Concierto de desobedientes



El pasado jueves 14 de marzo, en el piano-bar Habaneciendo de la casa de la Música de La Habana, el público seguidor del género hip hop disfrutó la primicia de algunos de los temas que conformarán el nuevo disco Desobedientes de los raperos Charly Mucha Rima y Los Niches (Yaisel y Yasser Sotomayor).

Con un discurso basado en crónicas sociales como frase que resume el género, en la defensa por los sentimientos de libertad, el derecho a la palabra y a la verdad, los músicos abrieron el espectáculo recibiendo la aceptación requerida. Si tenemos en cuenta la gama de situaciones sociales que salieron a la luz en cada uno de los temas interpretados y presentes en la cotidianeidad del cubano, podemos catalogar el concierto como reflexivo e instructivo para los espectadores.

El lenguaje popular predominante en los barrios, el desencanto, la desilusión y la confianza perdida, fueron algunas de las problemáticas que quedaron reflejadas en el repertorio de los raperos, y que si las situamos en la década de los años 90, marcaron de manera significativa, el desarrollo individual y profesional de una generación que hubo de enfrentarlas.

Como parte de la presentación del demo interpretaron “Mi realidad y yo”, título que inspira la realización del disco y que se convierte en el núcleo del discurso que se plantean los intérpretes. Aquí, Charly Mucha Rima y Los Niches expresaron la necesidad no sólo de crecerse ante las dificultades, sino de enriquecer el espíritu con la intención de que este mensaje quede plasmado en las nuevas generaciones, a pesar de las vicisitudes.

A este elenco se sumaron Maikel Xtremo y La Alianza (El Nene y Navypro), apoyando el discurso de los cantantes. Los invitados sorprendieron al público con una improvisación que puso el ambiente bien arriba haciendo reinar la buena energía, la cual no pudo completarse sin la importante y esencial participación del DJ Raphox, que con su peculiar mezcla al estilo turntable hizo bailar a todos los presentes.

Abogando por la libertad en general, por la amistad y por el cambio se despidieron los músicos.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Elian
26 de marzo, 2013 9:03 am (GMT-5:00)
Charly Mucha Rima, muy bueno, uno de los que representa el genero under aquí, en mi país "bello y hermosooooooooooooo", y con el Extremo, mi madre.