Wilfredo González Fisch
Kultivando Esperanzas
04 de enero de 2016
Calificación: 3.5 / 5
Uno de los principales exponentes del rap underground en la capital tunera es Wilfredo González Fisch, también conocido por sus nombres artísticos de El NeNe y Chyko Nehne. Su obra esta direccionada en mostrar la cotidianidad de las personas menos favorecidas de la sociedad tunera a través de un lenguaje directo y brioso. Kultivando Esperanzas es un disco bien interesante, pues contiene temas de incuestionable acierto entre los seguidores del artista, que crecen cada día a pesar de las limitaciones que enfrenta para difundir su música.
La idea de realización, o idea original según El NeNe, fue la siguiente: “El disco surge con el propósito de cultivar esperanzas en la gente, para que sepan que un mundo mejor es posible, que todos confíen y tengan esperanza siempre”. Como podemos notar es un mensaje de aliento, o más bien una especie de promesa de que en cualquier momento las aguas tomarán el rumbo correcto y traerán consigo un futuro alentador. El NeNe no es que quisiera pasar por profeta, sino que enarbola la esperanza como escudo para avanzar, aunque el ánimo esté por el piso.
Se trata de una producción independiente que narra sucesos, aspiraciones y vivencias del artista a lo largo de su vida, y acaecidas en el barrio. También reflexiona con relativa profundidad sobre las relaciones con la familia y los amigos. Además, no falta la tiradera contra otros exponentes del rap y el reggaeton del territorio, siendo este un comportamiento tan natural que muchos alegan que es un condimento esencial de estos géneros tan cercanos.
El proceso de producción fue toda una proeza, ya que no dispusieron de un estudio artesanal, ni nada parecido, simplemente usaron una computadora, un micrófono y locales sin ningún acondicionamiento acústico. Colaboraron sus amigos DJ Donel, Chadma (HD), José (Prodigio), Rey (El Rey de la Melodía), Yasmani, Yanir, Robert (Son) y Luis-K. No obstante, se las arreglaron para que la calidad del sonido saliera lo mejor posible, probando una y otra vez, hasta convencer a la mayoría. Todo el proceso duró dos meses y medio, un período de tiempo significativo para este tipo de labor.
El diseño es notablemente simple, pero a pesar de ello podemos observar que logra trasmitir el contenido del disco. El mismo refleja el nombre del disco remarcado en verde, porque de acuerdo con la tradición trasmite esperanza. Además, podemos distinguir el rostro y seudónimo de su autor. Cuenta también con algo tan interesante como es la procedencia del disco mediante la expresión: “Rap Cubano”, defendiendo el rap que se hace en la Mayor de Las Antillas.
Es lamentable que el disco sea prácticamente desconocido fuera de los círculos más underground de la capital tunera. Aunque esté lejos de ser una joya, posee una veracidad que impacta y que rápidamente te conquista.
Al escuchar los temas podemos notar que hay diferencias bien marcadas en cuanto a concepción y calidad de sonido, pero sobre todo, la concepción es la que más pesa a la hora de juzgar. Uno de los mejores momentos está contenido en la realidad indiscutible que denuncia “A Veces”, haciendo énfasis en las ganas de viajar y las carencias económicas. Otro momento sublime lo aporta “Madre”, una oda a las personas más entregadas y especiales del mundo.
Temas:
1. Intro
2. D’My P@ty
3. Perdóneme
4. Amigos
5. A Veces
6. Eleggua
7. Madre
8. Verano
9. Por Fresko
10. I Need You
11. Kuando volverás
12. Sunny Day
13. Frustra(2)
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.