Hip Hop Clase A



Desde principios de 2003, Las Tunas cuenta con un proyecto que se ha convertido en impulsor e integrador del movimiento hip hop de nuestra ciudad. Clase A, un proyecto que desde su comienzo intenta defender una corriente musical muchas veces marginada, otras veces mal interpretada, y mayormente excluida de la programación habitual del Centro de La Música en el territorio. Aglutinador del movimiento underground en la zona, Yoel Leyva, líder de Clase A, con su atuendo característico y su manera de hablar desenfadada, dialogó con PMU sobre temas varios.

PMU: ¿Cuándo surge el proyecto Clase A?

Yoel: Clase A nace el 28 de enero de 2003. Surge por una necesidad particular de desarrollar la corriente del hip hop en nuestra provincia. O sea, era mi interés hacer este tipo de música. Aunque en esa época ya había en Las Tunas unos cuantos exponentes del género, aun eran muy pocos los espacios para que nos presentáramos, por eso también nace Clase A, para de una manera u otra tratar de organizar a todos aquellos con deseo de hacer rap.

PMU: Aunque en estos momentos, Clase A solo está compuesto por ti, anteriormente no era así, coméntanos.

Yoel: Ha habido muchas variantes y cambios durante estos más de 10 años. Sobre todo las uniones siempre fueron estratégicas para promocionar a los menos conocidos, para que tuvieran y adquirieran fuerza junto a aquellos que ya tenían un público o un nombre.

PMU: Clase A, un nombre muy sugerente, ¿por qué este nombre?

Yoel: La “A” es la primera letra del alfabeto y que, sin ser pretencioso, es el objetivo del proyecto desde el primer momento, lanzar este tipo de música y a sus exponentes en nuestra ciudad.

PMU: Siempre es muy difícil para los artistas que su obra llegue al público, y sea entendida o aceptada a la vez. ¿Te parece que lo que están haciendo tiene un público específico?

Yoel: Sí, que el hip hop tiene un público establecido. Las Tunas por supuesto, no escapa a eso. Esta corriente está bien arraigada en la provincia. En estos momentos está sucediendo un fenómeno imparable, la fuerza que ha tomado el reggaetón. Este subgénero tiene muchos más adeptos, es por eso que a nuestro repertorio se está sumando este tipo de música también, es una cuestión de mercado.

PMU: Para un músico es necesario sentir lo que hace. En tu caso, ¿cómo sientes el hip hop?

Yoel: El hip hop posee un alto grado de significación, es un género muy rico con el que se pueden decir muchas cosas, y eso, es lo que me mueve a mí a mantenerme fiel a mi música. Aunque en estos momentos este haciendo reggaetón, trato de que mis letras tengan el mismo sentido, respeto, y sobre todo, la misma carga de crítica social que me ha caracterizado siempre.

PMU: Yoel, hace unos años en la provincia había un movimiento de hip hop muy fuerte, una peña habitual que se realizaba en el parque Vicente García era muy seguida, ¿qué ha pasado desde entonces?

Yoel: Es imprescindible que se promueva lo que uno hace, estamos luchando por que eso suceda, no solo el proyecto Clase A. Todo artista de cualquier manifestación necesita darse a conocer, que reconozcan su obra. Ese es el objetivo de cada cual. No es que se esté perdiendo o debilitando el movimiento, es que los engranajes de promoción y/o divulgación muchas veces fallan.

PMU: Siempre es difícil lograr un concierto. ¿Hay alguno organizándose para Clase A?

Yoel: El proyecto cumple próximamente una década de fundación y con varios invitados se efectuará un concierto organizado y patrocinado por la AHS (Asociación Hermanos Saíz).

PMU: Una última pregunta para ti, ¿Cómo te gustaría ver el movimiento del hip hop en la provincia?

Yoel: Trabajando, unidos, haciendo siempre lo que nos guste y gustando. Por supuesto, que se alcance reconocimiento.

Yoel Leyva un joven que defiende su música, un artista tunero que promueve el movimiento underground mediante la poesía en sus composiciones, contestatario y eterno crítico de los males sociales. Gracias a él y a otrosdefensores de este género musical tan controvertido el hip hop tunero aún persiste y ha dejado de ser tema tabú. Hoy insertados en espectáculos, peñas y conciertos, aunque insuficientes, siguen defendiendo su música, que al decir de Yoel, es eterna.

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Comentarios   Dejar un comentario
el coloso
3 de abril, 2013 4:11 pm (GMT-5:00)
¿Las Tunas se moderniza? eso es una muestra del valor y de la expansión del hip hop en Cuba. Pero no me gusta ese tipo de preguntas, son muy impersonales y sin matices, pero a pesar de todo es válida la información