Para el bien de Cuba



Aldo Roberto Rodríguez Baquero, y Bian Oscar Rodríguez Galá, integran el dúo de rap Los Aldeanos, considerado un ícono del movimiento de música underground cubano.

Aldo y El B, como se les conoce a ambos popularmente, dieron un nuevo sentido al hip-hop en la Isla, con textos de profundo contenido económico, social, y político, en los que reflejan los principales problemas que sufre la sociedad cubana actual, como la burocracia y la corrupción.

Además de su explícito descontento con el status quo, Los Aldeanos se oponen al crecimiento de la popularidad del reggaeton en Cuba, y lo condenan de manera abierta llamándolo “música inconsciente y negativa, que distrae a la sociedad de sus problemas y que pone mayor atención en el baile y los actos de autoindulgencia”.

A pesar de lo que muchos puedan pensar Aldo y Bian son personas sensibles, sin temor a decir lo que piensan, que se consideran “poetas callejeros, urbanos e improvisadores innatos que defienden lo que sienten, y buscan la inspiración junto a los problemas del pueblo”. “El arte que hacemos –agregan- no lo paga el dinero, sino la espiritualidad y la satisfacción de poder decir, lo que quizás muchos no pueden o temen. Ahora nos preocupa la pérdida de valores en nuestra sociedad, que las personas se pisoteen unas a otras”.

Con extrema modestia Los Aldeanos aseguran que ellos solo son dos de muchos que en Cuba hacen este tipo de música y que no tienen un lugar donde expresarse, mientras otros ni se atreven a hacer esta música por temor a correr los riesgos que ello implica. Sin embargo, para ellos “el mejor premio son los puños alzados de la gente, los aplausos y la admiración por el trabajo que hacen... eso es lo que buscamos... que interioricen y lloren con nuestras canciones... eso nos confirma que hacemos algo útil para cambiar, para el bien de Cuba”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Liset
28 de enero, 2013 6:32 pm (GMT-5:00)
Los Aldeanos aseguran que ellos solo son dos de muchos que en Cuba hacen este tipo de música y que no tienen un lugar donde expresarse.
Esto es cierto, cada quien debería expresarse decir lo que quiera, y la música es buena opción, todos tenemos nuestros propios criterios por qué ocultarlos?