Luchar por nuestra música



Mailyn Ruiz Yip es una de las vocalistas de Hipnosis, grupo de heavy metal, death metal, power metal, thrash metal y gothic metal. Esta banda fundada en el 2001, se nombra Hipnosis por varias razones. Primero y a su favor, se encontraba que era un nombre corto, entendible tanto para los hablantes hispanos como anglosajones y por lo tanto casi universal. Segundo, se quería lograr que transmitiese con la música, ese hipnotismo capaz de crear una relación multipersonal.

Paralelamente al repertorio propio de la banda, versionan éxitos tanto de los Beatles como de grupos más modernos como Kamelot, Evergrey y Within Temptation. Entre sus demos se destacan “Hope” (2002), “Dentro del laberinto” (2003) y “En tus sueños” (2007).

Hipnosis provocó una revolución en Cuba porque es la primera banda de Metal compuesta en su mayoría por mujeres que se desempeñan en el bajo, guitarra y teclado. Aunque acompañan sus presentaciones combinando la música con una atractiva propuesta escénica en la armonía del vestuario y el diseño de luces, y a pesar de la novedad, por su estilo musical le es muy difícil sobrevivir en Cuba con el fruto de su arte.

El buscar alternativas económicas es una lucha constante en la vida de sus integrantes. Por ello Maylin decidió viajar por un tiempo a España a buscar otros horizontes y lograr ganar algún dinero. Dueña de una belleza fuera de lo común, trabajó como modelo, tendera, camarera y secretaria. Estuvo en Madrid por 6 meses porque tiene permiso de residencia y acaba de regresar a La Habana para continuar con su carrera musical con nuevos bríos. Durante ese tiempo Hipnosis subsistió en el límite de la extinción.

La atractiva muchacha accedió sin muchos miramientos a contarnos su historia: “Estudié la especialidad de música en la Escuela de Instructores de Arte, ahí comenzaron mis inquietudes artísticas. Posteriormente recibí clases de canto con una profesora particular y conocí a los muchachos de Hipnosis que ya venían sonando fuerte. Su música y expresión escénica me cautivó desde el comienzo y me enamoré de la banda. Al inicio hablamos de apoyarlos en los coros y probar cómo empastaba mi voz. Todo fue saliendo bien y además los ayudaba con el vestuario y el maquillaje, ya que yo tenía conocimientos de esto porque fui modelo a los 9 años. Este ha sido mi grupo desde hace 8 años.

Siempre trabajamos de corazón ya que el género en Cuba fue difícil de aceptar hasta que al fin tuvimos la muy deseada Agencia de Rock Cubana con Yuri Ávila al frente. Ensayábamos en el “Patio de María” y tocábamos allí. También en los Jardines de la Tropical, en el Balneario Universitario y en el Salón Rosado de la Tropical había más espacios y rockoteca en vacaciones, casi todos los días. Ahora solo tenemos el Maxim Rock de vez en cuando.

Los fundadores del grupo fueron Fanny en el bajo, Giovanni voz y guitarra acompañante, Glencys en los teclados, Tony en la guitarra líder y Longa en la batería. Los recursos casi siempre fueron escasos pero el “friki” cubano toca de corazón y con lo que hay se va haciendo.

Nunca fuimos censurados abiertamente pero lo que sucede es que Hipnosis siempre compone en inglés, y en un país tropical donde el espacio al rock es tan reducido, a veces puede cerrar más las posibilidades de presentaciones.

La promoción también es muy difícil, en la televisión cubana el único espacio dedicado al rock es Cuerda Viva, que siempre nos acogen con mucho cariño. Nuestra música e imagen siempre han tenido muy buena aceptación por parte del público, sobre todo entre los jóvenes.

Nunca hemos vivido de la música, cada cual dentro del grupo tiene su trabajo y nuestra manera de vivir. ¡Ojalá se viviera de la música! Aunque debo reconocer que la agencia se preocupa por los músicos y defiende mucho el género.

Nosotros autoproducimos nuestros discos. ¡Demos artesanales sí que grabamos! Cada vez la tecnología avanza más y hay muy buenos programas para grabar y facilitar en un momento la realización de un disco, cosa tan difícil en nuestro país. Color de rosa no ha sido nada, ha sido nadar contra la corriente pero ya existen menos prejuicios y poco a poco avanzamos. Primero se gatea y luego se corre, pero sí que costó. Quisiera que nos dieran más oportunidades de luchar por nuestra música.

En estos momentos oficialmente sigo en Hipnosis aunque tengo un proyecto alternativo donde presto mi voz, pero mi banda y prioridad se llama Hipnosis.

Con el grupo me gustaría dar giras, que se conociera más su música y que se promueva algo más el metal cubano, ya que en España muchas personas no tienen ni idea que en Cuba se hace rock y de calidad. Lo que piensan cuando se habla de Cuba es solo salsa, mulatas, maracas, que es lo que se vende, y se quedan anonadados cuando se habla de metal cubano. Porque mundialmente se priorizan otros géneros y el metal tiene poco espacio. Pero no digo solo en Cuba, en España tampoco, solo tienen una emisora para rock y aun así es rock clásico de los 80, pero programas de televisión tampoco existe. Me decían en España que al menos en Cuba tenemos Cuerda Viva, ya que en la televisión española nunca pondrían determinados grupos y enterarse de un concierto también es difícil, así que continúan los prejuicios con un género que tiene muchísimos seguidores. Estando allá Arch Enemy dió un concierto, y ¡Por Dios!, ¿cómo no me enteré de eso?”

Ya Maylin está en La Habana trabajando con Hipnosis. Los recursos adquiridos por ella en España servirán para la grabación de un nuevo demo y un video clip. Mientras tanto continúan ganando seguidores en la escena metal underground cubana. Aboguemos por una variedad musical y dejemos a estos muchachos luchar por su música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
cuco
29 de enero, 2013 7:47 pm (GMT-5:00)
bella la muchacha, a lo mejor no canta pero no hace mucha falta