Premios Cuerda Viva, al final no ganó la música underground



El programa televisivo Cuerda Viva organiza desde hace once años una gala de premiación. La versión del 2013 se llevó a cabo el sábado 23 de marzo en el Teatro Nacional. En esta ocasión se dedicó a la diversidad, el medio ambiente y a la no violencia.

El festival también patrocinado por Sabarock, espacio de Radio Cadena Habana, comenzó a las nueve de la noche en una sala abarrotada. El ambiente era de fiesta y muchos de los músicos nominados se encontraban en la audiencia.

Cuerda Viva tiene como objetivo promocionar lo nuevo en la escena musical cubana, sea underground o no. Los que comienzan necesitan más ese empujón, sin embargo en el programa televisivo y en las categorías premiadas no siempre resaltan nombres noveles. Al contrario, en los premios siempre hay fuerte presencia de artistas ya consolidados como David Blanco, su hermano Ernesto Blanco, el Ruzzo de los Orishas, Descemer Bueno, Osamu, Elain Morales e Isis Flores.

Muchos jóvenes músicos ven a este programa televisivo como su única oportunidad de expresión, de promoción y de trascender más allá de la casa de la cultura del barrio. ¿Entonces por qué no son mayoría en estos premios? ¿Por qué no se reservan los Cuerda Viva para los músicos que comienzan, para esos que no cuentan con apoyo institucional?

Asistí a la gala con optimismo y esperanzado en que los premios fueran a parar a manos de quienes en verdad lo merecían. El espectáculo comenzó con un juego de luces impresionante brindado por la empresa PMM, acompañado con música house y una coreografía del Ballet Lizt Alfonso. Seguidamente subió al escenario Ernesto Blanco interpretando el tema del programa “Esto Está Bueno”, con un arreglo a lo música disco. Un derroche de tecnología y bagaje electrónico.

Acto seguido se entregó un premio especial al espacio “El Mejunje”, que desde la ciudad de Santa Clara apoya a los artistas novatos.

El actor y cantante Sian Chiong fue el encargado de presentar el premio de Mejor Agrupación Novel que para mi sorpresa fue por empate para Alami y los muchachos de AKDA 1. La velada comenzó con buen pie, pues ambos eran mis favoritos. Los más sorprendidos fueron los bluseros de AKDA 1 que desde el poblado de Bauta y con muy pocos recursos, cultivan el blues con tremendo orgullo. Estos jóvenes no se lo podían creer y cuando subieron a recoger el premio no salían de su asombro, y sólo lograron mascullar un sentido agradecimiento a la banda hermana de Rockablues Trío.

Después vino Raúl Torres acompañado por Dead Point. Desastrosa mezcla de trova y metal rock. Hay géneros que no empastan y estos no quedaron bien, con tantos sonidos guturales que nos dejaron sordos. Por suerte duró poco y los comentaristas radiales Carlos Fornés y Juan Camacho anunciaron los premiados en las categorías de Mejor Agrupación de Música Metal donde los muchachos de Chlover se “llevaron el gato al agua”. Buena selección pues marchan a la cabeza del género en Cuba. También se conocieron los ganadores en la categoría de Mejor Agrupación de Música Rock, Blues y Rock Melódico, y otra vez nos sorprendieron con el reconocimiento a los bluseros de AKDA 1. Parecía que el espíritu de Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix y Janis Joplin los acompañaba.

Realmente no salía de mi estupor pues AKDA 1 había triunfado sin ninguna promoción, sin ayuda de institución alguna, presentándose en pueblos de campo, viajando en camiones y “pidiendo botella”. Me sentí parte del premio pues ya había escrito sobre ellos elogiando su calidad y pidiendo que los sacaran del ostracismo. Quizás aporté un granito de arena en esto y me confirmaba que la leyenda del grupo de Bauta que toca muy bien se consolida.

Me llamó mucho la atención el tributo rendido a Freddie Mercury por Giovanni Milet, “El Zeppelin”, David Blanco, la banda Hipnosis y la cantante Maylú, quienes mezclados con el Ballet de la Televisión Cubana levantaron al público de sus asientos con gritos de admiración. Muy ajustado el mano a mano entre David y “El Zeppelin” en “Another one Bites the Dust” y “Somebody to Love”.

Posteriormente los muchachos de Doble Filo anunciaron a Bárbaro Urbano como el ganador en la categoría de Mejor Agrupación Rap y Hip Hop, quien le dedicó el lauro al hip hop underground cubano.

La parte artística en este momento le tocó a cultivadores del género y el propio galardonado puso el ambiente sabroso junto a Ethian Brebaje Man.

Seguidamente se presentaron David Blanco y Osamu, no me agradó esta parte, pues ninguno es nuevo en la escena musical. Quizás estaban allí porque son los cantantes fetiches de Ana Rabasa, la directora del programa. Seguido se le brindó un homenaje a Benny Moré por parte de Elain Morales, Ernesto Blanco, el Nene, Luna Manzanares y Alejandro Falcón al piano. Les quedó bien pero me vuelvo a preguntar ¿por qué no se escogieron artistas nominados, de poca promoción para hacer este tipo de cosas?

Rebeca Martínez y Alex, uno de los locutores del programa, anunciaron el premio a la Mejor Agrupación Pop, donde mis favoritos eran los muchachos de Klaudia con K que ya vienen enseñando credenciales, pero sentía temor pues también estaba nominada la poca agraciada musicalmente Isis Flores. Ni uno ni otro sonrieron, pues el galardón se lo llevó Doble A, quienes marchan por buen camino haciendo de lo acústico su rasgo característico.

A continuación Bobby Carcassés entregó el premio en la categoría de Mejor Agrupación de Jazz donde el talentoso pianista Jorge Luis Pacheco se alzó con el reconocimiento dedicado al recientemente fallecido Bebo Valdés.

Más tarde me impresionó la baterista Yipsi interpretando un tema de Weather Report con un estilo afrocubano mezclado con música electrónica.

Luego el DJoy de Cuba anunció el premio a Mejor Agrupación de Música Electrónica que fue a parar a las manos de Architect vs Greench. Y la parte musical estuvo a cargo de Johann Project junto a Bjoyce y su dubstep.

Luna Manzanares se llevó los premios de Mejor Agrupación de Música Alternativa y el que otorgó la Asociación de Artistas Aficionados Hermanos Saíz. Aquí sucedió otra cosa que no entendí, el cubano radicado en Miami, Elain Morales, y el grupo Jaca interpretaron una fusión de salsa con rap de baja calidad. Y aquí reitero mi idea de que este momento debió reservarse para la actuación de alguno de los premiados que están más necesitados de darse a conocer.

Lucía Huergo entregó el galardón en la categoría de Mejor Agrupación de Reggae que fue otorgado, tras 11 años de espera, a la banda Paso Firme.

El premio a la Mejor Agrupación de Trova fue para Jade, aunque a mi entender debió ser para Pedro Beritán, quien sospecho lo despojaron del triunfo por sus letras sociales contestatarias.

El acápite de la popularidad se lo agenció Descemer Bueno quien es uno de los músicos profesionales más reconocidos en Cuba en estos momentos, y que pienso los Cuerda Viva le quedan chiquitos.

El final estuvo a cargo de los súper promocionados Buena Fe que cantaron dos temas acompañados de D’ Corazón, y después Descemer Bueno cerró la velada de casi tres horas de duración.

Me fui a casa satisfecho ya que fueron merecidos la mayoría de los premios entregados. La parte musical fue superlativa aunque hubiera deseado que se hubieran presentado los galardonados y no músicos ya establecidos. Quizás los recursos que se utilizaron aquí hubieran sido de mejor provecho empleados en la grabación, producción o promoción de la obra de los ganadores. Creo que ese si hubiera sido un justo premio y por supuesto mucho más útil para los músicos.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Luiska
5 de abril, 2013 12:49 pm (GMT-5:00)
leanse bien el articulo hasta el titulo lo dice no gano la musica underground pero se habla de los undergrounds que estaban nominados y algunos ganaron premios me parece muy correcta la vision del articulo muy realista leanselo

Ninoska
3 de abril, 2013 3:54 pm (GMT-5:00)
Para qué perder tiempo en esto, todo el mundo sabe que Cuerda Viva es un descaro, y que allí rueda el dinero. Nada underground para ellos vale la pena. No deberían hacerse eco de los intereses de la televisión oficial cubana