Chiro
Renaci2
01 de enero de 2018
Calificación: 4,5 / 5
“Llegó el momento de levantar la voz”, así comienza el primer tema del cuarto trabajo discográfico de Chiro, titulado Renaci2. Compuesto por un Intro, Interludio y diez canciones, en las que, como bien expresa su nombre, Chiro comunica la definición del artista que ha decido ser. Hace un llamado a la consciencia en su primera canción, “La voz del pueblo”, basándose en sus raíces e historia, para denunciar el reflejo de una sociedad corrompida. Siendo relevante el hecho de tomar en el coro fragmentos de “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez.
Un disco que señala, en “Muchos se confunden”, la importancia y el verdadero valor del arte, refiriendo que no se define solo por cuántos dólares crea un disco, sino con lo lejos que llega la música dentro de las personas.
Prosiguiéndole una canción que nos recibe con un fondo de trompeta con sardina (electrónico), creando el ambiente para un tema con influencias jazzísticas, “Como crecerán los niños”, uno de los mejores temas del disco. Aunque en él predomine la crítica social y los backgrounds un tanto conservadores, es tarea del hip hop cubano evolucionar en todo el sentido de la palabra. Es un tema hermoso que hace referencia a una infancia que no está tan lejos, pero que se palpan los cambios entre lo que es sano y lo que no. Los trompos, las bolas, Elpidio Valdés, los muñequitos en blanco y negro.
“Perdón” es el quinto tema y en este Chiro busca enmendar cualquier decepción que haya podido causar en el pasado a su público, amigos, familia, al rap. Es una reivindicación de su propósito y se mueve en el contexto de renacer como el título del fonograma lo indica.
En “Yo también” encontramos una alegoría a la Cuba del día a día: de apagones, emigrantes, Período Especial, de poder, lucro y privilegios heredados. De cómo el rap emerge de las cenizas de un supuesto “bloqueo”, ese interno, que no hace más que acallar la sed de libertad de expresión. Esa Cuba que está en las pañoletas de los niños, en las ideas que nos son heredadas del concepto revolución, en la posibilidad de una individualidad de pensamiento.
Descendiendo a lo particular con “Homenaje”, en una especie de boceto contemporáneo a Manicaragua, su municipio natal, perteneciente a la provincia de Villa Clara, y cito al artista: “Un pedacito de mundo metido bajo mi piel”. Manicaragua de tradiciones arraigadas, solares y bares en las esquinas, de ferias, de rodeo, peleas de gallos, portales, de café del Escambray y tabaco de exportación. Sobre un background simple de cinco acordes con función armónica disminuida y utilizados de forma difusa, para brindarle una especie de tensión o efecto dramático al tema.
En “Kieren” el autor se levanta para definir su intención de evolución en el underground. En lo personal me invade la duda de si el hecho de utilizar un background con características del trap puertorriqueño, que tanto invade el mercado musical actual, lo hace a modo de sátira o realmente busca que su público se identifique con este lenguaje musical. De nuestro autor optar por la primera opción es de celebrar su claridad artística, ya que con una lírica centrada destaca que el facilismo y la bajeza podrán en ocasiones ser formas de promoción, más nunca serán sinónimos de remembranza. Destacar en su base del genero trap la validez de mezclar su ritmo en el coro final con el chachachá.
En su décima canción expone una “Radiografía” detallada del nivel de corrupción dentro de los medios de comunicación en Cuba, donde el costo de un videoclip o de un disco es astronómico. Eso sin contar con todo el trasfondo promocional. “Radiografía” delata, una vez más, la ausencia de buena música en el mercado debido a que si hay dinero, no es necesario talento.
“Nos estamos matando” es un tema que mediante un fondo de violines con beat, de un background puramente electrónico, exige la delación de la prensa ante un hecho vandálico. Asoma la opinión común a que no todos los problemas encuentran su solución con la opresión policial. Que el pueblo no se calla con ron y bailes populares, que hay amenazas latentes y malestar general que no se maquillan con la imagen de país de arena y sol.
“Justo a tiempo”, así culmina el fonograma. Con una lírica que nos lleva a comprender la naturaleza amorosa del tema. Ofreciendo como principal mensaje la experiencia personal de no cambiar las cosas, o personas carente de sentido, por las que son reales.
Temas:
1. Intro
2. La voz del pueblo
3. Muchos se equivocan
4. Como crecerán los niños
5. Perdón
6. Interludio
7. Yo también
8. Homenaje
9. Kieren
10. Radiografía
11. Nos estamos matando
12. Justo a tiempo
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.