Un Puente Musical singular



Radio Taíno es una las emisoras más escuchadas en Cuba. Contiene una programación que busca complacer los gustos más variados. También está diseñada para ser amplificada en los centros turísticos. Para cualquier artista consolidado o no, es muy importante ser divulgado por Radio Taíno.

Uno de los programas con más audiencia es A Buena Hora, que de lunes a sábado de 2 a 4 de la tarde deleita en vivo al pueblo con sus diversas temáticas que van más allá de lo musical.

En estos momentos A Buena Hora es dirigida por Manolo Luis quien también es realizador del programa televisivo Escena Abierta. Manolo Luis es una persona que apoya a todos los artistas por igual, hasta a los que comienzan. La locutora es Yadira Otero, nueva adquisición venida desde Batabanó, que poco a poco ha ido insertándose en la dinámica de estas emisiones, haciéndonos recordar a una de las voces emblemáticas de la radio cubana y que ahora radica en China, Miosotis Parapar.

La emisión de los lunes de A Buena Hora es especial y se le denominó Puente Musical, pues está diseñada para que los artistas lleven y radien la música de su preferencia, sea cual sea la misma. También se les brinda la posibilidad de comentar y fundamentar sus propuestas. Se puede escuchar desde un bolero, una canción de la vieja trova santiaguera, Pérez Prado, Benny Moré y los Van Van hasta Michael Jackson, The Beatles, Madonna y Chico Buarque, así como los muchachos de la escena musical cubana underground.

Este es uno de los pocos programas donde realmente el oyente manda en la música que se escucha y donde hay libertad de gustos y criterios.

También cada sábado se trasmite una emisión especial de A Buena Hora: La Descarga, que se realiza con presentaciones de agrupaciones en vivo y con público, desde el club habanero La Zorra y el Cuervo, donde la entrada es gratuita, lo cual ha provocado que Manolo reciba críticas y maltratos del gerente del club quien afirma que al ser esta actividad libre de costo, sus ganancias no son muchas porque no hay venta. Sin embargo, Manolo ha perseverado, y con el apoyo de Radio Taíno, la cadena Palmares y con los cientos de personas que cada semana abarrotan el lugar, ha mantenido este programa al aire.

El pasado sábado 19 de enero se llevó a cabo una La Descarga sui generis. Todos los músicos y amigos que habían asistido los lunes al Puente Musical se dieron cita en La Zorra y el Cuervo, convocados por Manolo. Casi no se podía caminar por el lugar porque el público abarrotó el club, para participar de esta emisión que sería radiada en vivo a toda Cuba y al extranjero por Internet.

La calidad de los músicos participantes fue inmensa. Varios de los temas interpretados esa tarde levantaron de sus asientos a los asistentes, entre los que se encontraba el embajador de Saint Vicente y las Granadinas. La tarde comenzó con Emilio Veitía y su grupo Tr3s Palabras. Vale aclarar que Emilio es prácticamente el anfitrión del Puente Musical de A Buena Hora pues raramente falta a una emisión y además coordina la asistencia de otros músicos, y justamente él y su grupo compusieron lo que será el tema de presentación del programa de los lunes a partir y que se titula así mismo: “Puente Musical”. Continuaron con una versión del tema “Tres palabras”, compuesto por Osvaldo Farrés, y con un featuring de Afro Velázquez, rapero y director del grupo Hermanazos. Y fue bien curioso esto de rapear en un bolero.

La tarde siguió con el vocalista Pepito Scull con el acompañamiento de Tr3s Palabras en una versión jazzeada de “La gloria eres tú”. Scull llamó al escenario a los muchachos de la banda Club Conexo, e interpretó de Roberta Flack, “Killing Me Softly with His Song”. Acto seguido se escuchó “Tú me acostumbraste”, con los acordes jazzísticos de Club Conexo.

Después Lindiana y Mantra nos hizo viajar en el tiempo con “Hot Stuff” de Donna Summer y “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan. Esta es una de las veces que mejor he visto a Lindiana en el escenario. Su grupo casi compuesto completamente por mujeres se agenció el premio del Cuba Demo en su última edición. Ésta atractiva cantante antes de comenzar su actuación comentó todo el trabajo que pasan los músicos para sobrevivir y para que su arte sea apreciado.

Seguido de una pequeña pausa, Joel Espinosa y Yoanet vocalista de Hermanazos nos regalaron una versión a capella del tango “El día que me quieras” de Gardel y Lepera, muestra de la diversidad de estilos y gustos en este Puente Musical.

Le tocó el turno a Hermanazos, esta buena agrupación underground, que crece cada día con su mezcla de hip hop, funky urbano y música alternativa, que sorprendió a los presentes con el bolero “Como fue”. Seguidamente interpretaron un popurrí de canciones de las décadas 70 y 80, compuesto por una versión en español de “Get Down On It” de Kool and the Gang, “Brick House” de The Commodores mezclado con el “Chan Chan” de Compay Segundo, así como temas de María Teresa Vera y “Por encima del nivel” de Van Van, donde las sandungueras presentes bailaron sin medida. Una carcajada general por parte del público, se sintió cuando cantaron un conocido estribillo de una canción de Michael Jackson parodiándolo con la frase: “el chi, el cha, se me cae la trusa”. Quiero también recalcar que su baterista estuvo espectacular en “Another One Bites The Dust¨ de Queen y “Bacalao con pan” de Irakere. Este popurrí reflejó con creces lo que es el Puente Musical.

Después de esta actuación, el saxofonista Michel Herrera con su cuarteto brindó uno de los puntos álgidos de la tarde con “When I Fall In Love”, donde interpretó un intro sólo a saxofón y en el estribillo estuvo cantado por Pepito Scull. Herrera quizás es el único músico no underground dentro de los convocados, y además, es miembro de la jazz band de Joaquín Betancourt.

Regresaron a escena Lindiana y Mantra, ahora interpretando “I Will Survive” de Gloria Gaynor, con violín y una sublime guapería femenina cubana. Fueron seguidas por Club Conexo y Hermanazos en un bolero de Félix Reina a lo reggae. Al finalizar el tema, Tr3s Palabras tomó la batuta con “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson, con la colaboración de Ricardo Javier, cantante de Club Conexo. Acto seguido, vino lo que para mí fue lo mejor del concierto, “I Just Called To Say I Love You” de Stevie Wonder, una magistral interpretación de Pepito Scull, quien una vez más demostró ser uno de los vocalistas cubanos que más domina el estilo Motown.

Los chicos de Hermanazos cerraron este excelente festejo con una versión de la “Guantanamera” a lo funky.

Realmente esta fue una tarde maravillosa, en la que los amantes de la música como yo, asistentes a La Zorra y el Cuervo, salimos complacidos con la tremenda celebración del 19 Aniversario del programa A Buena Hora de Radio Taíno que abrió sus puertas al gusto musical de sus oyentes, no importa cual fuera este, poniendo su tribuna a disposición de estos talentosos músicos underground. Igualmente, una vez más quedó demostrado que los músicos que son buenos, lo son sin importar el estatus que ostenten, si pertenecen o no, a alguna disquera o agencia empleadora, porque estos muchachos demostraron que cuando se les da un espacio donde expresarse, no defraudan a quienes confiamos en ellos.

Ojalá A Buena Hora, este importante programa de Radio Taíno, repita estos momentos musicales.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Anthony Watson Perez
16 de mayo, 2016 2:50 am (GMT-5:00)
es muy bueno tener un espacio donde los muiscos under como yo tengan la oportunidad de demostrar que el talento esta en el corazon de los que dia a dia nos desvelamos componiendo canciones para ver si algun dia a alguien le interesa tu trabajo y gracias a manolo ya se que existe un lugar en el cual puedo dar a conocer mi trabajo gracias

Lucía
20 de febrero, 2013 5:49 pm (GMT-5:00)
Creo que es bueno que A buena hora haya eso, pero La Zorra y el cuervo no es precisamente para el acceso de todos, aunque algo es algo.