Pepito Scull, en Cuba también se canta el sonido Motown



Pocas veces en la vida se puede disfrutar de una voz como la de Pepito Scull. Estoy entre los afortunados que ha sido invitado a sus ensayos. Además he presenciado sus recitales de La Zorra y el Cuervo, y en el teatro del Museo de Bellas Artes. Les aclaro que estamos hablando de quien interpretó a capella el súper clásico “Yesterday”, en el concierto homenaje a John Lennon llevado a cabo en el año 2000.

Su pasión es la música negra de los Estados Unidos como el jazz, el blues, el soul de la Motown, y el ritmo y blues. Pocos en Cuba pueden llegar al registro de Phil Bailey de Earth, Wind & Fire (Tierra, Viento y Fuego). Impresionante es su estilo interpretativo, por eso muchos en La Habana lo buscan para compartir escenario. Pero Pepito es mucho más, se desdobla fácilmente y te canta lo mismo un bolero que un guaguancó.

Después de una de sus presentaciones acompañado del grupo Tr3s Palabras finalmente el amigo accede a relatarnos su historia.

“Soy un cubano más que vive en La Habana, mi nombre completo es José Gilberto Scull Armas. Comencé en la música de niño, dirigido por mis padres. Pasé cursos elementales de piano en la escuela Amadeo Roldán que me gustaba y mi mamá hizo el esfuerzo por comprarme un piano, de hecho esees el piano que tengo en mi casa. Un piano de pared, un poco viejito pero es el que tengo y es el que me ha dado la posibilidad de ser el músico que soy. Estuve en la Amadeo hasta 5to año, pues por la tarde también hice la primaria y secundaria. En el Preuniversitario me bequé en la Vocacional “8 de octubre”, por lo que tuve que detener mi carrera musical”.

“Posteriormente estudié Ingeniería Civil en la CUJAE. Siempre me llamó la atención el dibujo y también me expreso artísticamente de esa manera. Dentro de ese entorno participé en varios festivales culturales de la Federación Estudiantil Universitaria. Estudiaba pero iba a la vez a la Casa del Joven Creador, veía obras de teatro y asistía como espectador a los conciertos para nutrirme artísticamente”.

“Por el año 1994 un vecino mío que tocaba guitarra empíricamente, Giovanni Barberi, también con muchas inquietudes musicales, me propuso crear un dúo. Por supuesto que acepté. Nos desarrollamos a cabalidad porque teníamos muy buen empaste de voz. Se nos sumó otro muchacho que si había estudiado guitarra, se llamaba Alejandro, no recuerdo su apellido y posteriormente un percusionista. En este cuarteto acústico hacíamos canciones conocidas y varias composiciones mías, baladas, reggae, poprock, nueva trova y tradicional. De esa manera nos presentamos en muchos lugares”.

“Realicé una peña que le llamé el Jazz Corner. Me apoyaron en aquel tiempo la Asociación de Jóvenes Artistas Aficionados Hermanos Saíz y Fernando Rojas, quien es ahora Vice Ministro.También nos presentamos en La Madriguera, en la Casa Colonial, todo sin cobrar, a base de alma, corazón y vida. Hasta con los Tres de la Habana cantamos en el Delirio Habanero.En la Casa del Joven Creador conocí a Xiomara Laugart, Anabell López, Gerardo Alfonso y a la gente de Habana Abierta”.

“Yo escuchaba mucha música norteamericana pero también estaba metido en la trova, género que me gusta. Me metí en el ritmo y blues, el soul y el jazz”.

“En 1995 descubrí en una de esas caminatas mías que existía la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC). Como yo era la voz principal y además casi el representante del grupo, les propuse que mi grupo se presentara allí. Nos incluimos en la peña La Trova sin Traba. Ese fue nuestro encuentro con el gran público porque hasta ese momento sólo habíamos estado en peñas de pocos asistentes. Cuatro años más tarde, Giovanni, que ya era nuestro director musical, decidió buscarse la vida de otra forma e irse en un crucero. Habló con nosotros y nos desintegramos. Me dolió pero continué mi carrera en solitario, aunque siempre mantuve mi trabajo como ingeniero civil para sobrevivir”.

“Nunca me rendí, en el 2000 comencé una peña en el Club Karachi, comencé a autoproducirme mis conciertos en el teatro Amadeo Roldán, en el teatro del Museo de Bellas Artes. Yo mismo contactaba a la radio y a la televisión para promocionarme. Gracias a todo eso pude hacerme miembro de la UNEAC, tremendo logro pero no fue fácil, presenté mi extenso currículo y lo aceptaron.Seguí con mi lucha, mucho de esos conciertos que puedes haber oído que se han hecho en la sede de la UNEAC los produje yo, donde han estado estrellas del mundo del jazz, así como de la música popular cubana, desde el señor Bobby Carcasses, Alfred Thompson, Enrique Plá, Michel Herrera, Freddy Vera, Leo Vera, Beatriz Márquez, Julito Padrón, el grupo Baobad, Rembert Duarte, una lista interminable. Todos ellos siempre me han apoyado cuando los he necesitado”.

“Participé en un disco de jazz de Rembert Duarte, su primer fonograma. Hice un dúo con una espectacular cantante, la chiquitica Daime. Recientemente he estado en los programas televisivos A todo Jazz, Cuerda Viva, y Concierto. También en las Descargas a Buena Hora de Radio Taíno en el club La Zorra y el Cuervo, y en Radio Metropolitana. En varios recitales del pianista Portillo con la cantante canadiense Marion. Todas experiencias inolvidables para mí”.

“Nunca he podido grabar un disco mío. El género que interpreto no es fácil llevarlo a un estudio de grabación y que algún productor se interese. El jazz es de élite, de culto, en Cuba lo escucha un número reducido de personas, aunque en los últimos años el público ha aumentado. Los cantantes de jazz pasamos mucho trabajo para abrirnos camino, para los instrumentistas es más fácil”.

“Me presento regularmente con Julito Padrón en el club Fresa y Chocolate, en La Zorra y el Cuervo lo mismo con Michel Herrera que con Yadanis Portillo o Jesús Fuentes del grupo Las Canelas. Estoy montando varios temas de Stevie Wonder con Tr3s Palabras para incorporármeles en sus presentaciones de El Barbaram. Le prometí a mi público que este año haré dos conciertos pues el pasado no hice nada. Sé que me constarán sangre, sudor y lágrimas pero tengo que hacerlos”.

Pepito Scull es una de las voces más espectaculares a la hora de interpretar dúos o tríos. Transita por diversos géneros desde el bolero hasta el blues. Es ese tipo de cantante que siempre luce bien. Tiene muchos amigos porque es una persona excelente. En sus recitales complace a todos por igual y dedica canciones por doquier. Su timbre es idóneo para el jazz y el soul. Se declara ferviente admirador de Al Jarreau, a quien escucha antes de montar cualquier número para incorporar detalles a su estilo. Sin pensarlo accede a improvisar vocalmente en cualquier tema de jazz. Por todas esas cosas, Pepito demuestra que en Cuba también se canta el sonido Motown.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Johanna
12 de marzo, 2013 8:48 am (GMT-5:00)
Me encanta el soul y el jazz, ojalá lo pueda escuchar, siempre es bueno disfrutar de la música y si es buena, mucho mucho mejor, me gustó conocer por esta entrevista a personas como estas. Gracias.