De querer ser alguien en la música a ser panadero



Rafael Antonio, un joven músico de gran talento para rapear accede a conversar con nosotros. Después de varios intentos, finalmente nos ponemos de acuerdo para una entrevista. El dia pautado, Rafael Antonio llega tarde a la entrevista, pero su aspecto lo dice todo, viene de la panadería. Su ropa blanca está llena de harina por todos lados y traen un fuerte olor a pan recién hecho como buen perfume caro. “Perdóname por el retraso, pero tuve que ayudar a un compañero a terminar su trabajo, déjame bañarme y enseguida empezamos”, dice. “No te preocupes que así es más real la entrevista.” Parece ser que en realidad le importa la entrevista, y eso me gusta.

PMU: “Buenas noches Rafael, he venido a entrevistarte y que me digas cómo te ha ido en este país con relación a lo que más te gusta, la música. Dime, ¿cuando fue que descubriste que te gustaba la música?”

Rafael Antonio: “Buenas noches. Tenía 12 años y ya sentía mis inquietudes sobre el arte pero no estaba muy seguro, hasta que un día conozco a Nilo de la Rúa quien me habla mucho de arte y en la conversación surge la idea de que yo cantara canciones patrióticas en un programa que él tenía. Yo le digo que ese género de música no me gusta nada, que yo canto lo que me gusta, entonces él me pidió que le cantara algo, le canté una canción que le gustó, y me dijo que le escribiera algo para cantar en su programa y resultó que un día viendo su programa cantan la canción pero con su autoría y no dicen nada de mí.”

PMU: “¿Cuándo fue la primera vez que cantaste en público?”

Rafael Antonio: “Estando en 7º grado me uno a dos muchachos y juntos formamos el trío “Fader” con gran pegada en la Secundaria. Muchas niñas nos seguían y allí es cuando surge “Acelerao”, un tema que gustó mucho y que llegamos a cantarlo en el matutino de la escuela.”

PMU: “¿Has tenido trabas en tu camino musical?”

Rafael Antonio: “Muchas veces nos entrevistaron en muchos lugares. Los entrevistadores se alegraban con las canciones y al momento nos ponían hora y día que teníamos que presentarnos, pero cuando pasábamos para la parte del papeleo, ahí era cuando todo se paralizaba. Si no teníamos papeles no podíamos actuar en ningún lugar y menos cobrar, a veces les decía que el dinero no era importante que lo que se quería era cantar y ya, nada de dinero, pero aun así nada de nada.”

PMU: “Muchas veces tuvieron actividades engañosas, ¿cómo fue eso?”

Rafael Antonio: “Terminando la Secundaria me uní con dos nuevos muchachos y formamos el grupo “Habana Forever”. Renovamos todas las letras y también éramos seguidos por mucho público, tanto así que cantamos en “El Atelier” muchas veces, gratis. Pero no importaba porque hacíamos lo que nos gustaba, hasta que un día nos enteramos que siempre se les pagó a todos menos a nosotros, y cuando preguntamos el por qué se nos dijo que eso era porque nosotros solo éramos para atraer a los jóvenes, sólo para eso. También cantamos en “La Polar” junto con el grupo musical “Los pequeños de la salsa”, y fue algo parecido que en “El Atelier”, aunque en “La Polar” fue peor porque cuando cantábamos nosotros, el técnico de audio nos bajaba el volumen de los micrófonos o nos quitaba la referencia y muchas cosas más, pero con todo y eso el público gozaba más con nosotros que con el otro grupo.

PMU: “¿Tienes algún demo grabado?”

Rafael Antonio: “Sólo tengo un demo llamado Algo diferente, con 12 canciones de las cuales sonaron unas cuantas como: “Ella me preguntó”, “Duele” y “Pregúntale”, entre otras.”

PMU: “Me contaste que asististe a cursos gratis del Estado, ¿cómo fue eso?”

Rafael Antonio: “Asistí a un curso el cual anunciaron por la televisión que era por las Casas de Cultura. Todo iba muy bien, las clases eran perfectas, canté canciones de José José y me dijeron que era tenor. Un día nos dijeron que el curso no era gratis, que nunca lo fue, y que se tenía que pagar 2 CUC por clases, o sea 8 CUC a la semana y 32 CUC al mes. Y aquí en Cuba las personas que viven sólo del trabajo, no pueden pagar esa suma ni en sueños.”

PMU: “¿Qué crees que hace falta para que las organizaciones ayuden a los que vienen desde abajo?”

Rafael Antonio: “Yo pienso que en este ámbito debemos como país copiar a muchos otros países en donde se hacen concursos de canto y a los mejores le dan becas, los ayudan a realizar demos y demás. Eso es lo que hace falta aquí. Y que no miren como un mandato de Dios el no tener papeles, hay muchas personas en la calle que no tienen papeles y realizan trabajos extraordinarios.”

PMU: “Bueno Rafael, gracias por todo y sigue luchando por lo que quieres, que todo llega.”

Rafael Antonio: “Al contrario gracias a ti y gracias por el apoyo”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ariadna
16 de enero, 2013 8:12 am (GMT-5:00)
Es increíble como por TV y otros medios de difusión aparecen "nuevos cantantes", a los cuales no hay quien los oiga, y no tienen ni voz ni estilo para hacerlo, pero son apollados, sin embargo muchas personas con tal capacidad tienen que luchar y tratar de salir adelante por sus medios, y no resiven ningún apoyo de las instituciones de cultura del país. Casi siempre todos estos artistas underground, tanto de rap, rock, rumba,etc, son seguidos por gran parte de la población y la juventud. Les deseo a todos estos artistas mucha suerte, y que sigan luchando por salir adelante.