Hot Zone, de La Habana a Las Tunas en tren



Mucho público, demasiado diría yo, para la poca promoción que tuvo la banda de rap rock habanera Hot Zone en su presentación nocturna en la ciudad de Puerto Padre.

Estos jóvenes que en su empeño de darse a conocer realizaron la aventura de organizarse sendos conciertos, uno en la mencionada Villa de los Molinos, Puerto Padre, y otro en la cabecera provincial, Las Tunas. Me sorprendió un poco una mañana, cuando llegué al anfiteatro de la Casa del Joven Creador y después de saludar a los conocidos, veo que hay organizado un juego de dominó en el patio del local, me acerco a preguntar ajeno totalmente para enterarme que era aquello. Resultaba que eran un grupo de muchachos rap metaleros que venían de La Habana, después de gestiones propias para presentarse en la provincia.

Con total desenfado su líder y guitarrista Oscar Milian, me comentó que mediante llamadas telefónicas y tratos verbales con algún funcionario de cultura provincial, concertaron dos espacios para sus presentaciones.

En tren fue el viaje a Las Tunas, en tren y pagando de su bolsillo todo. Al final era a suerte y verdad, llegar con la incertidumbre de no tener donde presentarse, hospedaje, o que tuvieran que regresar por donde mismo vinieron sin materializar las presentaciones.

En ese instante pensaba: “qué locura, venir de tan lejos a tocar en Las Tunas sin nada seguro”. Realmente son muy pocos los que se aventuran a una empresa de ese tipo, principalmente por el poco interés que demuestran los encargados oficiales para la organización y materialización de conciertos del talento nacional mientras no sean orquestas de música popular.

Todo el tiempo estuvieron optimistas. Mientras conversábamos me fueron dando detalles de lo que pretendían, de la razón por la que querían presentarse en Puerto Padre, posiblemente el municipio de Las Tunas donde hay público para todo tipo de manifestaciones del arte, esas eran sus referencias y la realidad. Entre los sonidos de las fichas del dominó, los que no estaban sentados a la mesa se fueron uniendo al debate que poco a poco se fue convirtiendo además, en un foro de discusión de la escena nacional e internacional del género. En medio de aquella interesante clase para mí, llegó la esperada comunicación telefónica que estaban esperando, ya tenían todo seguro, esa misma tarde salían para Puerto Padre a dar su concierto nocturno. En ese mismo momento además, llegó la invitación a promocionar las presentaciones de esa noche y la del otro día en la Casa del Joven Creador de Las Tunas, en la radio y la televisión locales, oportunidad que no desaprovecharon.

Los capitalinos de Hot Zone, dueños de los demos Actitud positiva y Debut, donde usan arreglos contemporáneos para insertarse musicalmente en el mercado actual, llegaron además al anfiteatro de la Casa del Joven Creador en Las Tunas, gracias al apoyo de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, después de la exitosa presentación de la noche anterior donde dejaron escuchar temas como “Actitud positiva”, “Contenido neto”, además de “Salta” y “Sin pretexto”. Un público ávido y conocedor de las tendencias de la escena internacional colmó todo el lugar. Realmente es un espectáculo ver tantos seguidores del rock disfrutando algún concierto, es una escena que parece ser extraída de algún film surrealista de Luis Buñuel.

Con pelo largo, rapados, con los atuendos de un metalero, o simplemente vestidos de manera sencilla, todos juntos, una masa de amantes del rock gozó la presentación de Hot Zone. Fue una noche memorable para los seguidores de un género tan controvertido en la escena musical nacional. La presentación ha dejado un sabor interesante, sobre todo, reveló la necesidad de lograr incorporar con mayor asiduidad, éste tipo de agrupaciones a los espacios culturales de la provincia.

Ojalá mas agrupaciones como Hot Zone, integradas por Oscar, guitarra y Director; Roberto Miranda, vocal; Jorge Triana, bajo; y David Pousada, baterista, se lanzaran a la aventura de viajar a Las Tunas en tren para presentarse en concierto. ¿Difícil verdad?

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.