La Cruzada
Pedazo de cielo
30 de mayo de 2016
Calificación: 5 / 5
Pedazo de cielo es la más reciente producción discográfica de La Cruzada. Sus integrantes Gustavo González “G-Rhymes” y Rodney García “Ró” buscaron concatenar el trabajo social, la fotografía y el nuevo hip hop urbano cubano. A mi entender, lo logran con creces ofreciendo una propuesta estilística-conceptual avanzada, con una estética fresca y moderna que fusiona varios estilos y que logra ser atractiva al público de diversas generaciones.
En este fonograma encontramos rap underground, reggae, pop-rock, trova y hasta country. Varios músicos colaboraron en su realización tales como Samuel Franco Benítez, más conocido como Sam Franco en las guitarras y la percusión menor; Roger Rizo en los teclados; Michel Ruiz “El Mero Mero”, Eric Méndez, Eduardo Lamela, Elena Figueredo, Leonel Cantillo “El Legionario”, Carlos Rojas “Charly”, La Nueva Generación y Ariel Graverán “Arix” en los textos y voces. La visualidad está a cargo del fotógrafo Eduardo Pérez “Eddos”. Apoyaron muchos amigos conocidos o no, que están entre nosotros o establecidos fuera del país.
Los 12 cortes que lo componen fueron producidos por Misión Calle, proyecto audiovisual independiente que dirige G-Rhymes desde su casa en Centro Habana. Su objetivo fue interpelar al público y llamar la atención acerca de la importancia de la niñez, para que su obra logre cambios positivos en la sociedad con un enfoque internacional. Todos los que conocen a La Cruzada saben que con este CD fueron plenamente consecuentes con su manera de pensar. Sumar esfuerzos es lo importante para Misión Calle, como una plataforma para masificar su labor. No son un conjunto musical hablando de algo, sino un movimiento cultural-social que gana fuerza y por supuesto, podemos estar de acuerdo o no con él, pero en la medida que se ponga donde mejor se vea y se escuche, será más favorable su resultado y conseguirá alianzas con otros individuos.
Estos muchachos logran una sonoridad propia porque saben que hacen música relocalizada, que no es originaria de Cuba y por lo tanto, lo fusionan con lo autóctono. Todos los géneros musicales son válidos para La Cruzada, bienvenidos todos los que se quieran sumar a su empeño. Les interesa llegar a la calle y estar entre la gente, que no los vean como a esos artistas que vienen de otra galaxia y que hasta limosinas y guardaespaldas tienen.
Estos raperos logran el equilibrio entre lo contestatario y lo bailable. Su atrayente propuesta se parece a las necesidades temáticas del público y funciona en cualquier escenario, intelectual o callejero. No se repiten y es un reto para esta joven agrupación mantener su originalidad. Nunca hacen concesiones en sus textos para que sean promovidos en los medios, no se contradicen y son firmes en su mensaje contundente como el que lanzan en el tema “Reflejo abstracto”, que expresa que no pongamos a los niños a cumplir roles que superen sus capacidades, ejemplo claro perceptible en los versos: “No impongas retos que su vida puedan cambiar. Lo harán para mal. No apagues esa luz. Y déjalo soñar. Como prohibirte reír. Como prohibirte jugar. Como hacerte olvidar esa parte de ti. Quien se dio el derecho a borrar la inocencia en ti”.
“Lecciones de la vida” es un tema medular de la autoría de El Legionario, que aborda la relación entre padre-hijo, sobrino-tío o nieto-abuelo. Denota la importancia de la trasmisión de enseñanzas de generación en generación, como una conexión igualitaria sin esa actitud aleccionadora de que me lo sé todo, más bien como un juego metafórico de que existen cosas que se pueden decir desde ahora y no esperar a que los niños choquen con ellas.
En la medida que el público sienta que la verdad que expresa La Cruzada es similar a la suya, su obra será asimilada y conquistará el corazón de la audiencia underground, como cuando en el tema “Cambiar” plantean que no están en contra de la violencia, sino a favor de la niñez.
De manera innovadora cuentan historias que pueden ser percibidas gráficamente, usando varias manifestaciones artísticas en función de potenciar un discurso. La música y la fotografía son temáticas que se defienden en un mismo nivel de protagonismo.
El propósito de esta producción independiente es rescatar, promover e inculcar principios y valores. En los textos podemos escuchar un mensaje constructivo de los jóvenes para los jóvenes, pues conocen que su música tiene la capacidad de generar réplicas en la persona que lo escucha.
Nueve temáticas están presentes en el disco Pedazo de cielo, entre ellas se destacan la importancia de los sueños, el derecho a la alegría, la importancia de los abuelos en el núcleo familiar, que los niños puedan encontrar dentro de sus hogares las respuestas a sus preguntas y no estén por la calle escuchándosela a otro que quizá no les dé el consejo más correcto, así como la violencia intrafamiliar y la que proviene de la sociedad, la escuela y los maestros.
Temas:
1. Inocencia muda
2. Pedazo de cielo
3. Reflejo abstracto
4. Como un niño
5. Bellas canas
6. El resultado
7. Canción del niño pobre
8. Lecciones de la vida
9. Samuel
10. El que ríe gana
11. Cambiar
12. Sobre toda cosa guardada
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.