Cuando se quiere, se puede



El grupo Tr3s Palabras es uno de mis favoritos dentro de la escena underground cubana. Estos muchachos no solo sorprenden por la calidad de sus canciones sino por su actitud ante la vida.

Es conocido por todos la escasez de espacios donde presentarse, por eso Emilio Veitía y sus Tr3s Palabras aprovechan todas las oportunidades que les brinda la suerte, y cuando les propusieron dar un concierto en una calle del barrio La Timba, no lo pensaron dos veces y aceptaron.

La presentación fue durante la 36ta Semana de la Cultura del Municipio Plaza y se llevó a cabo en la esquina de las calles 35 y 6, el día 20 de marzo a las 8 de la noche.

El local de la Casa Comunal de Cultura del barrio La Timba está en muy malas condiciones, colinda por un lado con el cementerio de Colón y por el otro con la oficina de servicios comunales Aurora. No hubo luces ni agua para los músicos y el sistema de audio fue deficiente. Al caer la noche un tremendo “cucarachero” rodeó a los artistas y al público asistente, pero hicimos de “tripas corazón” y nos mantuvimos firmes en nuestra posición por el bien del arte.

Tr3s Palabras cultiva la trova, el pop, la balada y el jazz, pero en La Timba lo que gusta es el reggaetón, la rumba y la salsa. Así que pocos de sus residentes se vieron motivados por esta propuesta. Fue una lástima porque el desempeño del grupo fue superlativo. Sus éxitos “Ya que te vas”, “Así no más”, “Sin bandera” y “Ahora” hicieron que se nos olvidara el calor y el mal olor, y tarareáramos sus coros.

Terminada la presentación, conversamos con Emilio sobre la experiencia pasada. “Nuestro bajista Fernando trabaja en la Casa de la Cultura y fue el que coordinó todo. Me gustan los retos, probarme como músico en lugares difíciles. Los artistas si son buenos tienen que tocar en cualquier sitio, sin importar donde estén ni las condiciones existentes. A lo mejor el público es hostil pero al final lo cautivas con tu música, como viste que ocurrió hoy, que no vino mucho público pero los que estaban se divirtieron. La buena vibra que hubo me motivó y salió a relucir lo mejor de todos nosotros. Pienso que este es uno de los recitales que mejor nos ha quedado”.

“Me crie en este barrio, a sólo unas pocas cuadras de aquí y le debía un concierto a mis orígenes. Este espectáculo nos sirvió para probar varias canciones, para ver cuáles funcionan con el público y cuáles no, así como que debemos hacer para mejorar nuestra proyección escénica. Esta experiencia fue muy positiva, siempre se aprende de la retroalimentación con el público”.

“Sobre esto que hicimos trata nuestra canción “Sin bandera”, de que no te quejes más y haz algo importante en tu vida. En base a eso estamos trabajando. No nos cruzamos de brazos a esperar que la fama nos caiga del cielo sino que salimos a las calles a regalar nuestro arte para que la gente nos conozca”.

Tr3s Palabras no es un grupo muy conocido pero participando en actividades como estas, saben que promocionan su obra de manera muy eficiente. Porque a pesar de ser en plena calle, sin recursos y en un barrio marginal, su desempeño fue de primerísima calidad. Hasta los borrachos de la zona pidieron otra canción al final y varias personas que pasaron por allí se detuvieron a disfrutar del concierto.

Recitales como este debieran realizarse más a menudo por el provecho de la comunidad. Ya es hora que los artistas tomen la iniciativa y comiencen a presentarse donde sea. Muchos de los ya consagrados debieran seguir este ejemplo de que cuando se quiere regalar arte, se puede.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Albert
5 de abril, 2013 12:30 pm (GMT-5:00)
No tienen peña han pasado bastante trabajo para promover su musica estan haciendo tremendo esfuerzo me gusto el articulo sigo a este grupo

Albert
5 de abril, 2013 12:30 pm (GMT-5:00)
No tienen peña han pasado bastante trabajo para promover su musica estan haciendo tremendo esfuerzo me gusto el articulo sigo a este grupo

Yuariel
3 de abril, 2013 3:51 pm (GMT-5:00)
Cría fama y acuestate a dormir. Ellos tienen hasta una peña permanente en La Habana, claro que se la ganaron, pero siento que ahora son más elististas y menos underground. Hay mucha mñas gente luchando un pedacito y tan buenos como ellos en toda Cuba

Ray
1 de abril, 2013 3:47 pm (GMT-5:00)
Pues si, ese es el problema que después que son conocidos y cogen fama o reconocimiento en algún gremio, exigen condidiones sin darse cuenta de que lo más importante es difundir lo que hacen, ah lo otro es que deben darle ciertas condicioones sin están respaldados por organismos, si no a lucharla. De este grupo he leido creo que en esta misma página y estoy interesado en escucharlos, veré en cartelera si hay algo de ellos