La Fina, más allá de los estereotipos



El hip hop se caracteriza por la utilización de gestos corporales que tradicionalmente representan fuerza, virilidad, autoridad, y en muchas ocasiones, amenaza, sobre todo para aquellos que no se sienten identificados con las problemáticas sociales a las que se refieren. Así mismo, el género musical se distingue por una peculiar forma de vestir y de proyección en el escenario, que el caso particular de Cuba favoreció, y favorece, al sexo masculino, atribuyéndosele dichos comportamientos que sólo contribuyen a las ya existentes diferencias de género.

Yamay Mejías Hernández, conocida como La Fina, es cantante de rap y hip hop, y ha tenido que enfrentarse a estos obstáculos durante los 11 años de su carrera artística. Para intentar romper con estos cánones utiliza no sólo una peculiar y diferente manera de engalanar en el ámbito del hip hop, sino que basa su discurso en temáticas referidas a la igualdad entre géneros, a la prevención de la violencia contra la mujer, al desarrollo laboral y la visibilidad de estas dentro de la cultura hip hop a niveles nacionales e internacionales.

Las difíciles gestiones de producción constituyen otro tropiezo para la joven cantante en cada una de sus presentaciones. Cuenta solamente con la ayuda de amigos y de Malcoms Junco Duffay, su productor independiente desde sus comienzos como integrante de la agrupación de hip hop, Unión Perfecta. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una asociación sin fines de lucro, y en varias ocasiones se ha presentado a las ediciones de la Agencia Cubana del Rap (ACR), sin logros.

A pesar de las vicisitudes, Yamay participó en producciones tales como el disco Respuesta, primera compilación de canciones de hip hop interpretadas por mujeres, el cual fue nominado al Cubadisco 2008, y en La Emancipación de la Mujer en 2012. Además, el 8 de diciembre de 2012 presentó en el Centro Cultural La Madriguera, la producción de su primer y único disco Llegó La Fina con un repertorio de 17 temas, auspiciado por el estudio de grabación 18 A 16, y casa de Malcoms Junco Duffay.

En estos momentos La Fina se encuentra sumida en un nuevo proyecto integrado completamente por mujeres que llevará por nombre Somos Muchos Más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.