Rock en provincia ¿quimera o realidad?



Por todos es conocido que hacer rock en Cuba es bien difícil. Hoy los reguetoneros, salseros y baladistas pop dominan la escena musical en la isla. Pocos empresarios de centros nocturnos se aventuran a contratar a una banda rockera, pues el aspecto económico es el que determina quien trabaja y quién no. No importan los gustos musicales ni la variedad estilística. Muchos como yo, amantes de ese género musical, encontramos escasos lugares donde dar rienda suelta a nuestros gustos y escuchar nuestra preferencia en vivo. Si esto es difícil en la capital imagínense en las provincias.

C-Men es un grupo de rock fundado en la ciudad de Santa Clara en el año 2000, por lo que lleva casi 12 años subsistiendo fuera de La Habana. Su formación original contó con Manuel Varela (guitarra), Abel Oliva (guitarra), Julio Morales (bajo), Alan Baeza (voz) y Elio Pablo (batería).

También conocidos como Counted-Men, graban su primer demo titulado Shokin, en los estudios de la emisora de radio CMHW de Villa Clara en el 2001, bajo constantes cambios de formación con Abel Oliva como único miembro remanente. Entre sus influencias se encuentran Limp Bizkit, Linkin Park, Senser y Stuck Mojo.

Conversando con el guitarrista Abel, me confiesa que los músicos tras mucho bregar en busca de trabajo, se cansan de no recibir remuneración alguna, y tras numerosas presentaciones gratuitas del grupo en peñas y fiestas particulares, abandonan la banda para integrar otras o simplemente dedicarse a otras profesiones.

“Santa Clara no es una ciudad fácil para un músico, a pesar de que esta es una de las plazas de mayor movimiento roquero en Cuba. Contamos con varios festivales como el “Ciudad Metal” que se hace todos los años, y bastante apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, pero somos tantas bandas que los espacios son insuficientes”, me sigue contando Abel.

C-Men es una mezcla de heavy metal, hip-hop, funk, country rock y rock latino gracias a la incorporación de Pedro Luis en la percusión menor. Un importante paso en la agrupación es la grabación en vivo en enero de 2004 del larga duración "Live, drink, don't rest".

Abel me habla de esa época. “El año 2004 fue bueno para nosotros porque nos dimos a conocer nacionalmente en el Festival Nacional de Rock, celebrado en Pinar del Río y en el Concierto apertura de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara. Aprovechamos nuestra creciente aceptación en la escena underground cubana y lanzamos el Enhanced CD Four years of hard work, que como su título bien dice, describe los 4 años de vicisitudes, experiencias y trabajo del grupo. Lo hicimos con nuestros propios recursos, inversión nunca recobrada monetariamente pero que sirvió como plataforma no solo sonora, sino visual para incrementar nuestra popularidad.” Respira para seguir contándome. “Anterior a esa presentaciones solo algunos fervientes seguidores en Santa Clara y en la Habana conocían nuestro trabajo, a pesar de que obtuvimos ciertos logros por ahí que por falta de promoción casi que pasaban desapercibidos”, me sigue comentando Abel. “Mira fuimos la única banda, no europea, que participó con una grabación en el Festival Internacional, BilboRock 2002 en País Vasco, España, y fuimos incluidos con el tema "Pain Killer" en el CD compilatorio Territorio Libre editado por la EGREM.”

A pesar de estos significativos logros, la producción discográfica “artesanal” que más me llama la atención de C-Men es el acústico Live and Unplugged, realizado en el 2007. Esfuerzo que cuenta con 11 temas y 3 bonus tracks en español. Importantísimo este ultimo acápite pues es la primera vez que la agrupación interpreta cortes en su idioma nativo. Resalta esta mezcla de hard rock y country con temas como “Scream”, “Getting the Stars” y “I Will be Here”. Como parte de un esfuerzo de C-Men de trascender al público metalero y entrar a sonoridades más suaves como el pop-rock y el country. Disco bien logrado con la formación actual de la banda: Pedro Javier (voz), Abel Oliva (guitarra), Otto Arboláez (batería), Jorge Luis (bajo) e Ioisenis Lazo Nuñez (guitarra, bajo y voz).

C-Men se presenta regularmente en El Mejunje, centro nocturno ubicado en Santa Clara, y en donde por 12 años se han escuchado sus acordes rockeros, ejemplo de que si el amor por este tipo de música está por encima de los intereses materiales, se puede triunfar. Fe de ello hacen los cientos de personas que asisten cada semana para disfrutar de estos jóvenes Counted-Men.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.