A pesar de todo



“Todo esto es parte del folklore: un apagón, una vecina en contra, si no pasa esto no hay actividad”, fueron las palabras del DJOY de Cuba cuando falló el fluido eléctrico en el céntrico barrio del Vedado a los pocos minutos de haber comenzado a pinchar discos.

Lo cierto es que la falta de electricidad para continuar con la actividad que se realiza cada 19 de diciembre, gracias al apoyo financiero de la Embajada de Noruega, en celebración al cumpleaños del reconocido dj underground, fue sólo uno de los obstáculos que se presentaron en aquella jornada.

Oficialmente la música electrónica comenzó a romper el silencio abrumador que reinaba en la calle F entre 15 y 17 a las cinco y media de la tarde. Solo habían pasado quince minutos y apareció el primer inconveniente de la tarde: una patrulla de la policía se parqueó en la esquina de 17 y F. Los uniformados salieron y solicitaron la presencia de los organizadores para informarles que debían detener la música y suspender la actividad con el supuesto pretexto de que una vecina se quejó por el exceso de ruido.

Joyvan, más conocido como DJOY de Cuba, se apresuró a explicarles a las autoridades que esa actividad estaba aprobada por las instancias pertinentes y que venía realizándola desde hacía cinco años en esa misma fecha. Durante algunos minutos se mantuvo el debate entre el dj y los oficiales, hasta que estos finalmente se marcharon.

A las seis de la tarde comenzó a pinchar música el Dj Kike Wolf y algunos niños del vecindario comenzaron a bailar en medio de la calle. Y mientras pasaba el tiempo, se aglutinaba una mayor cantidad de público de una diversidad generacional impresionante. Una hora más tarde se apareció el DJOY de Cuba vestido con una guayabera blanca para comenzar a mezclar canciones, pero al pasar unos minutos, ocurrió el apagón.

A pesar de este lamentable incidente, la fiesta continuó gracias a un joven de nacionalidad suiza llamado Ahanda Krishna, el cual tiró una alfombra en el piso y comenzó a tocar de manera magistral un instrumento musical llamado Hang.

Luego de retornar el fluido eléctrico, el DJOY de Cuba continúo con su fiesta por todo lo alto, mezclando un flamenco del famoso cantante español Paco de Lucía. Después vino una gran sorpresa para todos, cuando la gran maestra Zenaida Romeu, directora de la famosa Camerata Cubana, se acercó a la tarima y abrazó al dj para felicitarlo por su cumpleaños.

Todo marchaba bien, cuando cerca de las nueve de la noche ocurrió un desperfecto técnico que detuvo la música por algunos minutos. Los que pensaron que todo acabaría en ese momento se quedaron estupefactos al ver que el rapero Juan Miguel, cuyo nombre artístico es Juan M Paz 207, micrófono en mano, comenzó a improvisar para todos.

Ya había más de 100 personas en el lugar, cuando el dj comenzó a mezclar música con el guitarrista del grupo Genz, mientras Carlos “el Puro” del grupo Transe Poit hacía malabarismo con fuego en medio del público.

Cerca de las diez de la noche la policía volvió y se parqueó tras el escenario, e inmediatamente se comenzó a escuchar en los bafles la canción “Te Amaré” de Silvio Rodríguez, lo cual obligó a marcharse a la patrulla cuando se dieron cuenta que el público les estaba dedicando de manera burlesca esta bella canción.

La fiesta alcanzó su clímax, cuando todos comenzaron a saltar eufóricamente con la mezcla del clásico “Take on Me” del noruego A-ha.

A las doce de la noche se detuvo la música, dándose por concluida la actividad y todos marcharon con una sonrisa en el rostro, satisfechos porque a pesar de todos los impedimentos de la noche, la fiesta fue un éxito rotundo.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Miguel
30 de enero, 2013 7:59 am (GMT-5:00)
La mayoría de las veces las actividades underground no cuentan con el apoyo de las autoridades y debido a eso no siempre se desarrollan de la forma en que fueron previstas. Los artistas tienen que improvisar ante situaciones como las que se describen en este artículo, muy bueno por cierto, pero eso los hace mejores artistas. Los artistas underground en Cuba merecen un gran reconocimiento, por hacer lo que hacen donde lo hacen, A PESAR DE TODO!!!!

lucho
29 de enero, 2013 7:50 pm (GMT-5:00)
el espectaculo del desorden, eso fue lo que se armo alli, tremendo desbarajuste

Javier
29 de enero, 2013 8:34 am (GMT-5:00)
verdad que Joyván es super bueno en lo que hace, mezcla con cualquier cosa, por eso le descargo tanto. Por lo que veo a pesar de los contras de ese día todo qdó super bien. FELICIDADES DJ