Morbo
The Kingdom of the Silence
27 de octubre de 2014
Calificación: 4 / 5
La oriental provincia de Guantánamo no es reconocida como un bastión del metal, mérito que ha ganado su vecina Holguín, pero en la ciudad de Baracoa una banda está dando de qué hablar con una propuesta extrema que bebe directamente del legado de íconos de la escena europea como Cradle of Filth y Dimmu Borgir, se trata de Morbo.
Esta banda lleva más de una década haciendo música en la también conocida como Ciudad Primada y presentándose en los festivales Metal HG (Holguín), Sonidos de la Ciudad (Camagüey) y Festival de Rox (Contramaestre, Santiago de Cuba). Destacar que no han tenido un camino fácil, como casi todos los proyectos underground, y menos tratándose de una manifestación cultural foránea. Uno de los mayores obstáculos obedece a la gran incomprensión de su música, devenida en aversión para muchos que lastimosamente no son capaces de apreciar sus virtudes.
Este demo lleva como título The Kingdom of the Silence, que se traduce como El Reino del Silencio. De acuerdo con la portada, ese reino es Baracoa, una pequeña ciudad con un movimiento metalero incipiente y donde sólo se les presta atención a las manifestaciones artísticas comerciales. Ese proceder no es ninguna novedad, así que podemos encontrar otros reinos si aplicamos ese criterio a otras ciudades del país.
Su música es una fusión de black metal, death metal y heavy metal que las mencionadas bandas del viejo continente explotan sin misericordia hace varios años. Este tipo de propuestas son reverenciadas como manifestaciones novedosas por algunos, pero los puristas aluden que en realidad son refritas y comerciales. Dejando a un lado la polémica, lo cierto es que generalmente son bien recibidas por los fans cubanos.
Los artífices del demo fueron el guitarrista líder Rubén Darío Matos Martin, el guitarrista rítmico y director Soelmer Bartutis Toirac, el bajista Joaquin Grimon Guilbeaux, el baterista Leuvis Barbon Gonzáles y el vocalista Yumar Guilbeaux Legra. De ellos, quien tiene una formación académica es Rubén y por tanto se ocupa de la dirección musical.
The Kingdom of the Silence es notoriamente superior a los anteriores Infernal Prophecy y Vampires Supremacy, hecho que manifiesta una ascendente madurez creativa en todos los aspectos. Todo el proceso corrió a cargo de sus integrantes, que aunaron esfuerzos para permanecer sentados frente a una computadora durante largas horas de trabajo.
La calidad de sonido quedó asombrosa para un producto artesanal, reafirmando que sus creadores tienen buen oído y unas ganas enormes de hacer historia. Anteriormente, unos cuantos se habían atrevido a producir sus trabajos, pero sólo unos pocos lograron la hazaña. Una cosa es hacer la música en directo y otra es capturarla, moldearla y confinarla en un CD para que esté disponible a toda hora y en cualquier parte.
Tan sólo son cinco temas que no rebasan los ocho minutos de duración, pero dotados de buenas estructuras, riffs formidables y una belleza enfermiza que se abre paso como filtrándose de otra dimensión. Debo acentuar que las guitarras lucen de maravilla, pero no así las voces y la batería que quedaron un tanto rezagadas, aunque sin demasiada connotación. Todos los temas tienen lo suyo, pero “Unfinishable Diabolic Dimention” y “Betrayal Of The Christian Soul”, a mi juicio, condensan los mejores momentos de The Kingdom of the Silence.
Este es un trabajo altamente recomendable y muy poco apreciado hasta el día de hoy.
Temas:
1. Unfinishable Diabolic Dimention
2. The Kingdom of the Silence
3. Behind Me
4. Betrayal of the Christian Soul
5. Whisper Eyes In Chains
Atrás
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.