Concierto único por los 10 años de vida de Los Aldeanos



Con una inmensa alegría y en compañía de una gran cantidad de fanáticos, Los Aldeanos celebraron su décimo cumpleaños el pasado 15 de febrero en el Salón Rosado de La Tropical.

Muchos pensaron que este acontecimiento pasaría de manera desapercibida debido a las numerosas muestras de censura a las que ha sido sometido el famoso dúo. Lo cierto es que de alguna manera, se había organizado un concierto en uno de los centros nocturnos más populares de la urbe capitalina.

El potente aguacero de aquella noche y las dos filas de policías que tenían que atravesar todos los asistentes para someterse a un exhaustivo registro, fueron las razones principales que provocaron un atraso de cuarenta y cinco minutos en el concierto que estaba previsto para las 8:30 de la noche.

Algunos que se disponían a disfrutar del espectáculo se sintieron insultados porque no se les permitió la entrada con cámaras fotográficas al interior de la instalación, suceso que los obligó a regresar a sus casas.

Las casi 500 personas reunidas en el lugar eran en su mayoría raperos, frikis y rastas, pero no se podía negar la heterogeneidad del público y su identificación con este tipo de música. También formaban parte de la muchedumbre otros artistas underground como Yimi Konclaze, Brebaje Man y Adversario.

La entrada al escenario de Los Aldeanos estuvo acompañada por la aclamación de la multitud y un saludo indeliberado de todos los presentes que se manifestó, casi al unísono, cuando colocaron los puños arriba.

“Agradecemos a La Tropical por habernos permitido estar aquí hoy, a ustedes que ni con el tiempo en contra dejaron de venir y a Maysel que fue quien nos presentó un 14 de febrero hace diez años”, expresó Aldo minutos después de subir al escenario.

Fue una sorpresa para todos cuando Aldo pidió improvisar, en esta ocasión el MC dedicó la letra de su improvisación al flan: el dulce preferido de los dos. El B se unió a su compañero y dijo: “Los Aldeanos por lo único que pudieran separarse es porque se muera uno o por un flan”, en ese momento se escucharon varias carcajadas provenientes del público.

“La naranja se picó,” fue una de las canciones que más frenesí generó entre los asistentes pues contiene una letra llena de abundante crítica social.

En un tono burlesco Aldo aprovechó para dedicarle unas palabras a la seguridad: “les dedicamos esto también a toda la gente de la seguridad que son nuestros mayores fanáticos. Nosotros no somos contrarrevolucionarios, ni somos terroristas, ni vamos a poner una bomba. Dime ¿cuándo tú haz visto una Tropical así?, ni una bronca ni nada de eso, el hip hop es otra cosa mi hermano”.

Interpretaron un total de 26 canciones durante el concierto, algunas de estas fueron: “Niñito Cubano”, “Fue un placer”, “El Rap es Guerra”, “Carta de presentación”, “La naranja se picó”, entre otras.

Minutos después de interpretar “Fue un placer”, y casi en el momento de finalizar el concierto, Aldo dijo: “fue un placer cantar hoy aquí, fue un placer cantar con El B, fue un placer pertenecer a este país, fue un placer haberme convertido en un MC, fue un placer representar esta cultura, fue un placer decirte la verdad quieras o no quieras, fue un placer hacer de mí el hip hop, fue un placer realmente ser yo, cuando empecé a hacer esto no tenía zapatos, pero fue un placer, un placer aunque esto a mí no me de comer, fue un placer estar parado en esta tarima y poder improvisarte a ti esta rima, fue un placer mi hermano ser ciudadano cubano y ser otro ser humano, fue un placer que hoy en la Tropical los diez años pudiéramos celebrar, fue un placer y voy a ser breve, felicidades pa’ todos ustedes”.

El concierto concluyó a las doce de la noche y todos comenzaron a abandonar la instalación de forma ordenada. Sin duda alguna, aquella celebración quedará grabada en el recuerdo de todos los que tuvieron la posibilidad de asistir, como el día en que la música, la libertad, la verdad y la razón se dieron cita en el Salón Rosado de La Tropical.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Susana
28 de febrero, 2013 6:21 pm (GMT-5:00)
mi madre, me encantan Los Aldeanos, pero además de como cantan, me encanta el Bi fisicamente.
la verdad que son representantes del rap aqui en mi pais. les deseo lo mejor, y ojala y puedan seguir haciendo conciertos tan seguido.

Miguel
27 de febrero, 2013 7:45 am (GMT-5:00)
Yo estuve en ese concierto y en el artículo se cuenta muy bien cada detalle de lo sucedido. Además, se emplean frases textuales que dijeron los artistas. MUY BUEN ARTÍCULO!!!!

diosmy
26 de febrero, 2013 5:46 pm (GMT-5:00)
Bueno. Vivan Los Aldeanos. Solo una aclaración un concierto de Aldenaos en ningún lugar de Cuba podría pasar INADVERTIDO, cuiden las pifias para que tengan credidibilidad