AKDA 1, jóvenes con iniciativa musical



Cada día que pasa la escena musical cubana me sorprende más. Aún creo que no todo está perdido y que la nueva generación no está perdida. Cuando los conocí me llene de esperanzas. AKDA 1 es un grupo de jóvenes que no pasan de 22 años que interpretan la música que aman, amén de su precaria situación económica. Sin embargo el no caer en facilismos comerciales les ha pasado la cuenta.

Todos son músicos empíricos que desde niños en su natal pueblo de Bauta, escuchan e idolatran la música norteamericana. No hay blues, country o rock sureño que se les resista.

El rumor de que una banda de chiquillos de Bauta estaba haciendo música me llevó hasta la peña que mantienen una vez al mes en la Casa de la Cultura de su municipio.

Todos estudian y trabajan a la vez para subsistir llevando la música como su único consuelo. Son tan buenos que un vecino se declaró ferviente admirador de su estilo y prometió seguirlos donde quiera que se presentaran. No les quedó más remedio que declararlo su representante, aunque no hay ningún recurso que administrar ni tantas presentaciones que concertar. Eso sí, todo lo hacen de corazón y con una convicción que muchos grupos afamados de la escena internacional podrían imitar para tener un mejor resultado.

AKDA 1 me recuerda a esas bandas norteamericanas que recorrieron su país para alcanzar la fama en los años 70. Tras un concierto, casi a las 11 de la noche, su director, Alejandro Delgado accede a contarnos su historia.

“AKDA 1 es una banda de blues rock de aproximadamente un año de creada en el municipio Bauta, provincia de Artemisa. Sus integrantes son Esmelin Arias en la guitarra rítmica, Leyanis Lorenzo en el cajón, como percusión central, Carlos Manuel Rodríguez en el bajo, Diana Tamayo en los coros, y este servidor Alejandro Delgado como compositor, guitarrista y voz líder. Nuestro objetivo es mantener vivo el espíritu del rock sureño de los 60. Pero por supuesto trayéndolo un poco hasta nuestros días utilizando algunos instrumentos que no están establecidos y que no son muy comunes en el género, como por ejemplo el cajón peruano, que lo utilizamos como única percusión. También incluimos a veces el uso de maracas, de algunas percusiones que no son usuales”.

“Nuestras influencias son diversas, desde los blues de los años 40 hasta Stevie RayVaughn, JimiHendrix, Eric Clapton y theAllmanBrothers Band. También de más para atrás en el tiempo, MuddyWaters, Howlin’ Wolf, B.B. King y Albert King. Con 10 o 11 años ya escuchaba a Santana. Es como una cadena, pues él toco con Eric Clapton, averiguas quien es Eric Clapton y por allí empecé”.

“Nuestras inquietudes son tratar de hacer algo dentro de lo establecido en el blues y que se diferencie ya sea por la sonoridad de los instrumentos, el cajón ayuda mucho en eso, ya sea por las letras. Nuestras composiciones casi siempre están buscando un corte dentro de lo social y por supuesto, hablar del amor”.

“Hacemos muchos covers, hasta “Come Together” de los Beatles, pero con nuestro sello blusero. Contamos con una gran cantidad de temas propios, todos son hasta ahora compuestos por mí y rondan la onda del blues rock, con algunas variaciones como “Hoy quiero escapar”, que tiene una onda psicodélica, “Pocas balas” que es un rock sureño, esa cosa de los duelos de guitarra como “Largo día de viernes”. Mezclar las voces entre las guitarras, eso es lo nuestro”.

“Nosotros regularmente tenemos una peña el último jueves de cada mes a las 8 y media de la noche en la Casa de Cultura de Bauta. Llevamos allí cerca de 6 meses. Tenemos un público bastante grande. También nos hemos presentados en varios festivales como el Love In en la Cabaña y Ariguarock en San Antonio de los Baños. También en los pueblos de San Cristóbal y Candelaria en un encuentro de bandas con swicht. Además en Guira de Melena en un homenaje a John Lord de DeepPurple con el grupoBalama”.

“Estamos nominados a los premios Cuerda Viva en las categorías de blues rock y mejor grupo novel”.

“AKDA 1 es enteramente una banda de músicos aficionados. Algunos de nosotros tenemos conocimientos teóricos, de armonía contemporánea, solfeo, algunos métodos como el de Stevie RayVaughn. Pero yo curso el tercer año en la especialidad de sonido en el Instituto Superior de Arte en la Facultad de Artes de Medios de Comunicación Audiovisual. El guitarrista rítmico es técnico medio en Construcción Civil. Nuestro bajista es Ingeniero Automático, trabaja en una planta eléctrica. Diana está terminando su 12 grado por la Facultad Obrero Campesina al igual que la percusionista. Todos nos acercamos a la música empíricamente”.

“Estamos planeando hacer el crecimiento para la Asociación de Jóvenes Artistas Aficionados Hermanos Saíz. En un futuro presentarnos en alguna audición para comenzar como músicos profesionales pertenecientes a una empresa”.

“Hasta ahora sólo hemos recibido un escaso apoyo de la Casa de Cultura. La única peña que se hace allí en el mes es la de nosotros y lo único que hacen es prestarnos el lugar. Hemos tenido que suspender peñas porque nos dicen que hay transporte y al final no lo hay. Cosas así, lo clásico en Cuba.Quisiéramos que se interesaran un poco más por nosotros. Porque lo que hacemos es por el bien de la cultura de Bauta”.

“Cuando vamos a presentarnos en algún lugar nos movemos por nuestros propios medios, a base de “ponina” y de tratar de llegar a esos lugares. Claro eso es por nuestro propio bien porque si nos sentamos a esperar que nos lleven no vamos a llegar a ningún lado”.

“Desgraciadamente hoy en día el interés por el blues rock es nulo. Nuestro Estado auspicia otro tipo de música y lo que sale en los medios masivos es lo que el pueblo quiere consumir. El hacer una música determinada solo con fines de lucro o para ser famoso no es lo nuestro. Para ganar dinero hay mejores profesiones que esta. Este mundo artístico nuestro conlleva sacrificio, dedicación, muchos años rompiéndote los dedos para poder tocar guitarra, así que no creo que sea correcto tener un pensamiento mercantilista”.

“En los medios ya hay más presencia de música norteamericana, la nuestra no se radia más por esa idea que tienen las personas acerca del rock y de los rockeros. Hemos llegado a muchos lugares donde sentimos un ambiente hostil hacia nosotros. Un día fuimos a pedir el teatro de Bauta prestado y el director del lugar nos lo negó porque según él la última vez que un grupo de rock toco allí, “paso mucho trabajo para domesticar a esa gente”.

“Estamos grabando un demo que ya consta de siete aunque queremos llegar a 10, su título es Pocas balas como uno de los temas que lo componen. Tenemos previsto realizar dos videos clips. Todos los temas serán compuestos por mí excepto “Cocaine” y “Come Together”. “Nuestro método de grabación es puramente casero, somos un grupo manufacturado. Mi guitarra es hecha por mí mismo, porque soy zurdo y tuve que confeccionar mi propia guitarra. Mis monitores y mis pedales son hechos, no son de fábrica.Nuestro estudio de grabación es en el baño de mi casa. Porque como estudio sonido en el ISA tengo conocimiento del trabajo digital y la acústica. Hemos grabado en mi casa con técnicas rústicas. Siempre intentando no secuenciar nada, no hacer percusión en máquina. El cajón se graba de verdad, casi siempre simultáneo. Grabamos con micrófonos dinámicos. Las guitarras se graban a través de monitor y micrófono delante del monitor, o sea tratando de evitar la digitalización”.

“Los videos clips los vamos a hacer con la ayuda de los propios estudiantes de mi facultad que más o menos están vinculados a este mismo proceso.Sergio, un estudiante boliviano-cubano que de hecho es vocalista del grupo Babel será el director de los audiovisuales”.

AKDA 1 continúa su trabajo con constancia y tesón. Cada día suenan mejor. Humberto García Manrufo, director de RockabluesTrío es su padrinoartístico, y los incorporó como teloneros en cada una de sus presentaciones. Alejandro Delgado, sin miedo pero con mucho respeto se le une en varios temas antológicos, que hacen levantarse de sus asientos para bailar a esos fanáticos del blues que los persiguen.

Soy feliz de conocer a estos valientes muchachos que ponen su gusto musical por encima de todo interés monetario, enfermos de rock and roll como yo. Confieso que me he hecho adicto a su música, mezcla de ritmos añejos norteamericanos con una frescura cubana. Les vislumbro un futuro promisorio en la música, los que amamos su estilo sureño no estamos extintos, por el contrario cada día somos más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Jc Rodriguez
12 de marzo, 2013 2:06 pm (GMT-5:00)
Muy buen articulo.. Bien interesante. Gracias