Saprille, una Rapunzel musical



La escena musical underground cubana está llena de jóvenes incomprendidos. Saprille Valentine Ska es una de ellas. Enclaustrada voluntariamente en su apartamento, observa su barriada del Cerro desde un 6to piso. Sus exigencias son pocas, solo quiere expresarse a través de su música, encontrar su espacio y compartir sus sentimientos con otros seres humanos.

Después de numerosas súplicas y la intervención de su novio José Antonio Silverio, Saprille accedió a concederle una entrevista a PMU.

“Mi nombre real es Yelines Abrantes Moreno, pero eso es solo lo que aparece en mi acta de nacimiento y en mi carnet de identidad. Para el mundo soy Saprille Valentine Ska, así quiero ser llamada, así es como el mundo debe conocerme, Saprille, no es un personaje imaginario, soy yo. Mi nombre artístico lo saqué de un video juego llamado Fall Out. Pero mis sentimientos si son reales, no son parte de una computadora”.

“Soy la primera que ha entrado al mundo de la música en mi familia. Vivo en el Cerro, muy cerca del Estadio Latinoamericano. Estudié Comercio, aunque es una carrera un poco alejada de mis intereses. Te confieso que lo que siempre he soñado es estudiar criminalística”.

“Las inquietudes artísticas comenzaron como una manera de expresarme. Creo que la música es la manera más eficiente y rápida de mostrarle mis sentimientos a un gran número de personas. La música es una especie de necesidad fundamental que hace sentirme viva. Tengo 21 años y creo que este es un buen momento de iniciar mi carrera artística”.

“El rock es mi mayor influencia. Aunque el pop también me gusta. El grupo Queen es lo máximo para mí, amo a su vocalista Freddie Mercury, también me gusta U2, aunque soy bastante flexible”. “Soy totalmente empírica, nunca he estudiado ni música, ni canto. Acepto que lo necesito y estoy buscando profesores, claro para cuando tenga economía propia para pagarles. Hace un tiempo intenté comenzar en un taller de canto en la Casa de la Cultura del municipio Plaza, pero tres días antes que se iniciara el curso la profesora se retiró”.

“Compongo en la casa con mi computadora, utilizando los programas Fruity Loop y Cubase, que me permiten trabajar de una forma efectiva. Soy una persona que casi nunca sale a la calle. La computadora es mi mejor amiga. Soy una cultivadora del poprock electrónico. Mis temas más queridos son “Spiral”, “Love Roses”, “Bathrooms” y “I’m Sorry”. Compongo en inglés porque creo que es un idioma que encaja perfectamente con la música que hago. No concibo mis composiciones en otro idioma. El inglés me es fácil. Lo estudié por mi cuenta. Como ya te dije, una persona como yo del estilo Rapunzel, la mejor manera de crecer intelectualmente es de manera autodidacta”.

“Podría cantar en español, pero tendrían que ser canciones de mi novio José Antonio o de algún buen amigo. Compositores con los que me sienta cómoda para trabajar”.

“Estoy buscando un espacio para mi música. Encontraré mi lugar, por muy diferente que les suene. En eso me está ayudando José que es además mi productor musical. Sé que no soy común, que no encajo en el estilo de lo que pide la mayoría del público, pero para gustos se han hecho los colores”.

Me nutro de mi mundo interior. Siempre dentro de mi esfera. Vivo en un edificio, en el último piso, y como Rapunzel siempre estoy en lo alto de la torre.

“Estoy abierta a escuchar la música underground cubana. La escena comercial no me interesa. Me fascina ese mundo de dj’s y todo lo que tiene que ver con la música electrónica. Mira hay un programa radial que dirige Carlitos Fornes en Radio Cadena Habana que es muy bueno. Le brinda espacio a gente como yo. Me invitó hace unos meses y promocionó mi tema “Love Roses”.

“Mi ideología es bastante ilógica. Contiene muy poco sentido común. Hablo del amor, pero no en su faceta más pura. Cuento las malas experiencias que he sufrido al enamorarme. Tarde o temprano sufrimos. Nos sentimos débiles y dependientes de otra persona. Llegamos hasta la autodestrucción, como en todo lo extremo. El amor al final nos hace sentirnos pequeños. La mayoría de las personas se refieren al amor como algo placentero, yo no, le canto a lo contrario. Mira en “Spiral” hablo de la purificación que alcanzamos al sufrir una mala experiencia amorosa. Todo ese proceso de duelo sentimental nos hace pensar hasta en la muerte, en el suicidio”.

“Me encanta el mundo virtual de las computadoras. A través del pantalla observamos todo lo irreal y se siente bien el poder hacer lo que quieras y que las consecuencias se queden encerradas en tu PC, no te suceden a ti, si no a ese personaje virtual. En un video juego hago lo que se me antoje mientras en mi vida cotidiana estoy muy limitada. Estoy acostumbrada a vivir en mi torre, quizás es algo impuesto pero no concibo mi vida de otra manera. Saprille es única, quiero inspirar a la gente que se sientan únicos en su tipo. No pienso igual que la mayoría, la sociedad no acepta mis ideas y por eso me aíslo. Muchos creen que mi percepción del mundo es absurda”.

“En un futuro me gustaría incursionar en el rock, en el género puro, acompañada por una banda, tú sabes, sin mediar una computadora. Quiero ver que se siente el trabajar acústicamente. Voy a incursionar en esa vía expresiva a ver cómo me va. Me gustaría hacer covers de éxitos de décadas pasadas”.

“Todos los comienzos son difíciles, yo no trabajo, mi mamá y mi abuela me mantienen. Ellas son las que me han aislado del mundo. Saprille es una muchacha sencilla, rara, pero es un ser humano al final. Tengo mis sueños, mis ansias, mis aspiraciones, me gustaría ser una cantante famosa y hacerle llegar mis ideas a las personas de manera simple. Si al menos un alma en este planeta se identifica con mi música habré cumplido mi objetivo. Estoy convencida de que por ahí existen otras Rapunzel”.

Saprille es una muestra de la variedad musical existente en la escena underground cubana. Pocos la entienden, pero con la pequeña ayuda de sus amigos ya ha grabado varios temas. Su estilo es similar al de Bjork. Me imagino que los comienzos de la cantante islandesa también fueron difíciles y todos sabemos que es una estrella mundial. Quizás Saprille sólo tenga que esperar su oportunidad. Ya está poniendo de su parte y poco a poco se aparta del enclaustramiento voluntario en su casa. Sus inquietudes artísticas la impulsan a ello. Dentro de poco, su novio y productor musical, José Antonio Silveiro, tendrá una presentación en vivo y Saprille será una de las vocalistas invitadas.Cosa no fácil para ella y que para lograrlo hasta un psicólogo ha tenido que intervenir.

Exhorto a esta Rapunzel musical a que siga creando, nos muestre su mundo y ese ambiente sui generis que quizás muchos compartimos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ja estudios de grabacion
27 de marzo, 2013 3:42 pm (GMT-5:00)
Si quieres escuchar la music de Saprille buscanos en facebook ja estudios de grabación

Saprille Valentine Ska
26 de marzo, 2013 1:09 pm (GMT-5:00)
Algo más. Al parecer no me explique bien durante esa parte de la entrevista. Esta pone:"Cuento las malas experiencias que he sufrido al enamorarme”.
Veamos, esta frase indica que me han pateado sentimentalmente a pleno gusto cada vez que me he enamorado. Y en realidad solo me he enamorado una única vez, que es la presente. Antes de conocer el amor así, o sea, el amor de pareja, pensaba que este sentimiento era impuro. Diría incluso, sucio, destructivo. (Y lo peor, es que el mundo ignora el hecho de que sea así). Ahora, conociéndolo en carne propia (y no hablo literalmente) veo que es más complicado de lo que pensaba antes. Siempre he querido inspirar a la gente a ser fuertes frente al amor, y frente a todo. Ya de por sí, este mundo nos obliga a serlo. Demos un NO a la auto-compasión, un NO a la auto-subestimación. Sin importar cuáles sean las circunstancias.

Saprille Valentine Ska
26 de marzo, 2013 11:36 am (GMT-5:00)
Es un atentado a mi anonimato. No pude convencer al periodista de no poner mi nombre del C.I; o la foto "real". No lo culpo. Lo sé, no puedo ir en contra de ciertos requisitos o reglas. Un nombre artístico y una foto "desnaturalizada" hacen que mi entrevista parezca ficción, un invento. Esto me hace pensar que será difícil mantener a salvo mi anonimato. Sera luchar en contra de todos; pues todos al final, exigen mi supuesta "verdadera identidad". Que pasara con mi slogan: If you know me, don’t tell anyone, until I know who I am…? Pasará… a ser un chiste. Solo quería q mi anonimato fuera respetado. Y de hecho, lo respetan, o sea, lo toman en serio, pero reglas son reglas. Pues a la mierda las reglas!!!!!!!!!!! Aunque claro, es solo una expresión de desahogo pues… debo seguir bajo ellas.

alber
22 de marzo, 2013 3:31 pm (GMT-5:00)
mi mejor amigo es el ordenador, joder saprille somos hermanos. Me gusto tu entrevista tia.

bebo
22 de marzo, 2013 3:28 pm (GMT-5:00)
saprille cuenta con un fans mas para tu lista

Yanelys
22 de marzo, 2013 2:40 pm (GMT-5:00)
Saprille tiene cosas que decir respecto a la entrevista.

Ray
18 de marzo, 2013 5:55 pm (GMT-5:00)
Al parecer esta muchacha sabe lo que quiere y eso es muy importante, tiene definida sus metas y es bueno tener eso claro para lanzarse con todo, aunque sea empírica si tiene seguridad en lo que hace, le gusta y quiere hacerlo, eso es un 90 por ciento ganado, bien por ella. Me gustan las mujeres así

Jose Antonio
18 de marzo, 2013 10:35 am (GMT-5:00)
Super la entrevista, aqui esta para Cuba y para el mundo una cantante diferente y una compositora unica SAPRILLE.