¡Peace and Love es para ustedes!



¡Peace and Love es para ustedes! Con estas palabras dejaba inaugurado el Embajador de Noruega en Cuba, el festival más grande de música escandinava en América Latina, que se celebra por tercera vez en La Habana.

El pasado sábado 9 de marzo, el Salón Rosado de la Tropical presentó a Kristian Anttila, The Baboon Show, John Olav Nilsen and Gjengen, The Hjelmelan, Promoe y Cleo, con propuestas musicales de variados estilos donde no podía faltar el punk, hip hop, música fusión, folk y rock and roll.

En una conferencia de prensa ofrecida días antes, X Alfonso, principal promotor del proyecto Fábrica de Arte Cubano, había confirmado que estaría “la máxima representación de lo que más se escucha en Suecia y Noruega”.

Peace & Love es intercambio y enriquecimiento”, confirmó el representante diplomático antes de iniciar el festival, donde además participaron, por la parte cubana, Santiago Feliú, X Alfonso, el dúo de rap Obsesión y el Dj Iván Lejardi.

John Olav Nilsen and Gjengen iniciaron la cita con una mezcla de pop, rock, soul y punk en noruego; seguido por el sueco-finlandés Kristian Anttila, promotor del pop-indie.

La jornada estuvo amenizada por el Dj cubano Iván Lejardi, premio al mejor Dj en el año 2010 que otorga el programa Cuerda Viva y uno de los principales promotores de la música electrónica cubana a través de su combinación con las artes plásticas, el audiovisual y el diseño gráfico.

Cuando The Baboon Show subió al escenario quedaban pocos espacios vacíos en la Tropical. Algunos recordaban la proyección escénica del año anterior. “La cantante y la bajista fueron de lo mejor del año pasado”, comentaban algunos jóvenes. Y ni siquiera con varios meses de embarazo, Cecilia Boström decepcionó al público.

Además de la oportunidad de conocer estilos alternativos de música, alejados de fórmulas comerciales, el público joven cubano recibió mensajes de paz en forma de sueltos que decían “Construyamos la paz en Colombia”, entre otros.

Según Julio César González Pagés, Coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, “algunas de las personas que participan de la campaña por la No Violencia acudieron a la cita para apoyar el tema central del evento que es la Cultura de Paz”.

Creado en 1999 en el poblado sueco de Borlange, Peace & Love pronto se convirtió en el festival de música más grande de Suecia. Sin embargo, Jesper Heed, su principal fundador, en una entrevista concedida durante la pasada edición a la revista cultural cubana La Jiribilla, comentó que “en Suecia, Peace & Love se ha centrado demasiado en construir una torre alta, en organizar un evento que se convierta en el festival más grande del país y esa nunca fue la intención. Sería mejor hacer algo bueno todas las semanas o todos los días”.

Quizás por esto la edición habanera pretende rebasar los límites capitalinos y extenderse hacia otras sedes del centro de Cuba y de la ciudad de Santiago, segunda en importancia del país, para ampliar la filosofía de un festival basado en la evolución, el progreso, el cambio y el desarrollo individual de las personas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ray
18 de marzo, 2013 4:58 pm (GMT-5:00)
Un festival de música escandinava en Cuba?? y por si fuera poco dice que es el más grande de América Latina, me alegra saber esto, pero como siempre al parecer lo que más falla en el país o por parte de instituciones, no sé a quién le corresponde, es la divulgación, gracias que existe esta pag, me hubiera gustado ver eso, aunque, por lo que dice el artículo fue mucha gente, gracias por la información.