Hermanazos, el que persevera triunfa



Hermanazos es una de las agrupaciones más escuchadas en la escena underground cubana. Desde sus inicios allá por el 2001 han cautivado a la audiencia con su mezcla de hip hop, funky, música alternativa urbana y rock pop moderno. Mucho han sufrido y poco han alcanzado. Sin embargo su líder, el rapero Afro Velázquez no se rinde, le sonríe a la vida, convencido de que la diversidad musical en algún momento logrará su espacio en la Mayor de las Antillas.

Tras una exitosa presentación en el club La Zorra y el Cuervo, Velázquez accede a acercarse a Palamúsica Underground:

“Mi nombre real es Danny Osmel Velázquez Iglesias, pero todo el mundo me conoce como Afro Velázquez. Nací en La Habana hace 34 años. Soy licenciado en Cultura Física. Hace alrededor de 14 años me incliné por la música, exactamente por el rap con un corte más callejero. Primero fundé un grupo que se llamó Estilo Propio que duró alrededor de 2 años, claro en esa época lo tomaba como hobby.

Luego a partir de la seriedad con que enfrentaba el trabajo que venía haciendo, fundé a Hermanazos el 19 de junio de 2001. En sus inicios era un dúo más underground, que trabajábamos con background. Aunque yo siempre tuve la visión de querer hacer las cosas a mí manera. No me gustó seguir el mismo camino que habían tomado otros raperos.

No fue hasta después de seis años que empiezo a tener demasiadas inquietudes musicales, por querer mostrar algo totalmente diferente y que me hiciera sentir satisfecho. Así que le cambié la cara a mi agrupación. Se incorpora la vocalista Yoanet Bueno Claxton, que como ves es una muchacha que tiene una voz fenomenal y que sus influencias musicales provienen de Jamaica, por parte de sus abuelos. También se nos unió mi hermano, Luis Jamal, que es su nombre artístico, pero su nombre real es Juan Reinier Velázquez Calzado. Él venía siguiendo mi agrupación, le gustaba nuestro estilo y decidió no estar más en el deporte, le di la oportunidad y mira ya lo que hemos logrado. También se fueron incorporando un elenco de músicos como Cívico el baterista, conocido como Civic Music, que era nuestro técnico de sonido. Vimos que venía preparándose de una manera autodidacta en la batería y lo comenzamos a utilizar como tal. Isaac Cruz Santos es nuestro pianista, el único de nosotros que de verdad estudió música.

Nuestros comienzos no fueron fáciles porque Hermanazos se atrevió a hacer algo totalmente sui generis y riesgoso dentro del rap cubano. No fuimos al seguro, innovamos sonoramente, era muy difícil enamorar a alguien para que hiciera música con nosotros.

A muchos lo que les interesa es la parte económica, si éramos bailables o no, si teníamos público o no. Trabajamos con lo que teníamos. Machacando logramos entrar a la Agencia Cubana de Rap. Por ahí empezó la cosa de Hermanazos. Mucha gente nos criticó y subvaloró porque no éramos músicos de escuela. Pero hemos aprendido mucho porque hemos sabido escuchar a los que saben y he logrado comunicar lo que quiero lograr musicalmente.

Me siento que he crecido como músico. Por x o por y, el país, el sistema, la cultura, no sé, se dice que los músicos sin papeles no pueden estar. Eso nos trajo muchos problemas, muchos baches. Pero supimos sobreponernos a eso. Supe encontrar a los músicos con papeles y además supieron entender el fenómeno musical que es Hermanazos. Algo diferente a lo demás, una música alternativa contemporánea underground, que tiene como base al hip hop pero que se mezcla con funky, ritmo y blues, trova cubana, timba, feeling y ritmos afrocubanos y caribeños. No me interesa definirlo en una sola palabra. Me interesa la música, no el concepto de ella.

Me da mucha alegría el poder estar ante un público como el que se reunió hoy en La Zorra y el Cuervo, que sabe diferenciar cuando estamos haciendo un tema para que escuchen, para que lo sientan por dentro, y otro para bailar.

Esa fue una meta que nos trazamos el saber encontrar un equilibrio para todos los gustos. Un equilibrio entre las buenas letras y la buena música. Demostrar que aunque sea una música para bailar, esta sea agradable.

Por supuesto que nos faltan muchas cosas, pero ya empezamos a ver el fruto de nuestro trabajo con los resultados que hemos logrado. Claro somos mucho más ambiciosos. Siento como cualquier músico, que aún existan medios de prensa, la radio, la televisión que no se acercan no solamente a Hermanazos, sino a todo eso que está pasando en la cultura cubana. Ejemplo de ello son el grupo que compartió escenario con nosotros, Club Conexo, que a pesar de ser jóvenes músicos, estudiantes, no se les da la promoción que llevan. El inclinarse por un estilo determinado a veces dificulta a las agrupaciones el encontrar trabajo, espacios donde presentarse y la comprensión de las autoridades. Se está haciendo buena trova, hip hop, música alternativa y hay jóvenes que están haciendo muchísimas cosas lindas y que no se les está prestando suficiente atención.

Le estoy muy agradecido a Manolo Luis del programa radial A buena hora que nos ha dado muchas oportunidades y nunca lo hemos defraudado.

No vamos a parar de luchar porque se valore no solamente lo que está haciendo Hermanazos, sino todos los jóvenes. Ese ámbito underground de la música cubana siempre va a existir hasta que el gobierno esté dispuesto a escucharnos y darnos el espacio que merecemos.

Todo eso trae consigo que pocos de nosotros podamos producir nuestros discos. En nuestros inicios hicimos un disco independiente, en la casa con la computadora y un micrófono inventado, utilizando muchos multi efectos para poder lograr la sonoridad que deseábamos en ese momento. Se llamó Segundo aire, tú sabes, veníamos del deporte y eso significa como que tomamos un respiro para continuar con nuestra lucha. Eso fue en el 2005, ya teníamos 4 años de experiencia. Este fue un disco con una selección de nuestros mejores temas. Disco que costó mucho trabajo, no pasó mucho con él por varias causas, pero principalmente por nuestra inmadurez. También la falta de apoyo existente.

Después logramos entrar a la Agencia Cubana del Rap y rápidamente nos fuimos de gira nacional con todo el catálogo de la agencia. Gira que nos reportó algún dinero que utilizamos en la realización de otro disco, Hermanazos paz y amor, independiente pero con más calidad y que fue nominado al premio Cubadisco 2010. Esta fue la realización de Hermanazos ya como banda, y nos sorprendió la nominación porque fue un trabajo plenamente underground. También nos permitió presentarnos en el programa televisivo Cuerda Viva y ganar el premio de Mejor Agrupación de Hip Hop, lo que marcó un tremendo impulso en nuestra carrera. Ahora estamos enfrascados en la realización de un nuevo disco titulado Moraleja. Estamos negociando con varias disqueras. Contiene un resumen de todo nuestro trabajo durante 12 años, con textos inteligentes y nuestras influencias musicales.

He sabido nutrirme del bagaje musical de cada uno de los miembros de la banda. Mezcla de música norteamericana y cubana, góspel, salsa y ritmos afrocubanos.

Va a ser muy difícil que nuestro estilo alguien lo pueda copiar, porque es muy heterogéneo.

Nuestra situación es un poquito mejor ahora, nos presentamos regularmente aquí en La Zorra y el Cuervo, en El Sauce, en los Jardines del Teatro Mella y en el Restaurante 1830. Todo esto es muy importante porque es muy difícil que a una agrupación de rap se le abran estos espacios. Nosotros hemos sabido tocar la puerta adecuada en el momento idóneo.”

Bien por estos muchachos que hermanados luchan por promover su música urbana. No cejan en el empeño de que su mensaje sea escuchado, transitando por diversos escenarios y complaciendo al público con un diapasón amplio de estilos musicales.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
yamarys
20 de febrero, 2013 5:37 pm (GMT-5:00)
Los oi una vez y suenan bien, que bueno que le hicieron una entrevista a ver si se conoce más lo que hacen y lo difunden, gracias.