJ)
2. La Habana vuelve a mí
3. Encontrando una salida al destino
4. Habana de madrugada
5. Mezclando con el Benny
6. Estrellas al horizonte (Feat. Yunior DJ)
7. Sin sentido, sin camino, sin destino
8. En el vedado estoy, a él me debo (Feat. Tito DJ)
9. Miramar nocturna
10. Pasando por el túnel (Feat. Tito DJ)
11. Habana en crisis (Feat. Tito DJ)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.